Tomar una tableta de arte por razón necesaria
11/03/2024
Autor: Samia Grandvallet Slame y Ma. del Rocío Baños Lara
Cargo: Médico Pasante//directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza- UPAEP.

“El arte es un medio de fraternidad que une a los hombres en un mismo sentimiento, convirtiéndose en algo indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha.” 

Leon Tolstoi 

Cerca de 20 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de cáncer y se le suman unos 10 millones de personas cada año (1). La enfermedad trae como consecuencia ansiedad, depresión y fatiga, no sólo para el paciente, si no para todo su círculo. La persona que recibe este diagnóstico puede encontrarse con sentimientos reprimidos que entorpecen no solo el tratamiento, si no su desarrollo de autoconciencia, autoestima y sentido de vida. 

A partir de finales del siglo XIX se comenzó a dar importancia al arte como terapia adjunta a los tratamientos convencionales para mejora física y psicológica de los pacientes. El psiquiatra Carl Jung fue de los pioneros en observar que el arte funge como un canal de comunicación no verbal para expresar sentimientos y emociones. (2). En la década de 1940 esta idea se trasladó a la práctica en distintas clínicas y hospitales. La artista británica Adrian Hill se recuperó de la tuberculosis gracias a la pintura por lo que comenzó a impartir clases de arte a otros pacientes, creando formalmente la primera arteterapia (2). En 1969 se crea la Sociedad Americana de arteterapia para unificar conocimientos que servirán posteriormente para educar a todos los terapeutas que la llevarían alrededor del mundo. 

Los efectos benéficos de la arteterapia en los pacientes se han estudiado no solo de las artes plásticas, sino también de la musicoterapia y danzaterapia. (4) Se ha observado que el arte, ya sea al crearlo u observarlo, tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso autónomo, el equilibrio hormonal y la producción de neurotransmisores, produciendo un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, llevando a una persona del estrés a la relajación y creatividad (1). La arteterapia ofrece la capacidad de presentar lo que no está, hacer visible lo invisible, cambiar lo privado de la conciencia a lo público o común y transformar lo más terrible de la realidad en formas bellas y circunstancias llenas de sentido. 

Para la práctica de la arteterapia, el paciente no necesita ser un gran artista, basta con dejar que la energía creativa fluya. No solo se obtienen los beneficios desde lo creativo, si no desde lo experiencial a través de la observación del arte creado por los demás, ya sea al escuchar música, observar pinturas o esculturas, mirar una película, disfrutar del ballet, entre muchas otras. 

Distintos estudios han mostrado que el uso del arte como terapia en pacientes oncológicos reduce la frecuencia de necesidad de uso de analgésicos, favorece la adherencia al tratamiento y disminuye la duración de estancias hospitalarias. Generalmente, cuando se trata de arte no es una terapia individual, sino grupal, en la cual se congregan personas que comparten diagnósticos similares, lo cual les otorga comunidad, soporte e identidad. Por ejemplo, un estudio realizado en el Oncology Day Hospital en Italia, reunió a 157 pacientes con distintos tipos de cáncer que se encontraban en tratamiento con quimioterapia quienes recibieron la misma técnica de arte-terapia (collage) y posteriormente se sintieron relajados, escuchados y percibieron la actividad como una oportunidad de encontrar sentido a sus vidas (1,3).

Se realizó otro estudio similar con 17 pacientes con cáncer de mama de los Estados Unidos y Canadá en quienes se implementó la arteterapia y se incentivó la expresión artística de sus sentimientos mediante su propio arte; posterior a la intervención sintieron una mejoría global en su salud física, psicológica, autoestima y visión positiva del futuro (8).

En cuanto a cáncer hematológico pediátrico se ha implementado danzaterapia observando beneficios tales como la capacidad de comunicación, mejora de autoestima, reducción de tensión, ansiedad y agresividad; reducción de la desorientación cognitiva y kinestésica, disminución de la presión arterial y del dolor crónico, aumento de la generación de células del sistema inmunitario y capacidad de control sobre la evolución de la enfermedad. Igualmente se aplicó danzaterapia en un grupo de mujeres con cáncer de mama en las cuales se produjeron resignificaciones acerca de su cuerpo, sentimientos de mayor aceptación y reflexión significativa sobre la vida (4,5).

Otra manera en la que el arte beneficia a los pacientes oncológicos es mediante la recaudación de fondos. Existen variados programas los cuales aportan recursos para el diagnóstico y tratamiento oportunos de distintos tipos de cáncer, además cumplen un papel de concientización de la sociedad. 

Algunos extraordinarios ejemplos con el proyecto “Arte vs cáncer” del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Arte Salón Frida que busca concientizar acerca del cáncer de mama y generar una reflexión de impacto social; también está “Pintadita a tu salud” creado por la escultora Mercedes Godoy y la actriz Sofía Alvárez, el cual busca ayudar a mujeres con cáncer de mama a expresar sus sentimientos a través de la pintura (6). En el mismo sentido está causarte, recién celebrado por Casa Rosa, evento de arte, moda y estilismo en el cual se recaudaron fondos en beneficio de estas mujeres. 

La fundación “Unidos por el arte contra el cáncer infantil” (UNAC), maestros como Francisco Toledo colaboran con programas como ¨ponte la gorra¨, una colección de arte-objeto en beneficio de la leucemia infantil que se expuso en el museo Franz Mayer en el 2012. El 28 de Octubre del 2023 la fundación Dona Arte celebró la segunda edición del torneo de artistas “Pinceladas de amor “ el cual consistió de cena, gala y rifa de obras de arte para apoyar a los niños con leucemia (7).

Tomando como ejemplo a grandes artistas e instituciones, Una Nueva Esperanza A.B.P. ofrecerá el 16 de Marzo del presente año la primer función de grupos de danza folklórica mexicana con causa “La danza nos UNE” en beneficio de la institución que apoya niños con cáncer y a sus familias. Los invitamos a disfrutar con sus seres queridos de este gran evento y formar parte del gran equipo de lucha en contra del cáncer infantil. Para más información sobre el evento o la compra de boletos pueden consultar http://unanuevaesperanza.mx o las redes sociales de Una Nueva Esperanza. 

Samia Grandvallet Slame es Médico Pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina UPAEP en el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza- UPAEP

Ma. Del Rocío Baños Lara es QFB, Maestra en Ciencias Microbiológicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas. Actualmente es profesora- investigadora de la facultad de medicina de UPAEP y directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza- UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT ( nivel I), es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología.

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Referencias

  1. Zenil GB, Alvarado AS. La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Rev Neurol Neurocir Psiquiat. 2007;40(2):56-63.
  2. Metafora Arteterapia. Cual es la historia de la arteterapia , s.f consultado el 2023/11/30 en https://metafora-arteterapia.org/historia-de-la-arteterapia/
  3. Eldrige, L. M.D. Art theraphy for people with cancer. very well health. 2022. consultado el 2023/11/30 en https://www.verywellhealth.com/art-therapy-for-people-with-cancer-2248957
  1. Sebiani S., L., (2005). USO DE LA DANZA-TERAPIA EN LA ADAPTACIÓN PSICOLÓGICA A ENFERMEDADES CRÓNICAS. (CÁNCER, FIBROSIS, SIDA). Reflexiones, 84(1), 49-56.
  2. Lopes Forte, V, Bueno Neme C. Experiencias de danzaterapia de mujeres que han sufrido cancer de mama. Un estudio fenomenológico. psicooncología. vol. 13 num.1 2016 pp. 151-163
  3. Secretaria de cultura. Arte contra el Cáncer. 2013. consultado el 2023/11/30 en https://www.gob.mx/cultura/prensa/arte-contra-el-cancer
  4. https://www.dona-arte.org/
  5. Collie K, Kante A. Art Groups for Marginalized Women With Breast Cancer. Qualitative Health Research. 2011;21(5):652-661. doi:10.1177/1049732310383989