13º Ciclo de conferencias por el día internacional del cáncer infantil
03/02/2026
Autor: Ma. del Rocío Baños Lara
Cargo: Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP y profesora investigadora de la Facultad de Medicina

En México el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 4 a 15 años, y cada año se diagnostican 5 mil casos de cáncer infantil (Salud, 2017). La sobrevida a 5 años en estos pacientes oscila entre el 45 y 73% con una media de 62% (Rivera Luna et al., 2024).

En Puebla desde hace 26 años, Una Nueva Esperanza (asociación de beneficencia privada), apoya a niños con cáncer de escasos recursos ofreciéndoles un apoyo integral, que cubre servicios asistenciales y consultas especializadas. A lo largo de este tiempo Una Nueva Esperanza ha atendido a 1675 pacientes y sus familias; en este momento se brindan servicios a 122 pacientes en tratamiento y 73 en vigilancia. El acompañamiento de Una Nueva Esperanza tiene impacto en la sobrevida y en la prevención del abandono, entre otros aspectos. La sobrevida calculada a 10 años en los pacientes atendidos en la asociación es del 70% (datos no publicados), situándose por arriba de la media de sobrevida nacional. Además, solo el 9.6 % de los pacientes atendidos en Una Nueva Esperanza abandonan el tratamiento, mientras que de aquellos que no reciben tal acompañamiento, abandonan el 24.1 % (Núñez-Enriquez et al., 2026).

Para visibilizar el cáncer infantil, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. En este contexto, el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, organiza el 13º Ciclo de Conferencias, que tendrá lugar el 19 de febrero de las 8:30 a las 13:00 en la sala P-405 del edificio de Posgrados UPAEP.

Para esta emisión tendremos la presencia de la Dra. Francesca Wutke, fundadora y CEO de Nen (Barcelona España), quien presentará la plática: “Ayudando a los niños a manejar su dolor a través de una terapia cognitivo-conductual gamificada y digital: la plataforma Nen”.

Posteriormente tendremos al Dr. Juan Carlos Núñez del Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, con la plática “Epidemiología de la leucemia infantil en México y América Latina: efectos de la vulnerabilidad y la justicia social”.

Por segundo año consecutivo, tendremos un conversatorio conducido por Rosaura Sánchez Berber, Psicóloga de Una Nueva Esperanza, que se ha titulado “Construyendo esperanza: Aprendizajes y logros de pacientes con cáncer de UNE”.

Finalmente, compartiremos los resultados de casi seis años de la “Intervención para la mejora del bienestar psicosocial en pacientes y cuidadores de Una Nueva Esperanza”, trabajo que será presentado por Alfonso Elias González Acevedo, médico pasante de UPAEP con beca de CIFRHS, **quien está finalizando el servicio social por investigación bajo la dirección de la Dra. Rocío Baños, en el Centro de Investigación Oncológica.

El evento no tiene costo, pero si se desea tener una constancia de asistencia, se puede brindar al donar tres botellas de suplemento alimenticio que serán donadas a los pacientes de Una Nueva Esperanza. El evento se compartirá por Zoom, y por las redes sociales de Una Nueva Esperanza. Si desea registrarse, por favor dirijase aquí

Para más informes, por favor consultar el sitio de Una Nueva Esperanza , así como sus redes sociales https://www.facebook.com/unuevaesperanza, https://www.instagram.com/uneabp_mx/.

Les esperamos el 19 de febrero en el 13º Ciclo de Conferencias  por  el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Agradecemos a Pepsi y Telcel por el patrocinio otorgado para este evento.

Referencias:

Núñez-Enriquez, J. C., Luna-Silva, N. C., Jacuinde-Trejo, K., Flores-Lujano, J., Medina-León, D., Alarcón-Ruiz, E., Garrido-Hernández, M., Cruz-Medina, C. S., Tinoco-Montejano, D., Baños-Lara, M. D. R., Campo-Martínez, M., Duarte-Rodríguez, D. A., Allende-López, A., Casique-Aguirre, D., Elizarrarás-Rivas, J., Olvera-Caraza, D., Solís-Poblano, J. C., Terán-Cerqueda, V., Ramírez-Ramírez, D., . . . Pelayo, R. (2026). Geographic and Socioeconomic Determinants of Treatment Abandonment in Pediatric Acute Leukemia: A Cohort Study in South-Central Mexico. Cancer Control, 33, 10732748251414200. https://doi.org/10.1177/10732748251414200

Rivera Luna, R., Olaya Vargas, A., Velazco-Hidalgo, L., Cárdenas Cardos, R., Galván Diaz, C., Ponce Cruz, J., Garcia-Vicera, J., & Melchor-Vidal, Y. (2024). El abrumador problema del cáncer infantil en México. Acta pediátrica de México, 45(5), 8. https://doi.org/https://doi.org/10.18233/apm.v45i5.2964

Salud, S. d. (2017). Día Internacional del Cáncer Infantil. Secretaría de Salud.