“La manera más rápida y divertida de desplazarte en el agua sólo con la ayuda de tu cuerpo [lo que significa la natación para el estudiante poblano].”
Luis Aldo Avendaño Moya, estudiante en la licenciatura de Ingeniería en Diseño Automotriz, forma parte del equipo representativo de natación en la UPAEP y nos narra de la importancia que ha tenido la natación en su vida como estudiante y atleta.
“Decidí nadar porque buscaba hacer una actividad extra en mi día a día. Me motivó el hecho que era un deporte muy diferente a los demás. Ponía en practica muchas habilidades, sonaba como un reto complicado, pero creo que esa palabra es lo que más me motivó a hacerlo.”
A la edad de trece años, Luis Avendaño comenzó a practicar este deporte, a pesar de verlo como algo recreativo. No obstante, el estudiante en Ingeniería en Diseño Automotriz mencionó que ha sabido mantener la etapa atleta-estudiante:
“Actualmente fue un paso grande en la organización. No fue complicado, sino más disciplinado ya que mi rutina es entrenar, gimnasio, ir a clases, sesión en la tarde y esto ha modificado la forma en que yo hago mis trabajos y tareas. La parte más complicada como estudiante es el cansancio. Hay tiempo para todo, siempre y cuando te organices, estés decidido y enfocarte en lo que quieres.”
Durante su estancia en la UPAEP, el joven poblano comentó que, gracias a su entrenador Antonio Palestina, ha mejorado sus habilidades en el agua y que se ha vuelto más rápido.
“Cuando yo llegué a UPAEP mi estilo más fuerte era mariposa, pero no es así, ese es mi segundo estilo. Gracias a los entrenamientos del coach, Antonio Palestina, se ha convertido en crol [el estilo que lo ha destacado más] y me he vuelto más rápido. Yo consideró que tengo una buena técnica en el braseo y una explosividad en las distancias cortas como el 50-100 metros.”
Para Luis Avendaño, la natación le ha dado un sentido de vida ya que es un complemento más a su existencia como ser humano: “Dios me dio la capacidad de poder nadar y tener esta habilidad, la voy a aprovechar y compartir este bonito deporte. [La natación] Me ayuda a enfocarme mucho en mi vida.”
Finalmente, el estudiante en Diseño Automotriz destacó que siente mucha felicidad y orgullo representar a la Universidad dado a los buenos resultados que han obtenido a nivel nacional: “Estamos teniendo bastante auge con los resultados que hemos dado y cada vez es más el peso para ponerla en alto y superar la barrera.”
De igual forma, manifestó su espíritu Águila al ser miembro de la comunidad UPAEP: “[Ser UPAEP] Significa el mejor momento de desarrollar tus capacidades al máximo y de alcanzar metas que alguna vez pensaste que eran inalcanzables.”