Vida U
AMCO y Agencia BIRTH desarrollan Encuentro de Comunicación Corporativa en UPAEP
04 May Por: El Universitario

[El programa contó con pláticas, talleres y panel de expertos.]

El primer Encuentro de Comunicación Corporativa se celebró bajo el lema “México cambió ¿y la comunicación corporativa?”, el cual fue organizado en colaboración con la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y la agencia BIRTH, quienes, junto con UPAEP, hicieron posible la realización de pláticas, talleres y un panel con profesionales expertos.

La Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, directora de la Escuela de Comunicación y Medios Digitales, dio la bienvenida a estudiantes y profesores, a quienes recordó la importancia de asistir a este tipo de eventos que son de utilidad para enfrentar mejor las circunstancias que se presentan dentro del ámbito laboral.

“La vida académica no debe estar encerrada en sí misma, sino que debe alimentarse de las experiencias profesionales y laborales, a fin de no perder contacto con la realidad y preparar a sus estudiantes en lo que nos demanda la sociedad”, comentó.

En la inauguración del evento también estuvo Jorge Valencia, Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), así como Jaime Lastra, socio de la agencia Birth.

El evento dio inicio con la conferencia titulada “Comunicación Corporativa en la Era Posverdad” impartida por Jorge Valencia, en la cual que explicó que la posverdad es ese estado de la mente en que, debido a tanta información que bombardea a los individuos, hay quienes deciden comenzar a creer en rumores antes que los hechos. Fue así que habló de las repercusiones sociales y políticas que esto trae consigo y dio como ejemplos los casos de linchamientos en algunos municipios del país o el reciente escándalo que tuvo la empresa Peñafiel.

Destacó que es por este tipo de información que las empresas deben saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones para lidiar con las fake news, pues identificarlas, explicó, debe ser tarea de todos para no propiciar la desinformación en redes sociales, principalmente. Asimismo, habló de la figura de Donald Trump, quien en los últimos años ha sido parte de este fenómeno y el mayor representante, pues basó su campaña política en este movimiento.

“La posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales”, expuso Jorge Valencia.

Posterior a esta conferencia se llevaron a cabo talleres con expertos sobre temas como el Storytelling, Comunicación Estratégica, Reputación Corporativa, Gestión de Crisis de la Comunicación, Verificación de Noticias y Cómo calcular el Valor Económico de la Comunicación.

Además, en el Encuentro de Comunicación Corporativa, los representantes de AMCO hablaron de la labor que realizan en todo el país y explicaron los beneficios de formar parte de dicha asociación.

Para finalizar el encuentro, se realizó panel con la temática del valor agregado de La Comunicación en la Sociedad, en el que participaron Edgar Rodríguez, la Dra. Eva María Pérez y José Luis Pinheiro.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.