[Estudiante de Ing. Biónica realiza intercambio a EUA con miras a concretar otro en Alemania.] José Armando Espinosa Castro, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Biónica UPAEP, realizó un intercambio al Hope College, de Michigan, Estados Unidos. Hoy cuenta sobre su experiencia e invita a dar ese paso hacia la superación.
Para hacer realidad el sueño de conocer otro país, Armando contó con tres apoyos económicos por parte de la UPAEP (la beca por tener un buen promedio que me cubrió el 40% de la colegiatura; la beca Complemento promovida por la Dirección General de Internacionalización y que es de 25 mil pesos a utilizarse para pagar la colegiatura en UPAEP y la FEMSAC, que comprende 25 mil pesos utilizables en comida, avión y hospedaje; en tanto, el Hope College le otorgó mil 500 dólares.
De este último apoyo comentó que estando de intercambio se enteró que fue una Alumni del Hope College quien se la otorgó.
“Su nombre es Lenora Coelbel, lleva viviendo en México 20 años y tuve la oportunidad de conocerla pues estuvo de visita en la Universidad. Fuimos a desayunar a un Restaurante y me di cuenta que tiene un profundo amor por México y es por ello que apoya a estudiantes de Estados Unidos para que realicen intercambios en México, y a mexicanos que quieren estudiar en el Hope College. Estuvimos platicando como dos horas y al hablar con ella recordé que México es un país increíble”, relató.
Armando comentó que su objetivo era realizar un intercambio en Alemania, pero debido a que no se sentía preparado en el idioma inglés, decidió estudiar primero un semestre en Estados Unidos, para así perfeccionar este requisito “yo quería tener un buen nivel de inglés para poder tener una conversación sin sentirme nervioso, esto sumado al hecho de que anhelaba estar en otro país”, refirió. Agregó que su proceso de postulación para el intercambio fue muy rápido, ya que cuando comenzó con éste solo faltaban 15 días para el cierre de la convocatoria en el Hope College, “estuve corriendo por los papeles, pero todo fue muy claro, y si tenía dudas me las explicaban en la oficina de internacionalización”, comentó. Además, José externó sus sentimientos al comenzar su travesía “en el aeropuerto de México yo estaba muy nervioso y ansioso por irme. Al llegar a Estados Unidos y verme solito me dio miedo, porque fue cuando tuve que empezar a hablar inglés para comunicarme; al principio me ponía muy nervioso, pero era algo que tenía que hacer”. Respecto a las materias que cursó en el extranjero, comenta que fueron alemán, escritura en inglés y 3 clases de ingeniería, las cuales fueron CAD, Circuitos y Mecánica de Materiales, “al principio me costó adaptarme al vocabulario que se utiliza en las clases de ingeniería, pero cuando llegamos a cálculo todo fue mejor; me preocupaban las calificaciones, pero el sistema de la Universidad ofrece asesorías o tutorías por lo que tuve que esforzarme para alcanzar un buen nivel”, expresó.
"La clase que más me gustó fue Mecánica porque fabricamos un material que se llama fibra de carbono, me impresioné porque son prácticas de laboratorio que no podríamos hacer aquí. La fibra de carbono es un material especial que se puede encontrar en autos como Ferrari, Lamborghini, es ligero y resistente, características por las cuales se utilizan para diseñar prótesis", explicó.
Otro de los factores que le agradaron de su estancia en el Hope College fue que los profesores les explicaban siempre para qué les serviría en la vida profesional lo que en ese momento estaban aprendiendo lo que le pareció genial pues muchas veces se ven como conocimientos generales o que no tienen ninguna utilidad.
Cabe mencionar, que dentro de los planes de José está el realizar otro intercambio, pero ésta vez a Alemania, “ya tengo el inglés, solo buscaré becas y apoyos para poder lograrlo” externó. Agregó que hará lo mismo que hizo para hacer realidad su sueño de estudiar en Estados Unidos, pues durante ese proceso se dio cuenta que hay muchos más apoyos a los que él pudo acceder ya que por el tiempo no pudo aplicar.
Así, sobre lo anterior, comentó dirigiéndose a los estudiantes lectores, “las becas que otorga UPAEP están increíbles y sin ellas no me hubiera podido ir, la verdad estoy muy agradecido. Hay más becas de las que se pueden imaginar, a parte de las que ofrece UPAEP, hay becas del gobierno y de muchas empresas que yo también estuve buscando, pero como fue algo tarde la mayoría estaban cerradas”. Para concluir, José les dejó un mensaje a aquellas personas que aún no se deciden a dar ese pequeño, pero gran paso, a una aventura inolvidable, “no lo sigan pensando, es una experiencia increíble, no se van a arrepentir porque es mucho mejor de lo que se imaginan; es algo que no se puede contar… se debe vivir”.
Ana: Bonito inicio de semana a todos los alumnos y colaboradores UPAEP.
Lucia: Le deseo a todos mis compañeros UPAEP una excelente semana.
Pepe: Mucha suerte a todos los chicos águilas en esta semana de evaluación.
Mireya: Éxito a todos mis compañeros de la carrera de administración que presentarán examen esta semana.
Carla: Feliz aniversario a esta bella escuela.
Danna: Feliz porque me ya estamos en la recta final de este semestre.
Lety: Disfrutando al máximo la última semana de rotación de las clínicas.
Paco: Mis últimos días en la universidad, sin duda alguna está fue y será la mejor etapa de mi vida.
Chelita: Les deseo a todos un excelente día.
Ricky: Feliz por el aniversario de la escuela, por cierto el pastel estuvo buenísimo.
Erick: Feliz cumpleaños a mi amiga Fabiola Pérez, le deseo lo máximo y que disfrute mucho su día.
Arely: Les deseo a todos las madres colaboradoras de la universidad un muy feliz día de las madres.
Joselyn: Les deseo mucha suerte a todos los alumnos que presentarán examen de administración el día Jueves.
Alberto: Saludos para Rosa Cosme de la carrera de comercio.
Gloria: Suerte a todas las personas que participarán en el sorteo UPAEP 2019.
Isaías: Bonito día a todos los jóvenes UPAEP.
Anónimo: Feliz por estar concluyendo exitosamente mi cuarto semestre en la UPAEP.
Toño: Espero que todas las Madres de familia pasen un excelente 10 de mayo.
Gera: Ánimo amigos ya solo faltan pocos días para terminar el semestre.
Fanny: Saludos para mi mejor amiga Esther de la carrera de mecatrónica.
Ulises: Bonito fin de semana a todos los chicos UPAEP.
Anónimo: Éxito a todos los muchachos que hacen servicio de beca en la biblioteca.
Geo: Feliz fin de rotación a todos los chicos que tomaron clínica integral.
Por: Paco rubín
El vestido se aburrió de llevar siempre puesta a la misma dama. Así que un día de cualquier noche, abrió el armario, se puso zapatos de tacón y salió a la calle. El vestido caminó el camino pero sin mujer.Caminó hasta el cansancio y dos calles más. Se quitó los tacones, caminó descalzo.Encontró una casa con la puerta abierta y entró el vestido sin pedir permiso. Y encontró una escalera y la subió de puntillas para no hacer ruido con sus pies que ni siquiera el vestido tiene.Vio una habitación y vestido entró y se encontró una cama con sábanas haciendo olas como la marea brava. Debajo de la sábana dos cuerpos, uno de mujer y otro de hombre.Y vestido sintió alivio porque la mujer desnuda iba a necesitarlo, y entonces pensó que podría vestirse con otra dama.
Respiró Martina el olor de una flor y los pulmones se le hicieron mariposa.A Martina el corazón le saltaba, pero no era el corazón sino los pulmones hechos mariposa.El cuerpo le aleteaba por dentro, por todo adentro.Todo el pueblo miraba entonces a Martina y hacía fila para verla de cerquita porque Martina tenía atrapada una mariposa bajo la piel y los huesos.Martina era Martina, pero era una jaula. Su cuerpo era una jaula. Sus costillas los barrotes de esa jaula donde había una mariposa en cautiverio. El pueblo la miraba.Y Martina no pudo más y abrió la boca grande grande como si su boca fuera una cueva, y de a poquito salió la mariposa por su boca y se fue volando pintando el aire de colores.Y el pueblo no tenía ya espectáculo y se retiró de a poco, hasta que se quedó sola Martina. Sola. Deseando ser una oruga.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)