Por: Ilse Vanessa Arizmendi Laguna
Han pasado más de 30 años desde que un misterioso suceso ocurrió en una zona que ahora se conoce como el “Área X”, un lugar remoto y escondido de Estados Unidos. A esa zona es enviado un grupo de mujeres; su misión es desentrañar los secretos de ese paraje. Esta síntesis es la trama de Aniquilación, una obra de ciencia ficción escrita por el autor Alex Garland que nos sumerge en el misterio. El filme está basado en el bestseller Aniquilación de Jeff VanderMeer, primer volumen de una trilogía que ha cosechado buenas críticas. Esta adaptación es uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma Netflix. Por supuesto, hay que reconocer que la leyenda: “Una película original de Netflix” da algo de miedo, por algunos proyectos fallidos en el pasado, pero esta apuesta es, a mi gusto, todo un acierto.
La paradoja de Teseo cuestiona hasta qué punto un objeto debe ser reemplazado en sus partes para dejar de ser considerado el mismo. El historiador griego Plutarco cuenta que el barco en el que Teseo volvió a Atenas desde Creta, era conservado desde épocas remotas mediante el reemplazo constante de tablas estropeadas. Llegado un punto, el material del barco había sido cambiado en su totalidad, por lo que había una disputa entre algunos filósofos que consideraban que continuaba siendo el mismo y otros que creían que su identidad era otra.
Aniquilación se apoya en la paradoja de Teseo para hacer una continua reflexión acerca del sentido de la vida. Se nos hablará de cómo todo cambia, muta, se transforma y fluye; incluso de lo que nos define como seres humanos. Otro tema importante que muestra el filme es cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno, a través, tanto de la destrucción como de la creación. Se podría decir, en líneas generales, que Aniquilación podría ser un ensayo sobre la propia raza humana.
Otro concepto que entra en juego es el de la autodestrucción ya que todas las protagonistas de la película están dirigidas a una especie de abismo, sobre todo cuando se internan en lo más profundo del “Área X”. Esta idea trasciende a la película cuando pensamos en la innata capacidad de los seres humanos para acabar con ellos mismos, no importa el cómo (alcohol, tabaco, entre otras drogas), por mucho que las intenciones no sean las de un suicidio consciente.
El carácter autodestructivo está presente en todas las exploradoras y se manifiesta a raíz de diversos motivos: cáncer en la psicóloga; el cortarse a sí misma con el objetivo de sentirse viva de la física; remordimientos por el adulterio de la protagonista; frustración por la muerte del hijo de la geóloga, las adicciones de la paramédica. Aniquilación nos muestra que la autodestrucción puede llegar de muy diversas formas: el odio a una misma, una pérdida inconsolable.
Estos elementos ocurren en un ambiente onírico que sólo podría construir el cine, con elementos poéticos de gran belleza como un faro, una playa y el cielo cubierto de estrellas. Los personajes deben enfrentarse a sus propios fantasmas mientras descubren criaturas imposibles como un horrible oso que, al abrir su hocico, emite los gritos de auxilio de sus víctimas.
En Aniquilación vemos paisajes que, al mismo tiempo, atraen y ponen los pelos de punta por su estética que mezcla lo amenazante y lo onírico. Toda la atmósfera del filme está encaminada a seducirnos, incluso en los títulos de crédito finales, también muy cuidados y bien trabajados. La película recalca, en varios momentos, que los seres humanos nos empeñamos en buscar explicaciones para cosas que ni la tienen ni la necesitan, que se limitan a ser así.
Por supuesto, estamos ante una obra muy compleja: los diálogos son interesantes, al igual que las acciones y los símbolos que se pueden extraer de ellas. Esta es una de esas películas en las que todo, incluidos elementos en apariencia intrascentes como un faro en una playa, tienen un significado, así que hay que poner mucha atención, seguir a los personajes e interpretar lo que les está sucediendo. Esto, finalmente, es lo que busca generar el buen cine.
Ana: Bonito inicio de semana a todos los alumnos y colaboradores UPAEP.
Lucia: Le deseo a todos mis compañeros UPAEP una excelente semana.
Pepe: Mucha suerte a todos los chicos águilas en esta semana de evaluación.
Mireya: Éxito a todos mis compañeros de la carrera de administración que presentarán examen esta semana.
Carla: Feliz aniversario a esta bella escuela.
Danna: Feliz porque me ya estamos en la recta final de este semestre.
Lety: Disfrutando al máximo la última semana de rotación de las clínicas.
Paco: Mis últimos días en la universidad, sin duda alguna está fue y será la mejor etapa de mi vida.
Chelita: Les deseo a todos un excelente día.
Ricky: Feliz por el aniversario de la escuela, por cierto el pastel estuvo buenísimo.
Erick: Feliz cumpleaños a mi amiga Fabiola Pérez, le deseo lo máximo y que disfrute mucho su día.
Arely: Les deseo a todos las madres colaboradoras de la universidad un muy feliz día de las madres.
Joselyn: Les deseo mucha suerte a todos los alumnos que presentarán examen de administración el día Jueves.
Alberto: Saludos para Rosa Cosme de la carrera de comercio.
Gloria: Suerte a todas las personas que participarán en el sorteo UPAEP 2019.
Isaías: Bonito día a todos los jóvenes UPAEP.
Anónimo: Feliz por estar concluyendo exitosamente mi cuarto semestre en la UPAEP.
Toño: Espero que todas las Madres de familia pasen un excelente 10 de mayo.
Gera: Ánimo amigos ya solo faltan pocos días para terminar el semestre.
Fanny: Saludos para mi mejor amiga Esther de la carrera de mecatrónica.
Ulises: Bonito fin de semana a todos los chicos UPAEP.
Anónimo: Éxito a todos los muchachos que hacen servicio de beca en la biblioteca.
Geo: Feliz fin de rotación a todos los chicos que tomaron clínica integral.
Por: Paco rubín
El vestido se aburrió de llevar siempre puesta a la misma dama. Así que un día de cualquier noche, abrió el armario, se puso zapatos de tacón y salió a la calle. El vestido caminó el camino pero sin mujer.Caminó hasta el cansancio y dos calles más. Se quitó los tacones, caminó descalzo.Encontró una casa con la puerta abierta y entró el vestido sin pedir permiso. Y encontró una escalera y la subió de puntillas para no hacer ruido con sus pies que ni siquiera el vestido tiene.Vio una habitación y vestido entró y se encontró una cama con sábanas haciendo olas como la marea brava. Debajo de la sábana dos cuerpos, uno de mujer y otro de hombre.Y vestido sintió alivio porque la mujer desnuda iba a necesitarlo, y entonces pensó que podría vestirse con otra dama.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)