Hay algunas reglas básicas para cualquier conversación con personas que no conoces bien. La regla principal y más importante es: No hables de política, religión o dinero. También podemos agregar temas como enfermedad, problemas, relaciones íntimas, etc. Pero en general esa es una muy buena regla debido a que uno no tiene manera de saber qué va a pensar y decir la otra persona. Y como dije en mi colaboración de hace dos semanas: queremos evitar ofender a las personas cuado conversamos.
Elegí este tema para hoy porque últimamente me he dado cuenta varias veces que aquí tienen una manera muy diferente de ver ciertos temas. Eso no está mal, simplemente tiene que ver con la información y la relación que tienen al respecto. Pero en mi percepción eso no justifica cómo, en ocasiones, se habla de esos temas.
En consecuencia, no quiero hablar de política o dar una clase de historia, pero sí contarles qué pasa cuando hablas a un alemán del nacionalsocialismo y olvidas que es alemán.
Antes de iniciar de lleno con el tema, quiero aclarar que no tengo ninguna relación personal con los nazis y todo lo que sé, al igual que Ustedes, es a través de mis libros de historia. Pero ahora sí, aquí les va...
Fue hace unas semanas, en mi clase de bailes latinos, que se me acercó una compañera y a manera de saludo preguntó: “Eres alemana, ¿no?”. Cuando le dije que sí me respondió "¿Y qué piensas de Hitler?”; no me hubiera molestado contestar, si antes ella me hubiera preguntado si podía hacerme una pregunta sobre política, pero como esa fue su forma de iniciar la "conversación", fue bastante inapropiado.
Si pudiera equiparar la pregunta de mi compañera, sería, en el contexto mexicano, como si a Ustedes les preguntésemos qué piensan de Trump. Aparte de que la respuesta de la mayoría de la gente lógicamente debe ser la misma, también es un poco desmañado acercarse a una persrona que no conoces, con un tema tan delicado. El resultado es que probablemente no vas a aprendiste nada nuevo, sin embargo, al hacer dicho cuestionamiento de una forma tan ruda, ofendiste a la persona que, bajo otras circunstancias, quizá hubiera podido contarte algo interesante que no sabías.
No es que el tema sea tabú entre los alemanes, finalmente es una parte fea de la historia de Alemania, pero como extranjero, es importante que se entienda que nuestra visión al respecto es muy diferente al de cualquier persona de otra cultura o país, y hay que abordarlo con respeto. Yo por ejemplo, no me atrevería a discutir sobre algún aspecto de México, si no tengo el suficiente conocimiento, pero eso sí, cuando llego a hacerlo, lo hago con respeto.
Para darles otro ejemplo: aunque me interese muchísimo la época del franquismo en España no voy a preguntar a la primera española que conozco sobre eso. Quizá cuando ya seamos amigas y le tenga la confianza podría mencionar el tema con cuidado y observar su reacción, ello me daría el indicativo si puedo hablar con ella largamente o mejor evitar el tema, por respeto a ella y a la relación que con ésta exista.
Con todo esto, lo que quiero decir es que siempre hay algo que no sabemos de la otra persona al tratarse de un tema tan delicado como política, historia o religión, etc. No hay manera de saber si alguien está personalmente afectado o si tiene familia que estuvo involucrada. Por ello, es importante tener cuidado con esos temas y no hablar de ellos con personas que no conoces. Hay que ser sensibles para otras culturas porque cada una tiene sus historias y no está mal tener curiosidad y querer saber más. Pero ser muy directo y muy rápido con eso no es la mejor manera en este caso, lo cual entendí incluso yo como alemana.
Ana: Bonito inicio de semana a todos los alumnos y colaboradores UPAEP.
Lucia: Le deseo a todos mis compañeros UPAEP una excelente semana.
Pepe: Mucha suerte a todos los chicos águilas en esta semana de evaluación.
Mireya: Éxito a todos mis compañeros de la carrera de administración que presentarán examen esta semana.
Carla: Feliz aniversario a esta bella escuela.
Danna: Feliz porque me ya estamos en la recta final de este semestre.
Lety: Disfrutando al máximo la última semana de rotación de las clínicas.
Paco: Mis últimos días en la universidad, sin duda alguna está fue y será la mejor etapa de mi vida.
Chelita: Les deseo a todos un excelente día.
Ricky: Feliz por el aniversario de la escuela, por cierto el pastel estuvo buenísimo.
Erick: Feliz cumpleaños a mi amiga Fabiola Pérez, le deseo lo máximo y que disfrute mucho su día.
Arely: Les deseo a todos las madres colaboradoras de la universidad un muy feliz día de las madres.
Joselyn: Les deseo mucha suerte a todos los alumnos que presentarán examen de administración el día Jueves.
Alberto: Saludos para Rosa Cosme de la carrera de comercio.
Gloria: Suerte a todas las personas que participarán en el sorteo UPAEP 2019.
Isaías: Bonito día a todos los jóvenes UPAEP.
Anónimo: Feliz por estar concluyendo exitosamente mi cuarto semestre en la UPAEP.
Toño: Espero que todas las Madres de familia pasen un excelente 10 de mayo.
Gera: Ánimo amigos ya solo faltan pocos días para terminar el semestre.
Fanny: Saludos para mi mejor amiga Esther de la carrera de mecatrónica.
Ulises: Bonito fin de semana a todos los chicos UPAEP.
Anónimo: Éxito a todos los muchachos que hacen servicio de beca en la biblioteca.
Geo: Feliz fin de rotación a todos los chicos que tomaron clínica integral.
Por: Paco rubín
El vestido se aburrió de llevar siempre puesta a la misma dama. Así que un día de cualquier noche, abrió el armario, se puso zapatos de tacón y salió a la calle. El vestido caminó el camino pero sin mujer.Caminó hasta el cansancio y dos calles más. Se quitó los tacones, caminó descalzo.Encontró una casa con la puerta abierta y entró el vestido sin pedir permiso. Y encontró una escalera y la subió de puntillas para no hacer ruido con sus pies que ni siquiera el vestido tiene.Vio una habitación y vestido entró y se encontró una cama con sábanas haciendo olas como la marea brava. Debajo de la sábana dos cuerpos, uno de mujer y otro de hombre.Y vestido sintió alivio porque la mujer desnuda iba a necesitarlo, y entonces pensó que podría vestirse con otra dama.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)