Por: Itzel Xiadani
¡Medicina familiar me ha recibido muy bien! Esta vez, a cargo de la Dra. Ramírez, egresada de la Universidad de Antioquía, Colombia, quien posteriormente realizó su residencia en Baylor College Of Medicine. Es impactante lo mucho que sabe y el trato que brinda a los pacientes. Lo que hago en esta rotación es ver pacientes que acuden a consulta ya sea sólo para un examen físico, ya que aquí hay mucha educación preventiva, es decir, las personas no acuden al doctor sólo cuando están enfermas, sino también como a chequeo de rutina y eso fue algo que me gustó de aquí ya que en México desafortunadamente no existe aún esa cultura de acudir al médico para prevenir diversas enfermedades.
Dentro de la clínica hay tres doctores y a cada uno se le asigna un estudiante, por lo que tengo la oportunidad de convivir con una estudiante de la Universidad de Baylor y un mexicano originario del estado de Mexicali, lo que nos permite comparar los distintos métodos de aprendizaje de cada uno.
La mayoría de los pacientes que acuden a la clínica son latinos por lo que el idioma que más se habla es el español, la convivencia con ellos es muy buena ya que al darse cuenta que hablo español empiezan a preguntarme de donde soy y al responder que soy mexicana se sienten con mucha más confianza.
Dejando un poco el lado académico, esta semana fui con mis compañeros del programa a un partido de béisbol, ya que aquí es uno de los deportes más comunes, seguido del fútbol americano, el equipo de aquí se llama Astros y es increíble cuan aficionada es la gente de aquí. El ambiente es muy bueno y qué decir del equipo.
A pesar de que sólo llevo tres meses aquí, extraño México, sin embargo, estar en un ambiente con varios mexicanos que trabajan en la clínica y latinos me hace sentir a gusto y orgullosa de mi país, ya que muchos de ellos llegaron tal y como estoy yo ahorita y están logrando grandes cosas, lo cual me motiva para que tal vez en un futuro pueda trabajar aquí.
Por lo pronto seguiré aprendiendo de los mejores, cada día dando lo mejor de mí y aprovechando todo lo que St Joseph ofrece, ¡saludos a todos!
Fredy: Un saludo a Paulino de la carrera de Arquitectura generación otoño 2019, éxito en esta nueva etapa de su vida.
Raquel: Me encantó el miércoles de integración, realmente esta escuela es diferente a todas a las que había asistido.
Citlali: Con toda la actitud comenzando la segunda semana.
José: Le deseo un buen día a todos especialmente a los colaboradores.
Wendy: Saludo a mis mejores amigas Ana y Paola de la carrera de Negocios, besos.
Lau: Le deseo a toda la comunidad UPAEP que tenga un muy bonito día.
Michelle: Saludos a todos mis amigos de FILSE.
Rosa: Chicos ya pueden adquirir sus boletos para la Noche Mexicana.
Alex: Disfrutando al máximo mi último semestre de la carrera de Gastronomía.
Indy: Feliz feliz Cumpleaños a Leobaldo Becerril.
Fabi: Me encantó el miércoles de U Market porque venden cremitas para las manos.
Pepe: Saludos a todos los chicos de nuevo ingreso.
Ivonne: Saludos a los chicos nuevos de Deportes.
Anónimo: Los invito a asistir a la Noche Mexicana, realmente se pone muy divertida y con un ambiente súper sano. Amelia: Saludos a mi mejor amiga Liliana de la carrera de Contaduría, generación 2017.
Por: Paco Rubín
Isadora tomó el diminuto clavo de aquella caja.
Lo sostuvo entre sus dedos, lo hizo bailar, iba y venía entre los giros, vuletas al mundo en ochenta días tan sólo unos instantes.
Pequeño, de metal.
Una flor pero sin pétalos y sin belleza, casi insignificante.
Punto final para escribirlo en la pared con tinta de martillo.
Lo acercó a la pared, quizá como cuando Dios colocó el sol en medio de la nada.
Lo dejó quieto, calladito.
El ruido vino cuando el martillo lo rozó con agresivas caricias.
Cada martilleo simulaba un palpitar de corazón, relámpagos, voces sin voz, constantes melodías.
Y el clavo se iba hundiendo como en arenas movedizas, se iba perdiendo al interior, como el deseo de un hombre entra las piernas de una dama.
Iba llegando al fin a su destino.
Isadora colgó entonces el espejo, como se cuelga el suicida en una soga, como se cuelga el péndulo en el tiempo, como los días colgados en el calendario, como se cuelga el abrigo en el perchero luego de la tormenta.
Colgó entonces su belleza en el espejo cuando Isadora se miró.
Y las dos Isadoras sonreían.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)