Pese a que el tiempo y número de exposición de películas nacionales en el cine ha aumentado (pasando de un 10 a un 21%) aun hay muchos estrenos de los cuales nos perdemos, pero con suerte no será el caso de ésta película.
No todo el cine mexicano es tan malo…“Los adioses” dirigida por Natalia Beristaín, es una mirada a la vida de Rosario Castellanos (interpretada por Karina Gidi), una de las literatas más emblemáticas de la historia mexicana, por su obra siempre consciente y reflexiva por las condiciones de vida de los indígenas y las mujeres.
La joven Rosario vive contraria a su época, una sociedad regida por hombres, aunque ello no le impide abrirse paso en él, a través de la literatura. La película comienza en uno de los puntos cumbre de su carrera, contrastando con el retrato de su turbulenta relación amorosa entablada con Ricardo Guerra, a quien da vida Daniel Giménez Cacho.
Rosario, siempre transparente y abierta en sus poemas, es el reflejo de la vida en una época de la cual aún quedan reminiscencias. Karina Gidi y Giménez Cacho logran encarnar sus personajes de una forma increíble; ella, pese a que su personaje es en su mayoría callado y contenido, logra dar sentimiento y total veracidad a los versos escritos por la autora, haciendo sonar aún más fuerte su discurso de protesta hacia el status quo, y por otro lado, él logra nivelar la balanza puesto que a través de sus parlamentos y acciones podemos tener un panorama mucho más claro su relación con Rosario pues ésta, se logra abordar también desde la perspectiva masculina de la época.
La película es una bomba pues se plantean sentimientos de gran magnitud, condensados en una hora y media, y es precisamente esta condensación la que logra una mayor intensidad. Es la perfecta conjunción entre un delicado trabajo de conceptualización y arte, reflejado en sus vestuarios y sets, hasta el trabajo técnico, que en términos fotográficos y sonoros logran comunicar mucho con muy poco, pues pese a que su propuesta es sencilla y austera cierran perfectamente el círculo de construcción y logran hacer que el público mirando a la pantalla el discurso logre conectar con el y meterse de lleno en la historia.
El filme logra poner la mirada en Rosario como una de las defensoras de los derechos de la mujer, siendo una de las feministas mas destacables de la historia mexicana y tiene un discurso aún vigente: la lucha por la equidad de género retratada (en este caso) en una relación de pareja. Todo esto y muchas más razones hacen de esta película, una de las obras mexicanas que definitivamente deberías ver. ¡Apoyemos el cine nacional!
Fredy: Un saludo a Paulino de la carrera de Arquitectura generación otoño 2019, éxito en esta nueva etapa de su vida.
Raquel: Me encantó el miércoles de integración, realmente esta escuela es diferente a todas a las que había asistido.
Citlali: Con toda la actitud comenzando la segunda semana.
José: Le deseo un buen día a todos especialmente a los colaboradores.
Wendy: Saludo a mis mejores amigas Ana y Paola de la carrera de Negocios, besos.
Lau: Le deseo a toda la comunidad UPAEP que tenga un muy bonito día.
Michelle: Saludos a todos mis amigos de FILSE.
Rosa: Chicos ya pueden adquirir sus boletos para la Noche Mexicana.
Alex: Disfrutando al máximo mi último semestre de la carrera de Gastronomía.
Indy: Feliz feliz Cumpleaños a Leobaldo Becerril.
Fabi: Me encantó el miércoles de U Market porque venden cremitas para las manos.
Pepe: Saludos a todos los chicos de nuevo ingreso.
Ivonne: Saludos a los chicos nuevos de Deportes.
Anónimo: Los invito a asistir a la Noche Mexicana, realmente se pone muy divertida y con un ambiente súper sano. Amelia: Saludos a mi mejor amiga Liliana de la carrera de Contaduría, generación 2017.
Por: Paco Rubín
Isadora tomó el diminuto clavo de aquella caja.
Lo sostuvo entre sus dedos, lo hizo bailar, iba y venía entre los giros, vuletas al mundo en ochenta días tan sólo unos instantes.
Pequeño, de metal.
Una flor pero sin pétalos y sin belleza, casi insignificante.
Punto final para escribirlo en la pared con tinta de martillo.
Lo acercó a la pared, quizá como cuando Dios colocó el sol en medio de la nada.
Lo dejó quieto, calladito.
El ruido vino cuando el martillo lo rozó con agresivas caricias.
Cada martilleo simulaba un palpitar de corazón, relámpagos, voces sin voz, constantes melodías.
Y el clavo se iba hundiendo como en arenas movedizas, se iba perdiendo al interior, como el deseo de un hombre entra las piernas de una dama.
Iba llegando al fin a su destino.
Isadora colgó entonces el espejo, como se cuelga el suicida en una soga, como se cuelga el péndulo en el tiempo, como los días colgados en el calendario, como se cuelga el abrigo en el perchero luego de la tormenta.
Colgó entonces su belleza en el espejo cuando Isadora se miró.
Y las dos Isadoras sonreían.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)