Hay algo que en estos once meses no ha cambiado mucho en México, los índices de aprobación de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Al principio no me pareció muy relevante, pero con el pasar de las semanas y todas las controversias, contradicciones y decisiones cuestionables que ha tomado el nuevo gobierno creo que esta situación se está tornando preocupante.
Sin importar todo lo que ha dicho o hecho, la aprobación de Obrador no ha bajado del 60% en lo que va de su gestión. Su peor momento fue cuando se anunció el cierre de las estancias infantiles, y aun así no tardó en recuperarse. ¿Por qué está pasando esto y por qué debería alarmarnos?
No podemos negar que el presidente en funciones ganó las elecciones de manera contundente y sin interferencias, fue la decisión de la mayoría de los mexicanos que acudieron a votar (porque 30 millones de personas no suponen ni la mitad de la población electoral del 2018). Así que es normal, incluso en comparación con sus antecesores, que al inicio de su mandato su aprobación fuera muy alta. Pero el presidente parece gozar de algún tipo de inmunidad, ya que nada de lo que hace o dice, tiene un efecto significativo en este aspecto.
Sin importar algunos de sus primeros comentarios desafortunados como que “a los niños los van a cuidar sus abuelos”, los recortes drásticos y perjudiciales a sectores como deporte, cultura, ciencia y medicina, sin importar, aun cuando fue uno de sus discursos más usados en campaña, que ni la inseguridad ni la corrupción hayan disminuido sino todo lo contrario, sin importar sus más reciente tropiezo con lo sucedido en Culiacán, gran parte de los mexicanos confían plenamente en el juicio del presidente y aprueban sus decisiones.
Esto tampoco es sorprendente si consideramos a quiénes están dirigidos la mayoría de sus discursos. López ha ganado fuerza alimentando los sentimientos de frustración y hartazgo que existen en toda la población, pero sobretodo en la menos privilegiada, que desafortunadamente sigue siendo la gran mayoría de los mexicanos. Es por eso que el presidente ha puesto tanto énfasis en tachar de enemigos a todo el que se le oponga, periodistas, científicos e instituciones.
No podemos culpar a esta parte de la población por poner sus esperanzas en la persona que sienten que realmente representa sus intereses cuando estas se han visto pisoteadas un sinnúmero de veces en el pasado. Pero eso no significa que no podemos intentar hacerles ver que ser crítico no es sinónimo de odiar o dejar a apoyar a alguien. Lo que todos queremos es que a más mexicanos les vaya bien, y no vamos a lograrlo estando divididos.
Esto tampoco quiere decir que es hora de ponerse condescendientes con las personas que apoyan al presidente ciegamente, que tampoco son niños. Pero tenemos que encontrar la forma de que como nación no dejemos creer al presidente que puede hacer lo que quiera, tiene que rendir cuentas a todos y con algo de suerte, si comienza a sentir que pierde el apoyo de los mexicanos, empiece a tomar decisiones que sean más benéficas para todos, no que sólo den la apariencia de que podrían ayudar a eliminar la corrupción.
Norma: Espero que todos tengan una bonita semana y que los chicos que tengan examen de reuma les vaya muy bien.
Cristian: Saludos a Raquel de la carrera de psicopedagogía generación 2019, espero que la esté pasando muy bien.
Daniel: Éxito a todos en este inicio de mes y que lo último del semestre sea fenomenal.
Vanne: Feliz cumple años a Itzel Rodríguez de la licenciatura en Relaciones Internacionales generación otoño 2016.
Kenia: Le mando saludos a Memo Lara de la carrera de Gastronomía generación primavera 2017.
Anónimo: Espero que todos los estudiantes que próximamente presentarán el examen TOELF tengan buenos resultados.
Chucho: Le mando saludos a Paola Zenteno de la carrera de Nutrición generación otoño 2018.
Eli: Muchas bendiciones en este penúltimo mes del año y éxito a todos en este semestre.
Lupita: Un saludo enorme a todos los chicos del área de deporte especialmente para los que realizan su servicio de beca ahí.
Alexis: Espero que todos los alumnos que toman Herramientas se encuentren fenomenal.
Mario: Saludos para mi mejor amiga Magda de la carrera de Contaduría generación otoño 2019.
Beto: Saludos a todos los chicos de Medicina que próximamente se irán a realizar su internado de pregrado.
Por: Paco Rubín
Se quitó el periódico y se sentó en el sombrero para leer la silla.Tomó los letras de la mesita para poder leer los lentes pequeños.Dobló la mesa dejándola sobre el periódico.Se preparó un zapato de café y quitándose las tazas caminó hasta la habitación.Abrió la televisión y encendió el ropero.Durmió los ojos y se puso a cerrar.
Muertos de risa
Laura Contreras
Conversamos durante un buen rato, esperando a que se juntara la gente para el inicio del desfile del día de los muertos. Nuestro aspecto de espantajo se camuflaba perfectamente con las festividades.
De no ser por nuestras conversaciones en el asilo, planeándolo todo, la mayoría de nosotros habría muerto del aburrimiento. El momento más difícil sería cuando nos transportaran, algunos al hospital, la mayoría directamente a la morgue. Luego, todos nos encontraríamos en el mismo sitio. Durante aquellas tardes interminables, cuando aún arrastrábamos la vida en el asilo, tuvimos tiempo de prever incluso cualquier emergencia.
Mi corazón inerte parecía revivir a cada instante. Hacía mucho tiempo que no salía a la luz del sol, y menos con tantas personas vivas a mi alrededor. El momento llegó. Nos colocamos dignamente la soga en el cuello y saltamos todos al vacío. No podía esperar a ver los anuncios en el periódico al día siguiente.
Ahora venía lo difícil: permanecer inmóviles durante doce horas. En un momento llegaron las ambulancias, el tráfico se detuvo un instante para luego continuar con su flujo más lento de lo normal. Ahogué las carcajadas en mi garganta. La soga de Juan se rompió y no pudo evitar estrellarse contra el pavimento. Podía sentir a los demás cuerpos fríos a mi alrededor. Gonzalo estalló en risas; seguramente desde abajo creían que se convulsionaba.
Por fin, los paramédicos tomaron mi pulso sin muchas esperanzas. Me trasladaron directamente a la morgue junto con otros cinco compañeros. Ahí, nos quedamos esperando a los demás. Los médicos realizaron la autopsia. Pensé que ya había pasado lo peor, pero no. Tuve que hacer acopio de una fuerza de voluntad sobrenatural para evitar reírme de la sorpresa y confusión de los médicos. No lo podían creer: ninguno de los síntomas de la autopsia correspondía con el reporte de los paramédicos. Recuerdo que en los ensayos esta era la parte donde siempre reía, pero al hacerlo esta vez con médicos reales, fue mil veces mejor.
—¿Cómo es posible? Este murió de diabetes.
—Este presenta signos claros de cáncer de pulmón.
—Pareciera que murieron hace dos semanas.
—¡Pero eso no es posible!
Mis amigos y yo permanecimos inmóviles durante la autopsia. Sabíamos que este era un momento crucial para que todo fuera un éxito. Por fin los doctores se retiraron de la morgue y, pasadas las dos de la madrugada, empezamos a movernos lentamente, sin hacer ruido. Ya tendríamos tiempo de sobra para celebrar en el panteón. La broma había sido todo un éxito.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)