[Los especialistas señalan que el español fue la última lengua que se incorporó al cambio del latín en la filosofía.]
Ángel Alfonso Alfaro Guzmán
La filosofía tiene una gran importancia en la vida diaria, esta nos brinda las herramientas y directrices necesarias para alcanzar los más excelso del alma, la sabiduría. Por esto mismo, la UPAEP, en su compromiso por la difusión y producción de experiencias significativas realizó, a través de la Facultad de Filosofía una conferencia a cargo de la Dra. Virginia Aspe, quién es profesora invitada proveniente de la UNAM. La conferencia versó en torno a su último libro titulado “Aristóteles y la Nueva España” el cual fue publicado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para su investigación, la Dra. Virginia centró su pensamiento en la etapa clásica de la filosofía, siendo más específicos en Aristóteles. No obstante su estudio resalte por un matiz muy especial el estudio de Aristóteles en México y, de México, el estudio de su historia en tanto producción filosófica.
Con esta investigación, la doctora SNI, nivel 3, propone la importancia de analizar la tradición Aristotélica Iberoamericana, con énfasis en el caso del protagonismo Aristotélico en el periodo Novohispano. Este fue su tema de interés debido a que no obtuvo el mismo éxito que otras tradiciones Aristotélicas.
La primera razón por la cual no obtuvo el mismo éxito, externa a la filosofía, fue la necesidad de pensar a partir de nuestra lengua y nuestra geografía. La segunda es interna, y es la importancia cultural a partir de la cual se desarrollan las ideas Aristotélicas en América.
El idioma español ha sido reconocido como una de las lenguas universales en congresos de filosofía, pero a pesar de esto, investigadores desconocen las tradiciones Aristotélicas en América, a lo cual la Doctora difiere en ese pensamiento.
La filosofía antigua Americana surge como una tradición opuesta al poder colonial, por esta misma razón, debe cuidar algunas exigencias metódicas.
Con su caso, busca dar una opinión acerca del porqué el aristotelismo novohispano es merecedor de un mayor reconocimiento por la comunidad filosófica; para esto ella nos muestra razones de contexto y razones internas de argumentación que comprueban su pensamiento. Entre estas podemos encontrar la ubicación geográfica, la lengua y textos encontrados a lo largo del tiempo.
Cabe resaltar que como una muestra de la tradición filosófica en México se tienen documentados varios textos relacionados disertaciones aristotélicas por mencionar un ejemplo, en el Centro de Estudios de Historia de México se mantiene una copia de las obras de Alonso de la Veracruz las cuales, bajo un estudio sencillo, se puede descubrir rápidamente la influencia del Filósofo en tierras del nuevo mundo.
RECADITOS
Recaditos
Madian: Espero que todos tengan un excelente inicio de semestre y le mando
saludos a todos los chicos de Contaduría.
Paulino: Feliz inicio de semana a todos los muchachos que participan en el área
deportiva.
Clau: A todos mis compañeros de la carrera de Psicopedagogía un muy bonito dia.
Regina: Disfruten mucho la última semana del mes de enero, mucha suerte en este
nuevo semestre.
Lilia: Saluditos a mi mejor amiga Christina Ramos de la carrera de Enfermería
generación otoño 2017.
Geo: Suerte a todos los chavos que comenzaran sus guardias de clínica integral IV.
Sofi: Bonito lunes a mis compañeros de la carrera de negocios, especialmente para
los de la generación otoño 2019.
Vale: Buenas vibras a todos los alumnos que estarán tomando clases con el
profesor David Sanchez.
Pedro: Lo que más disfruto de la UPAEP son los miércoles de integración, por todas
las dinámicas que realiza.
Isra: Saludos a todos los compañeros que participan en FILSE.
Karen: Se siente bien estar de vuelta en la escuela, extrañe mucho a mis amigos
especialmente a Moisés.
Malena: Un saludo para mis amigas Fátima y Carly de la carrera de Ingeniería
Industrial generación otoño 2017.
Rosy: Le mando saludos a mis compañeros de la carrera de carrera de Arquitectura
generación otoño 2019.
Dany: Feliz de estar de vuelta en la uni y aun más contenta al ser mi último
semestre en la carrera de Nutrición.
Por: Paco Rubín
El hombre sin nombre tenía en el cuerpo un teatro guiñol. Lo traía en el cuerpo, ahí, acomodado en el tórax.
Dentro vivían títeres y marionetas, no se sabe cuántos. Suponen que los que cabían.
El hombre sin nombre no tenía corazón, pero tenía un pedacito de tela roja que se cerraba al terminar la función.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)