Por: L.C.C Gisela S. Pérez Caselin
Recuerdo mi época de estudiante en la Licenciatura de ciencias de la Comunicación, en esos mismo salones donde hoy ustedes están aprendiendo no solo conocimientos y teorías, sino situaciones sobre la vida, los valores y la ética.
Como amante de la radio, recuerdo con mucha emoción las prácticas en las cabinas, el nervio que sentía y, de hecho, sigo sintiendo cada vez que el micrófono se abre, porque en mi mente siempre tengo la misma idea: “Ser responsable y respetuosa con mis palabras”.
Estar frente a una cámara, un micrófono, un grupo de estudiantes o lo que sea que hagas, hazlo fomentando siempre el respeto por los demás.
Actualmente estamos llenos de nuevas profesiones tales como los influencers o YouToubers, personas que toman en sus manos el control de las redes sociales para ganar seguidores, convertirse en ejemplos y ganar dinero.
¿Pero realmente cuántos de esos contenidos valen la pena?, ¿cuántos de ellos se responsabilizan de sus comentarios?, ¿cuántos ofrecen contenidos de calidad? En mi navegar por estos canales y cuentas de gente con millones de seguidores, he visto desde tutoriales de maquillaje, viajeros frecuentes hasta un grupo de jóvenes poniendo excremento de ratón en el cereal de una persona y lanzarlo como reto para sus seguidores.
En algunos casos he podido ver sus actividades diarias, desde su desayuno hasta las fotos después de bañarse y me pregunto ¿cómo es que esto tiene relevancia?, ¿cuál es el sentido de observar la vida ajena? o bien, ¿cuál es el sentido de mostrar a miles de extraños tu vida? Y me puse a pensar ¿será que el verdadero negocio en este tipo de canales es el morbo? son personajes que llegan a generar muchos más ingresos que un profesionista con maestría y doctorado. El éxito de sus profesiones es debido a que estamos viviendo en una época donde lo importante no es hacer las cosas sino que te vean hacerlas.
Y no digo que todo el contenido sea así, hay muchos de gran calidad, con investigaciones previas, buenas entrevistas, temas relevantes, producción, gente responsable y preparada, muestran cosas de las que a veces no tenemos idea.
Sin duda las redes y la tecnología nos han abierto sin fin de oportunidades de mostrar nuestros talentos y crear nuevas oportunidades de empleo, porque no siempre encuentras el trabajo ideal y tienes que crearlo.
En este sentido hay contenido que me ha dejado realmente maravilla, desde programas de gastronomía, cuentas de fotógrafos, psicólogos que buscan fomentar la importancia de la salud mental, algunos sobre arte, literatura, música, cine, incluso te ayudan en el aprendizaje de otra lengua, o bien te llevan por el camino de una vida más saludable.
Lo importante es no solo ser responsables con el contenido que generamos, también con el que consumimos.
RECADITOS
Fidel: Éxito a todos los alumnos que presentarán actividad intermedia está semana, especialmente para los que toman inglés con el Profe Roberto.
Ester: Saludos a Román de la carrera de Fisioterapia generación otoño 2017.
Joan: Mucho éxito a todos mis compañeros que próximamente realizarán su internado y ya están haciendo los cursos.
Geo: Le mando saludos a mi mejor amiga Daniel Contreras de la carrera de Psicología generación otoño 2017.
Mine: Saludos a mi mejor amiga Jaque de la carrera de Medicina generación otoño 2016.
Paul: Lo que más me gusta de la uni es la biblio, porque ahí siempre está calientito.
Rubén: Saludos a Karen Alcalá de la carrera de Negocios generación otoño 2018.
Lau: Espero que todos tengan un bonito día y los invitó a participar en las actividades que realiza bellas artes UPAEP.
Monse: Mucho éxito a mis compañeros que presentarán examen de administración el próximo viernes.
Alfredo: Con toda la actitud en esta semana corta y a disfrutar febrero.
Miroslava: Saludos a los chicos que realizan beca en idiomas.
Diego: Buen día a todos los alumnos de la carrera Ingeniería Industrial generación otoño 2016.
Diana: Me siento muy feliz por estar cursando mi tercer semestre en la carrera de Ingeniería de Software.
Por: Paco Rubín
La máquina de escribir escribía.Con vida propia martilleaba sobre el papel en blanco.Un aguacero de palabras inundó la hoja y el lector sin paraguas guareció debajo de la tormenta.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)