Mucho se conoce de quienes participaron en la creación del nanosatélite AztechSat, desde catedráticos hasta estudiantes de todas las áreas, sin embargo, poco se hablado de quienes se encargaron de documentar el proceso a través de un medio audiovisual, como puede ser el cine. Esta vez, platicamos con Daniela Caporal Gonzales, estudiante de último semestre de la licenciatura en Cine y Producción Audio Visual, quien cuenta su perspectiva del AztechSat.
Daniela Caporal es una estudiante de Guanajuato que llegó a la UPAEP buscando crecer personal y profesionalmente. Durante su paso por la carrera, realizó el cortometraje “Sin señal”, que resultó seleccionado en el circuito de cine poblano de Otro Cine para ser proyectado en varios lugares de Puebla; un año después, se empezó a interesar por el género documental.
Los caminos de Daniela y el AztechSat se cruzaron cuando la Facultad de Cine, lanzó la convocatoria para el área documental del proyecto, por lo que aplicó para dirigirlo y resultó seleccionada. Cuando se integró al proyecto, se encontró con que el equipo audiovisual estaba integrado por una nueva generación de estudiantes por lo que tuvo que revisar el material que ya se tenía grabado y comenzar a darle una estructura, decidir qué historia querían contar y respetar la encomienda de enfocarse en la historia a los estudiantes a cargo del desarrollo del satélite.
De esta manera, la estudiante pensó en retratar a sus compañeros desde la parte humana, mostrando sus miedos, sus tropiezos, los logros y lo que hubieran hecho diferente. El trabajo implicó desde realizar entrevistas, organizar al sonidista o fotógrafo, hasta calendarizar los días de rodaje; sin embargo, una de las cosas más difíciles para Diana fue la labor de sensibilizar a los chicos para que le contaran su historia, así como la presión de saber que la universidad esperaba un buen producto final.
Actualmente, aunque ya se terminó la etapa de rodaje, el trabajo de edición continua, pues hace falta terminar los últimos detalles de sonido y montaje.
“Es algo increíble, no puedo creer que sea parte de este proyecto, me encanta saber que el cine puede abarcar tantas cosas. Yo no tuve nada que ver en la construcción del nanosatélite, pero mi nombre está ahí, yo formo parte del equipo. Me siento contenta de que mi Facultad me haya dado la oportunidad de trabajar en este proyecto”, expresó.
Daniela describió su experiencia como un sueño cumplido con el que pudo crecer tanto en el aspecto académico como laboralmente y afirma ya sentirse lista para ingresar al mundo laboral.
Recaditos
Alma: Un saludo a todos los estudiantes que tienen clase a las 7:00 am todos los lunes.
Rogelio: Espero que todos tengan un bonito día, especialmente a las personas que colaboran en Medicina Deportiva.
Sofí: Saludos a Christina Ponce de la carrera de Arquitectura generación otoño 2017.
Gaby: Felicidades a todos los chicos que próximamente recibirán el premio académico cruz forjada.
Mony: Feliz de iniciar un nuevo día lleno de salud, pero que todos tengan un excelente día.
Cesar: Éxito a todos en esta semana de evaluaciones y que la suerte los acompañe.
Michelle: Buenas vibras a los alumnos que toman investigación con el profesor Robles.
Nata: Saludos a los jóvenes que realizan servicio de beca en la biblioteca.
Tony: Espero que todos estén teniendo un excelente día.
Laila: Mucha suerte a todos los jóvenes de medicina que próximamente elegirán plaza para internado de prestado.
Pao: Saludos a Saori Campos de la carrera de Arquitectura generación otoño 2018, espero que le esté yendo súper bien.
Magui: Espero que todos los alumnos que hicieron examen de herramientas el viernes pasado tengan resultados favorables.
Cecy: Un abrazó a Diana Pérez de la carrera de Contaduría generación otoño 2019.
Andy: Me siento feliz porque ya estoy a mitad de la carrera Filosofía, nunca pensé que el tiempo transcurriera tan rápido.
Por: Paco Rubín
El zapatero le vendió a Fabiana unos zapatos defectuosos.
Unos zapatos bellos, elegantes, cómodos, sí.
Pero defectuosos.
Cada vez que los utilizaba, Fabiana tropezaba.
No podía llegar de inicio a fin de la escalera, ni podía caminar por las banquetas, ni tomar ese camino que siempre lleva a Roma, porque en cada paso dado, los zapatos le hacían tropezar por los senderos.
Fabiana entonces optó por caminar descalza.
Pero sus pies estaban contagiados del tropiezo y sus pasos eran siempre un tartamudeo andante.
Comprendió que tenía en sus espalda un par de alas que le hicieron llegar desde entonces, al sitio que deseaba.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)