Puebla de mis sabores

La gastronomía poblana es reconocida a nivel internacional y el primer platillo es el chile en nogada, que si bien existen diferentes teorías acerca de su origen, la más conocida es que debido a la llegada de Agustín de Iturbide a Puebla en 1921, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron elaborar esta comida con el fin de que se recordaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Los ingredientes de los chiles en nogada son los chiles poblanos, previamente tostados y desvenados, que se rellenan con un picadillo a base de carne molida de puerco, manzanas, peras, duraznos, plátano macho, pasas, almendras, jitomate, cebolla y ajo. Para la nogada se necesita nuez de castilla, leche y jerez. Finalmente, se decora con la granada y el perejil.

El siguiente platillo es el mole poblano, el cual surgió a finales del siglo XVII, cuando el Virrey Tomás Antonio de la Serna y Aragón visitó al obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún. La reunión se llevó a cabo en el convento dominico de Santa Rosa, donde Sor Andrea de la Asunción fue la encargada de preparar esta comida.

Para cocinar el mole poblano se requiere una variedad de chiles (ancho, mulato y pasilla), pollo, almendras, cacahuates, pasas, además de variadas especias como la canela, orégano, comino, clavo y ajonjolí esparcido, acompañado de arroz rojo.

Ahora es turno de las chalupas, que los historiadores concuerdan en que iniciaron a elaborarse en el Paseo de San Francisco. Este platillo consiste en una tortilla pequeña freída en manteca de cerdo a la que se le añade salsa verde o roja, carne deshebrada de cerdo y cebolla finamente picada.

Después está la cemita, descendiente de dos panes que la ciudad de Puebla otorgaba como tributo a la Corona Española: un bizcocho de sal, largo y duro; y unos panes o galletas huecas muy similares al pambazo francés. La cemita suele rellenarse con milanesa de cerdo o pollo, jamón, aguacate, queso, quesillo, pápalo, chiles chipotle o jalapeños en vinagre, entre otros ingredientes.

Otro exquisito platillo son los molotes, resultado de la fusión entre América y Europa, puesto que del primer continente provienen el maíz, chile y tomate, ingredientes para elaborar la tortilla y la salsa, mientras que del segundo proceden los rellenos como la papa cocida, queso o requesón, tinga de pollo y la crema que se le agrega encima.

Finalmente, en la ciudad de Puebla existen diversos dulces típicos, tales como las emblemáticas tortitas de Santa Clara, que se preparan con harina de trigo, azúcar glass, agua, bicarbonato, yemas de huevo y manteca de cerdo.

Otros postres son los camotes, jamoncillo de pepita, muéganos, borrachitos (dulces de piña, limón, fresa o rompope con un toque ligero de licor y espolvoreados con azúcar), palanquetas de cacahuate y alegrías (elaboradas con semillas de amaranto y miel de abeja).

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.