Los juguetes mexicanos se caracterizan por el material con el que se elaboran (madera o tela) y asimismo el gran colorido. El primero en la lista es el tradicional trompo, fabricado con madera, no obstante, también hay de plástico, es un juguete que a través de una cuerda que se enrolla a su alrededor, se lanza con fuerza e inicia a girar en una superficie plana.
El balero se conforma por un palo largo de madera, sujetado a un cordón que está unido a una pieza en forma de barril y que tiene un agujero. El objetivo es insertar el barril en el tallo usando solamente una mano y balanceándolo hasta conseguirlo.
El origen del yo-yo se remonta a China y Grecia. Además, el término proviene del tagalo, legua nativa de Filipinas, y quiere decir volver. Este juguete se compone de dos discos de madera o plástico unidos por un eje central, conservando así una ligera separación, en la que se encuentra un cordón que le permite subir y bajar.
Acerca del origen de la lotería, se dice que en China precristiana hubo un juego parecido, otros comentan que apareció en fiestas romanas y genovesas. Sin embargo, la idea que más se acepta es que surgió en Italia en el año 1400 y después se expandió en Europa. A México, llega en 1769, pero solamente la aristocracia colonial la jugaba.
Este juego consiste en ir llenando con fichas el tablero, de acuerdo al orden en que se vayan dictando las imágenes previamente revueltas, el primer jugador en completarlo, grita lotería y significa que ya ganó.
En 1991, durante un trabajo de arqueología en un estacionamiento en la Ciudad de México, se recabaron unas pequeñas esferas de piedra, barro y vidrio, llamadas canicas. Existen diferentes tipos como: agüita, es de vidrio transparente y sin adornos, el tirito, es opaca y sin adornos; pepita, es una canica pequeña, de la mitad de diámetro de una normal aproximadamente, entre otros. Hay diferentes modalidades para jugar a las canicas.
Estos son algunos de los juguetes tradicionales mexicanos, aunque se encuentran otros como las muñecas de trapo o cartón, el papalote, la matraca, las marionetas o títeres, las tablitas de madera, la pirinola y las cuerdas para brincar. Pero, esto se los contaré en la próxima publicación.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)