Peras y Manzanas I

En ocasiones los términos económicos contienen ambigüedad en su significado y generan confusión entre el público en general. El uso de un lenguaje que hace difícil su comprensión lleva a que las personas muestren poco o nulo en interés en saber la definición de cada uno. Por tal razón, hoy voy a explicar qué son las exportaciones e importaciones, además, de explicar los efectos negativos o positivos que puedan tener.

Las exportaciones son mercancías tangibles (que se pueden tocar) que el país A manda al país B como resultado de algún tipo de acuerdo. Por ejemplo, México le manda a Estados Unidos una cierta cantidad de jitomate o aguacate ya que la producción es poca o es caro cultivarlo en suelo americano. En el lado contrario tenemos a las importaciones como mercancías tangibles que un país requiere de otro. En el ejemplo anterior, una importación seria teléfonos celulares de Estados Unidos a México.

Cuando las exportaciones son mayores a las importaciones existe un superávit comercial, en caso contrario, cuando las importaciones son más que las exportaciones, estamos en presencia de un déficit comercial. Ambos reciben el nombre de comercial por pertenecer a una cuenta nacional llamada balanza comercial. Tomando lo anterior, cuando se dice que la balanza comercial es positiva se refiere a que se exportó más de lo que se importó.

Una vez conocidas las características de nuestras variables pasaremos a describir cuál es su repercusión en la economía. De primera instancia, el saldo de balanza comercial positivo contribuye al crecimiento económico al aumentar el ingreso de las empresas por vender más. Este ingreso permite a las industrias pagar más por la mano de obra y en consecuencia a estimular el consumo. En el caso del déficit comercial, llevara a comprometer el crecimiento económico en un primer momento.

El comercio entre Estados Unidos y México se hace mediante el dólar, ya que resulta más fácil hacer las transacciones en esta moneda. Si el tipo de cambio pasa de 21 a 15 pesos repercute en hacer a los productos mexicanos más baratos y por tanto, que aumenten sus ventas generando un superávit. En caso de aumentar de 15 a 21, los productos mexicanos son más caros y ahora resulta mejor comprar productos estadounidenses generando un déficit.

Como podemos notar, la comprensión de algunos conceptos resulta un poco complicado, claro, al principio. Por eso, te invito a seguir el próximo articulo ya que se le dará continuidad a este, ya que más exportaciones no siempre es un buen síntoma de que las cosas van bien. ¡No te los pierdas!

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.