Cuando Donald Trump entró a la presidencia de Estados Unidos, una de sus primeras acciones fue reacondicionar las habitaciones de la Casa Blanca, fue así que pidió al Museo Guggenheim de Nueva York que le prestara una obra de Vincent Van Gogh, el ‘Landscape with Snow’, para ser más concretos, pues quería albergar una pintura especial.
Sin embargo, la curadora del Guggenheim, Nancy Spector, rechazó tal solicitud y a cambio, le ofreció otra pieza de arte contemporáneo, un inodoro de oro titulado “América” del artista italiano Maurizio Cattelan, que hace una sátira del exceso de riqueza que hay en ese país, alegando que la obra era también extremadamente valiosa y algo frágil, pero que con todo gusto les facilitaría las instrucciones para su instalación y cuidado.
Trump nunca se pronunció ante el ofrecimiento, y esa noticia ya tiene más de un año, pero estos días se va vuelto a hablar de la pieza porque se estaba exhibiendo en el Palacio de Blenheim, ubicado en Inglaterra, la casa de campo donde nació Churchill.
El retrete estuvo instalado para uso de los visitantes, es decir estuvo conectado a las tuberías como si se tratara de uno común y corriente, por eso resulta extraño pensar que pudo se robado sin que nadie se diera cuenta, en especial porque al retirarlo, causaron daños e inundaciones en las instalaciones. Pero el hecho es que sí, el retrete fue extraído del museo y aunque no se ha recuperado aún, ya se detuvo a un hombre de 66 años que, al parecer, estuvo relacionado con el robo.
La obra está hecha de 18 kilates y tiene un precio aproximado de 1 millón de dólares. Se dice que para haber cometido el robo tuvo que participar un equipo de por lo menos cuatro personas, y aunque parece un hecho aislado a los sucesos anteriores con Trump, hay alguna teoría que habla sobre que pudo haber sido él quien lo mandara a robar.
Hasta el momento sigue siendo desconocido cómo fue que se efectuó el robo concretamente, y quienes son los otros responsables si es que los hay, pero sigue siendo extraña la forma en que sucedieron los hechos y queda la duda de, si llegan a fundirlo y lo convierten en otra cosa, ¿esos nuevos objetos seguirían siendo obras de arte por haber sido una creación de Maurizio Cattelan?
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)