Bienvenidos queridos lectores, esta semana trataremos un tema muy polémico para los tiempos que estamos viviendo, hablamos pues, del comercial de la Organización Liberum.
Dicha empresa se dedica a evitar el maltrato animal y reivindicar el respeto por los mismos. El spot lo protagoniza el actor mexicano Eugenio Derbez. El objetivo de dicho comercial es promover el consumo de leches de origen vegetal y dejar de consumir leche animal, en específico la de vaca.
Hoy en día los comerciales y spot son la mejor manera de transmitir opiniones, pero creo que hay que tener mucho tacto para poder decir las cosas, aparte de que el lenguaje utilizado puede influir si llega a ser viral de manera positiva o negativa y este spot contra la leche animal, porque eso es, creo que esta impactando de manera negativa.
No soy un estudiante de marketing que pueda analizar si tuvo o no éxito, pero creo que la idea que querían transmitir estuvo muy mal.
Antes que nada quiero dejar claro que no estoy en contra de los productos de origen vegetal -como lo es la comida vegana o vegetariana- tampoco soy una persona partidaria de ese estilo de vida pero respeto las decisiones de cada uno.
Aunque el objetivo del comercial pareciese a invitar a consumir leches vegetales, creo que el objetivo es otro, porque en específico juegan con los sentimientos de las personas apelando a culparse a sí mismos. En el spot mencionan que maltratan a las vacas desde que empiezan a producir leche hasta que mueren y que estos animales sufren daños psicológicos por todo a lo que las obligan.
Aún lado a eso el spot recurre a muchas falacias de ignorancia, la cual tiene como objetivo mostrar algo como verdadero, y como el público no puede comprobarla a menos que haga alguna investigación profunda, quedara lo que ellos expusieron como la única verdad.
Sin duda nos enfrentamos ante un comercial amarillista. Habrá muchas personas que defiendan el comercial porque demuestra todo lo malo de la leche animal es -y aquí quiero destacar “todo lo malo”, en vez de demostrar todo lo bueno de las opciones vegetales, aquí esta claro que el objetivo es denigrar el otro lado de la moneda-.
Para finalizar quiero decir que esta bien que haya comerciales donde promuevan alternativas distintas a las animales, pero que siempre habrá una manera de hacerlo, esto me recuerda a las campañas políticas que en vez de decir todo lo bueno de su partido, muestran todo lo malo del otro y al final con un dialogo, “En verdad quieres eso ¿NO? mejor ven con nosotros”, para mi cualquiera que me muestre publicidad de ese estilo, no me alienta a unirme o consumir lo que se ofrece.
Los invito a ver el spot y ver si el comercial tiene más de un objetivo.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)