Síndrome de ojo rojo

Por: Dr. Eduardo López Villalobos

Una de las causas principales de la consulta médica es el ojo rojo. Si bien es cierto que puede constituir un signo de alarma, también es cierto que la mayor parte de las veces se debe a causas relativamente benignas.

El ojo rojo puede deberse a múltiples causas, pero en este artículo hablaremos de las patologías que conforman lo que se conoce como Síndrome de ojo rojo las cuales, a conocer, son 5.

Conjuntivitis: Es la patología más frecuente de ojo rojo. Se debe a la inflamación de la conjuntiva. Las causas principales son las alergias, infecciones bacterianas e infecciones virales. Los síntomas incluyen comezón, lagrimeo y flujo nasal. En el examen físico se encuentran ojos rojos y si existe secreción esta debe ser acuosa. El tratamiento depende de la causa que lo produzca y va desde antibióticos, antivirales, esteroides y antihistamínicos.

Epiescleritis: Está asociada a enfermedades como Lupus, Artritis reumatoide, Sífilis, Herpes, etc. Se caracteriza por enrojecimiento muy rápido del ojo, sensación de cuerpo extraño, dolor de cabeza, secreción acuosa. A la exploración hay zonas focales rojas. El tratamiento es con desinflamatorios y lubricantes.

Escleritis: Es la inflamación de la esclerótica que puede afectar la córnea y la uvea. Es común en mujeres blancas de mediana edad, con dolor ocular severo que irradia a oreja, cara y mandíbula. Se divide en anterior y posterior. Se produce por infecciones, cirugía, malignidad, drogas y enfermedades de la colágena como el Lupus. El enrojecimiento no cede a vasoconstrictores. El tratamiento depende de la causa que la origina.

Hiposfagma (Hemorragia subconjuntival): Se produce por sangrado de los vasos conjuntivales o epiesclerales. Puede ser espontánea (por falta de lubricación del ojo) o debida a trauma o enfermedad sistémica como Hipertensión, Diabetes mellitus, o problemas de coagulación. No afecta la visión ni hay secreción. Generalmente no requiere tratamiento y es reversible de 7 a 14 días.

Uveítis: Se produce por inflamación del Iris, Cuerpo ciliar y la Coroides. Las causas pueden ser Inflamatorias, traumáticas, infecciosas (virales o parasitarias) o enfermedades de la Colágena. Sus síntomas son enrojecimiento, dolor súbito, molestia con la luz y visión borrrosa. Debe ser manejado por un Oftalmólogo.

Glaucoma: Se produce por aumento de la presión intraocular por una obstrucción de líquido al interior del ojo. Cursa con dolor severo del ojo, disminución de la agudeza visual y dilatación de la pupíla. Es una condición muy delicada y debe ser tratada por un Oftalmólogo.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.