Reporte Económico y Financiero del 19 al 25 de mayo de 2023
29/05/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 19 al 25 de mayo de 2023.

  • El INEGI informa que, para abril de 2023, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, se registró un déficit comercial de 1 509 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1 783 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022. En los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 308 millones de dólares.
  • En la primera quincena de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.32% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.00 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06% y la anual, de 7.58 por ciento. El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18% a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85% quincenal y creció 1.70% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17% y los de servicios, 0.19 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país. 
  • En marzo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, 1 los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1%, en términos reales, respecto a febrero pasado. A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 0.5%; las horas trabajadas no presentaron cambio y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5 por ciento. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 2.8%; el personal ocupado total, 0.1%; las horas trabajadas, 1% y las remuneraciones medias reales, 7.2 por ciento.
  • En marzo de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, 1 los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1%, 2 el personal ocupado total aumentó 0.1% y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.1 por ciento. A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación, el personal ocupado total creció 0.3% y las remuneraciones medias reales descendieron 0.2 por ciento. En marzo de 2023 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 4.1%, el personal ocupado total incrementó 1.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, 1.3 por ciento. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 2.4%, el personal ocupado total cayó 0.1% y las remuneraciones medias reales tuvieron un alza de 7.3 por ciento.
  • En marzo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, 1 los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.8 %; el personal ocupado total aumentó 0.3 %; los gastos totales por consumo de bienes y servicios2 descendieron 2.7 % y las remuneraciones totales reales, 0.9 %, a tasa mensual. Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 3.5 %; el de personal ocupado total se redujo 1.6 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios creció 2.9 % y el índice de las remuneraciones totales, 0.4 por ciento.

 

Indicadores Financieros el 18 de mayo de 2023.

El peso se ubicó nuevamente en terreno de pérdidas en la penúltima jornada de la semana, después de que la información relacionada con el comercio en nuestro país continúa reflejando un deterioro gradual de las exportaciones, de acuerdo con información Banco de México el tipo de cambio se ubicó en los 17.8452 pesos por dólar, lo que refleja una depreciación para la moneda local de 0.17% o 2.95 centavos, respecto a su último cierre, además, a lo largo de la jornada, la moneda mexicana alcanzó un nivel mínimo de 17.7528 y un máximo de 17.8792 unidades por dólar, el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.30 pesos a la venta y 17.18 pesos a la compra.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 1 dólar y 64 centavos de dólar, lo que equivale 2.48% frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 64.40 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 7.62%; así mismo al comparar el 25 de mayo del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 40.49%.

En el mercado bursátil el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 0.66% en los 53,744.68 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 0.74% en los 1,114.32 puntos. 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos, recibieron con interés la información de que la Inteligencia Artificial impulsará el crecimiento de la tecnología en un momento en que la gente comenzaba a preguntarse sobre el potencial de este extraordinario crecimiento que las empresas tecnológicas han tenido en los últimos 10 años para continuar avanzando, lo cual provocó que el índice de alto contenido tecnológico Nasdaq avanzara 1.71%, en los 12,698.09 enteros, seguido de un 0.88% más para el S&P 500 que se ubica en los 4,151.28 enteros, mientras que el Dow Jones desciende 0.11%, en las 32,764.65 unidades.

Sin ferrocarril y sin banco.

La relación entre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y German Larrea desde hace mucho tiempo es mala por decir lo menos, desde las campañas para la presidencia en el 2006, 2012 y 2018 en las cuales siempre se le consideró un peligro para México promovidas por el empresario y que minó durante las dos primeras campañas las posibilidades del actual presidente, sin embargo, al inicio del sexenio durante la crisis de la gasolina Grupo México puso a disposición del Gobierno la red de ferrocarriles para llevar la gasolina y el diésel de las refinerías a los centros de distribución de Pemex, lo cual le abrió posteriormente las puertas de la 4T y el primer y único contrato: el Tramo 5 del Tren Maya, que terminaría siendo el centro de disputa 4 años después, lo cual hace evidente que en el entorno de los negocios, así como el de la política los agravios pueden ser enteros, más cuando ambos contrincantes son muy poderosos (El Presidente de la República vs el segundo hombre más rico de México).

Una vez que se cuenta con este contexto, se presenta una descripción de hechos que sacudieron el mundo de los negocios y la política la semana pasada, uno de los proyectos insignia del gobierno actual (Eventualmente el que mayor viabilidad económica y operativa tiene) es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, o Corredor Transístmico, como su nombre lo indica, se trata de un proyecto cuyo propósito es conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta de transporte ferroviario de 200 kilómetros que une a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, el problema es que uno de los tramos lo tenía concesionado Grupo México; se debe considerar que durante la semana pasada, López Obrador había pedido a Larrea que cediera el tramo de vía férrea que, según la Marina, era la forma más rápida de construir el tren del Istmo, pero el magnate minero se habría negado y ofreció construir una vía paralela. El presidente dijo que no, así mismo Grupo México ha estado en negociaciones con Citigroup para comprar la operación minorista del banco mexicano Banamex desde diciembre pasado, pero las conversaciones se han prolongado.

Los resultados se vieron el viernes pasado, parte de la unidad ferroviaria de Grupo México en el istmo de México fue incautada por militares, esto es un tramo del ferrocarril de Ferrosur S.A. (unidad de Grupo México, controlada por el multimillonario Germán Larrea), en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado de utilidad pública y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por la Armada, con lo cual sé que complicó la oferta de la empresa minera para comprar el Citigroup.

En este sentido Citigroup empezó a distribuir un comunicado por todo el mundo, en el que informaba que ya no vendía Banamex, lo blindaba y lo sacaría a bolsa hasta 2025, debido a que de acuerdo a medios periodísticos German Larrea había dicho, para qué gastar 7 mil millones de dólares, si en cualquier momento me lo pueden quitar, así nuestro presente, así nuestro futuro.


INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO ABRIL DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/balcom_o/balcom_o2023_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_1q/inpc_1q2023_05.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS MARZO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enec/enec2023_05.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES MARZO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/emec/emec2023_05.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS MARZO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ems/ems2023_05.pdf