Reporte Económico y Financiero Del 12 al 18 de enero del 2024
22/01/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 12 al 18 de enero

12-01 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) para Puebla, el cual muestra una variación porcentual real respecto a agosto de 2023, que fue del 3.9 %, mientras que para septiembre de 2022 era del 3.6 %.

15-01 INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Noviembre de 2023 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) para dar a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero. En noviembre de 2023, y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó un 0.2 % y las horas trabajadas descendieron un 0.5 % a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron un uno por ciento. En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió un 1.2 % y las horas trabajadas, un 1.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron un 6.2 por ciento.

16-01 INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP) Noviembre y diciembre de 2023

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
  • Para noviembre de 2023 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento del 5.1 % en el IMCP.
  • Para diciembre de 2023, el IOCP estima una variación anual del IMCP del 4.5 por ciento. Para noviembre de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCP del 5.1 % y, para diciembre, del 4.5 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 % para noviembre y diciembre de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

17-01 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cuarto trimestre de 2023

  • A nivel nacional, en diciembre de 2023, el 59.1 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
  • Durante diciembre de 2023, el 64.8 % de las mujeres y el 52.3 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
  • Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con el 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con el 91.0 %; Uruapan, con el 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con el 88.7 %; Zacatecas, con el 87.6 % y Cuernavaca, con el 85.7 por ciento. Del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023. El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad. En diciembre de 2023, el 59.1 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron del 61.4 y del 64.2 %, respectivamente. En esta edición, 13 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2023: 10 presentaron reducciones y tres, incrementos. En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, el 70.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 64.1 %, en el transporte público; el 55.0 %, en el banco y el 53.2 %, en las calles que habitualmente transita.

Indicadores Financieros el 18 de enero de 2024

  • El peso, después de 3 sesiones consecutivas en terreno de pérdidas, mostró una ligera apreciación como consecuencia de la disminución de los inversionistas a riesgo cambiario, según datos de Banco de México que señalan que el tipo de cambio se colocó en un nivel de 17.1901 pesos por dólar, lo que representa una apreciación del 0.23 %, equivalente a 4.03 centavos con respecto a la sesión anterior. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 17.60 y se compró en 16.61.
  • La Mezcla Mexicana de Explotación cerró este día con un aumento de 1 dólar con 27 centavos, lo que equivale al 1.87 % frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional a 69.27 dólares por barril; según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año, el energético mexicano ha ganado el 2.39 %; así mismo, al comparar el 18 de enero del presente año con la misma fecha del año anterior, la utilidad ha sido del 0.16 %.
  • Los mercados bursátiles mexicanos se alinearon con los mercados norteamericanos, según la información del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores

 

Pensiones al 100% al retiro, misión imposible

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está preparando dos iniciativas de reforma constitucional. Estas tienen como objetivo establecer que el aumento al salario mínimo no sea inferior a la inflación y modificar el sistema de pensiones de los trabajadores. La propuesta central es garantizar que los trabajadores, al jubilarse, reciban una pensión equivalente a su último salario. Cabe señalar que una propuesta como esta carece actualmente de los votos suficientes en el Congreso de la Unión para su aprobación.

Sin embargo, es importante considerar que el actual Sistema de Pensiones es perfectible, proveniente de una reforma reciente en 2020. Dicha reforma estableció el aumento gradual de las aportaciones tripartitas (gobierno, patrón y trabajador) de las cuentas de las Afores. Estas pasarán del 6.5 % al 15 % del salario base de cotización en 2030. Es destacable que el patrón asume la carga más significativa, ya que el gobierno aporta solo al ahorro para el retiro de trabajadores con salarios más bajos, variando desde un salario mínimo hasta 4 UMAS, ajustadas según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Actualmente, el valor de la UMA diaria es de 108.57 pesos mexicanos. Antes de la reforma de 2020, el gobierno aportaba el 0.225 % del salario base de cotización, mientras que el trabajador contribuía con el 1.125 % y el sector patronal con el 5.15 %. Estos cambios legislativos solo mantuvieron la aportación de los trabajadores en el mismo porcentaje.

¿Cuál es la situación actual del pasivo contingente del Gobierno Federal en el presupuesto de egresos? A continuación, se presentan algunos datos al respecto:

  • A casi 27 años de su inicio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene 73.9 millones de cuentas administradas por las Afores, que manejan recursos por cerca de 5.8 billones de pesos.
  • Antes de la reforma de 2020 al sistema de pensiones, la llamada ‘tasa de reemplazo’ era del orden del 30 % del último salario.
  • Cuando se haga efectiva plenamente la reforma del sistema de pensiones que condujo a un aumento de la aportación patronal de 1 punto porcentual cada año hasta el 2030, ese porcentaje subirá al 70 % aproximadamente.
  • El gasto del sector público en pensiones pasó de 827.8 miles de millones de pesos en 2014 a 1,499 miles de millones de pesos estimados para 2034.
  • El gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.06 billones de pesos. Este monto implica un incremento del 4.3 % respecto del aprobado para 2023 y representa el 26.4 % del PIB.
  • En los países desarrollados como Noruega y Dinamarca, la tasa de retorno para los pensionados puede llegar al 70 % sin alcanzar el 100 %.

Para asegurar que el trabajador reciba una pensión equiparable al 100 % de su último salario, habría dos opciones.

Por ahora, es necesario esperar en qué sentido viene esta propuesta de reforma al sistema de pensiones. Las opciones no se ven muy prometedoras, ya que para hacer viable esta propuesta, hay dos opciones: elevar de manera muy sustantiva la aportación patronal o la del propio trabajador, para que el porcentaje de ahorro para el retiro resulte más elevado. Eventualmente, elevar la aportación del gobierno. La otra implicaría eliminar el esquema de ahorro individual y regresar a la condición que teníamos antes de 1997, con un sistema de retiro con beneficio definido, al margen de las aportaciones de los trabajadores.

Se debe considerar que, en el caso de regresar al sistema previo a 1997, el costo fiscal sería gigantesco e inmanejable para el gobierno, además de crear una crisis de confianza de grandes proporciones.

 

Referencias

 

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF) septiembre de 2023.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imaief/imaief2024_01.pdf

 

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emim/emim2024_01.pdf

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOCP/IOCP2024_01.pdf

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENSU/ENSU2024_01.pdf

AMLO plantea profunda reforma pensiones: jubilados percibirían lo mismo que en su último empleo

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/AMLO-plantea-profunda-reforma-pensiones-jubilados-percibirian-lo-mismo-que-en-su-ultimo-empleo-20240109-0060.html

 

Reforma a pensiones: riesgo de ‘terremoto financiero’

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/09/reforma-a-pensiones-riesgo-de-terremoto-financiero/

 

AMLO anuncia dos reformas más antes de irse: salario mínimo y pensiones

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/01/07/amlo-anuncia-dos-reformas-mas-antes-de-irse-salario-minimo-y-pensiones/

Las pensiones en CFE: ¿el modelo de AMLO?

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/10/las-pensiones-en-cfe-el-modelo-de-amlo/