Supervisión de Depósitos en Efectivo: Un Equilibrio Necesario entre Control y Derechos de los Ciudadanos
Las necesidades de las Finanzas Públicas en México han dado como resultado la creación de contribuciones que colaboren con el gasto público. Hace dos décadas, con la finalidad de limitar el uso de efectivo, así como su entrada al Sistema Financiero Mexicano se estableció, en julio de 2008, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Este señalaba que las personas físicas y morales tendrían que pagar dicho impuesto, con respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realizaran en cualquier tipo de cuenta que tuvieran en las instituciones del sistema financiero, cuya suma excediera 15,000 pesos en un mes, cantidad a la cual se le calculaba un 3% y se le enteraba al órgano recaudador. Este impuesto se abrogo en 2014 dejándolo sin efecto a partir de esa fecha.
Considerando lo anteriormente expuesto, se ha presentado una confusión en el imaginario colectivo que el gobierno cobra por este concepto. Así mismo, se debe considerar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desmiente lo anterior, informando que es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, sin embargo, es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto.
Se debe recordar que el gobierno actual tiene como política pública la inclusión financiera, definida como el acceso y uso de servicios financieros formales (cuentas, seguros, créditos y Afores) bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva las competencias económico-financieras. Una de sus ventajas es que contribuye al crecimiento económico y al bienestar, ya que dota a las personas y empresas de herramientas para mejorar el manejo de su liquidez, prepararse y superar alguna emergencia económica, alcanzar metas financieras y aprovechar oportunidades, y tener mayor control sobre sus finanzas; es decir, a lograr una mejor salud financiera.
Considerando que la bancarización es una de las prioridades de la administración actual, la supervisión de los depósitos en efectivo realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido un tema polémico en México, especialmente en un contexto donde la informalidad económica y la evasión fiscal son problemáticas persistentes, la SHCP, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT, monitorea las operaciones en efectivo con el objetivo de combatir delitos como el lavado de dinero, la evasión fiscal y el financiamiento al terrorismo. Si bien esta supervisión busca proteger la estabilidad del sistema financiero y asegurar que todos contribuyan de manera justa al fisco, también plantea preguntas sobre la privacidad y los derechos de los contribuyentes.
La autoridad fiscal ha establecido límites específicos para la vigilancia de depósitos en efectivo en cuentas bancarias, especialmente aquellos que superan los $15,000 pesos mensuales, cuando una persona o empresa realiza depósitos en efectivo que exceden este umbral, los bancos están obligados a reportarlo al SAT, lo que activa un proceso de revisión para determinar si estos montos corresponden con los ingresos declarados por el contribuyente, al detectarse discrepancias, es posible que el SAT exija el pago de impuestos sobre los montos no justificados, lo que se traduce en la recaudación de impuestos sobre ingresos que no han sido declarados formalmente.
¿Por qué realizar estas acciones por parte de la autoridad? Desde un punto de vista fiscal, esta medida tiene un propósito claro: reducir la evasión y aumentar la recaudación tributaria, en un país donde una gran parte de la economía se mueve en la informalidad y muchos ingresos no son reportados, la supervisión de depósitos en efectivo se convierte en una herramienta clave para ampliar la base de contribuyentes y garantizar que el sistema tributario sea más justo, además, esta vigilancia ayuda a combatir el lavado de dinero, una actividad que no solo evade impuestos, sino que financia actividades ilegales que afectan la seguridad y estabilidad del país.
A pesar de sus beneficios, esta práctica no está exenta de críticas, ya que muchas personas argumentan que la supervisión de los depósitos en efectivo puede violar la privacidad financiera y generar un ambiente de desconfianza hacia el sistema bancario; para algunos, la idea de que cada movimiento en efectivo pueda ser monitoreado por el gobierno representa una invasión a la privacidad; por lo tanto el reto para la SHCP no es solo monitorear y cobrar impuestos, sino también generar confianza en que estas medidas son para el beneficio colectivo y no una simple cacería fiscal. Un enfoque que priorice la educación, la claridad en la comunicación de las reglas y un trato justo a los contribuyentes podría transformar la percepción pública y fomentar una cultura de cumplimiento que, en última instancia, beneficiará al desarrollo económico del país.
Indicadores Financieros el 19 de septiembre de 2024
El peso operó de manera errática a pesar de que se observó un mayor apetito por activos de riesgo, mientras los operadores siguen asimilando el anuncio monetario y las proyecciones de la Reserva Federal. De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México, el tipo de cambio registró una apreciación marginal de 0.06% o 1.12 centavos, con respecto a su último dato de cierre, ya que la divisa local terminó en un nivel de 19.2829 pesos por dólar. Además, a lo largo de la sesión el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4016 y un mínimo de 19.1426 unidades. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 19.77 y se compró en 18.70 pesos por dólar.
La Mezcla Mexicana de Explotación observó una ganancia de 1.23 dólares lo que equivale al 1.87% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.84 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 1.28%; así mismo al comparar el 19 de septiembre de 2024 con la misma fecha del año anterior, la pérdida ha sido del 23.73%.
En los mercados bursátiles mexicanos se presentaron ganancias generalizadas, ya que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumo 0.56%, alcanzando los 52,875.45 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió el 0.22% llegando a las 1,093.36 unidades.
En los mercados accionarios en Estados Unidos, los participantes del mercado recuperaron su preferencia por activos de riesgo, mientras continúan asimilando tanto la decisión de política monetaria, así como las proyecciones de la Reserva Federal, el Nasdaq aumenta 2.58% a los 18,021.26 enteros, para el S&P 500 el alza es de 1.55%, en los 5 mil 706.65 puntos y el Dow Jones con un incremento de 0.95% alcanzó las 41,907.85 unidades.
Indicadores Económicos del 13 al 19 de septiembre
17-09
INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP) Julio y agosto de 2024
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
- Para julio de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 2.3% en el IMCP.
- Para agosto de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 1.6 por ciento. Para julio de 2024, el IOCP estima un incremento a tasa anual del IMCP de 2.3% y, para agosto, de 1.6%. Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0% para julio y agosto de 2024. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Julio de 2024
El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero. En julio de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector manufacturero, el personal ocupado total incrementó 0.1% a tasa mensual. Las horas trabajadas permanecieron sin cambio y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) disminuyeron 0.7% respecto a junio pasado.
En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.9% y las horas trabajadas, 2%. Las remuneraciones medias reales crecieron 1.8%.
18-09
INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO Segundo trimestre de 2024
El INEGI presenta los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB). Estos ofrecen información sobre la producción y las importaciones, así como sobre el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo (FBCF), la variación de existencias, las exportaciones y la discrepancia estadística.
También se presenta la parte del ingreso que no se dedica al consumo, sino a otros fines. En el segundo trimestre de 2024 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) disminuyó 0.4% en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2%, y las Importaciones de bienes y servicios descendieron 2.5%. En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: Consumo privado cayó 0.6% y Exportaciones de bienes y servicios, 0.2%. La FBCF aumentó 0.4% y Consumo de gobierno, 0.8%. En el segundo trimestre de 2024 y a tasa anual, la Oferta global ascendió 0.9%. A su interior, el PIB incrementó 1% y las Importaciones de bienes y servicios, 0.5%. Por el lado de la Demanda global, la FBCF subió 4.6%; el Consumo privado, 2.7%, y el Consumo de gobierno, 1.9%. Las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 3.6%. En el trimestre abril-junio de este año y con datos desestacionalizados, el Ahorro bruto a precios corrientes registró un avance trimestral de 0.6% y anual, de 1.7%.
19-09
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE). Agosto de 2024
El INEGI presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En agosto de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 1.1% del IGAE. Se espera un incremento anual de 0.7% en las actividades secundarias y en las terciarias, de 1.5%, para agosto de este año.
Referencias
INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOCP/IOCP2024_09.pdf
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emim/emim2024_09.pdf
INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ouab/ouab2024_09.pdf
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ioae/ioae2024_09.pdf