Análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación de México para el Año 2025
Los presupuestos de ingresos y egresos de la federación para el año 2025 son una de las principales herramientas de política económica que define el rumbo de las finanzas públicas en México. Estos documentos, que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión, establecen las bases para la recaudación fiscal y los gastos que realizará el gobierno federal, con el objetivo de financiar diversas actividades y programas del Estado. El Paquete Económico para este año es una pieza clave para entender las prioridades del gobierno, el nivel de inversión en sectores específicos, y el compromiso con la estabilidad macroeconómica y el bienestar social.
A continuación, se analizarán los aspectos más importantes del Paquete Económico 2025, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haciendo hincapié en los ingresos y egresos proyectados, así como en las implicaciones políticas, económicas y sociales que este podría tener en el país.
1. Estructura General del Paquete Económico 2025
El presupuesto de egresos para 2025 proyecta un crecimiento moderado en relación con el año anterior, con una cifra total que superaría los 9.3 billones de pesos. Este aumento en el gasto público tiene como objetivo seguir impulsando el crecimiento económico, garantizar la estabilidad macroeconómica y atender las demandas sociales del país. Sin embargo, esto representa una reducción del 3.3% en términos reales. Por otro lado, los ingresos para 2025 se estiman en 8.6 billones de pesos, lo que refleja una combinación de una mayor recaudación tributaria y el fortalecimiento de las transferencias federales.
La diferencia entre ingresos y egresos proyectada para 2025 muestra un déficit fiscal, que pasaría de un déficit de 1.69 billones de pesos en 2024 a uno de 1.17 billones en 2025. Como proporción del PIB, el déficit presupuestario pasaría de 5% en 2024 a 3.2%. La política fiscal del gobierno sigue apostando por mantener el déficit bajo control, evitando una presión excesiva sobre la deuda pública, pero sin dejar de financiar proyectos estratégicos.
2. Análisis de los Ingresos
Los ingresos del gobierno federal para el 2025 estarán compuestos principalmente por tres fuentes:
a) Recaudación tributaria
Se espera que continúe su tendencia de crecimiento, apoyada por una serie de reformas en el sistema fiscal y por el combate a la evasión fiscal. En este sentido, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tiene como objetivo aumentar la base de contribuyentes y mejorar la eficiencia en la recaudación, por lo cual se prevé que los ingresos por el cobro de impuestos crecerán 2.8%, en términos reales, al pasar de 4.94 billones de pesos aprobados en la LIF 2024 a 5.30 billones de pesos estimados en la ILIF 2025. Se espera que el Impuesto sobre la Renta (ISR) aumente el 1.2% y al aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) 5.5% lo que permite que sean los pilares de los ingresos tributarios.
b) Petróleo, Energía y Organismos y Empresas
Aunque México ha diversificado sus fuentes de ingresos, los ingresos derivados del petróleo continúan siendo un componente relevante del presupuesto. Tanto Pemex como el Gobierno Federal obtendrían, en conjunto, 1.14 billones de pesos de ingresos petroleros en 2025: monto 4.4% mayor al aprobado para 2024 (1.05 billones de pesos). Los ingresos de Pemex crecerían 7.2%, mientras que los ingresos del Gobierno Federal disminuirían 3.4%. mientras que los relacionados con la venta de crudo seguirán representando una parte significativa, aunque no mayoritaria, de los recursos federales. Los ingresos de la CFE, IMSS e ISSSTE tendrán un incremento real de 10.6%, al pasar de 1.08 billones de pesos en 2024 a 1.24 billones en 2025.
c) Transferencias Federales y Créditos
El gobierno federal también buscará incrementar los ingresos por créditos y transferencias internacionales, particularmente provenientes de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como de acuerdos comerciales que favorezcan las exportaciones de productos mexicanos.
3. Estructura de los Egresos
El presupuesto de egresos es el reflejo de las prioridades del gobierno federal para el año en cuestión.
Para reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público del 5.9% del PIB en 2024 al 3.9% del PIB en 2025, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone un ajuste al gasto neto total del sector público federal. Se estima que, en 2025, el nivel de gasto será de 9.3 billones de pesos, lo que representa una reducción de 3.3% en términos reales respecto al proyectado para 2024 en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2025) (9.22 billones de pesos) y de 1.6% con respecto al planteado originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2024) (9.07 billones de pesos). Esta reducción se concentra principalmente en el componente programable del gasto –recursos que el gobierno puede administrar directamente para cumplir con sus objetivos y ejecutar políticas públicas–, que disminuirá 7.3%, al pasar de 6.68 billones de pesos en 2024 a 6.45 billones de pesos en 2025. En particular, se observa una caída de 12.7%, en términos reales, en el gasto en inversión física (infraestructura), que pasó de un monto aprobado de 932.4 mmdp en 2024 a un monto propuesto para 2025 de 848.7 mmdp.
Este ajuste fiscal, así como una reconfiguración de la estructura del sector público, se refleja en cambios en las asignaciones presupuestales de distintos poderes, órganos autónomos, así como entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.
Desde el punto de vista social, los programas de bienestar social seguirán siendo una de las principales apuestas del gobierno, especialmente en un contexto de creciente inflación y desigualdad económica. Sin embargo, también será necesario monitorear el impacto de estos programas en términos de su efectividad para reducir la pobreza estructural. Estos contarán con un presupuesto total de 1.02 billones de pesos (11.0% del gasto total): 17 programas sociales (835.7 mmdp) y 10 proyectos de inversión (189.0 mmdp).
Conclusión
Los presupuestos de ingresos y egresos de la federación 2025 serán una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos económicos y sociales del gobierno mexicano, aunque se proyecta un incremento en el gasto público, la combinación de un fuerte enfoque en programas sociales y proyectos de infraestructura tiene el potencial de generar crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de sectores marginados. Sin embargo, el desafío será mantener el déficit fiscal bajo control y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Este presupuesto refleja el compromiso de la administración actual con la inclusión social, la modernización del país y el fortalecimiento de la seguridad, pero también presenta retos significativos en términos de gestión fiscal y estabilidad económica.
Indicadores Financieros el 21 de noviembre de 2024
El peso continuó con caídas frente al dólar al cierre de este jueves, mientras el mercado sigue evitando los activos de mayor riesgo, debido a que han continuado los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el cierre del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una depreciación de 0.58 por ciento u 11.78 centavos, respecto al cierre del día anterior, En tanto, el tipo de cambio se ubicó en 20.44 unidades por dólar. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 20.92 y se compró en 19.79 pesos por dólar.
La Mezcla Mexicana de Explotación observó una ganancia de 1.47 centavos de dólar lo que equivale al 2.28% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 65.89 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 2.6%; así mismo al comparar el 21 de noviembre de 2024 con la misma fecha del año anterior, la pérdida ha sido del 10.85%.
En los mercados bursátiles mexicanos, el optimismo de los inversionistas inicialmente se contagió a nivel local, sin embargo, se diluyó hacia el cierre de la sesión, ya que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió de manera marginal 0.0%, luego de colocarse en los 50,174.64 puntos, y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 0.06%, retrocediendo a las 1,025 unidades.
Los mercados accionarios en Estados Unidos a pesar de las amenazas y enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, presentaron ganancias generalizadas este jueves, dentro de Wall Street los incrementos fueron de 1.06% para el Promedio Industrial Dow Jones, que se colocó en los 43,870.35 enteros, le siguió el S&P 500 con un aumento de 0.53%, a las 5,948.71 unidades, y el regreso marginal para el Nasdaq fue de apenas 0.03% luego de que se situó en los 18,972.42 puntos.
Indicadores Económicos del 15 al 21 de noviembre
15-11
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Septiembre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.
En septiembre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector manufacturero, el personal ocupado total disminuyó 0.1%; las horas trabajadas, 0.2% y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 1.3% respecto a agosto pasado. En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total retrocedió 1.6% y las horas trabajadas, 2.1%. Las remuneraciones medias reales crecieron 2.7%.
20-11
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE) Octubre de 2024
El INEGI presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En octubre de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 0.4% del IGAE. Se espera un descenso anual de 1.3% en las actividades secundarias y un incremento de 1.1% en las terciarias, para octubre de este año.
21-11
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Septiembre de 2024
El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Esta da a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.
En septiembre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, incrementaron 0.7%; el personal ocupado total, 0.5%; los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios, 0.4 %, y las remuneraciones totales reales, 1.5% con respecto a agosto pasado.
Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 4.3%; el de personal ocupado total, 2%; el de gastos totales reales por consumo de bienes y servicios, 4% y el de remuneraciones totales, 9.6%, en septiembre de 2024.
INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES. Septiembre de 2024
El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Esta proporciona indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.
En septiembre de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.2% y el personal ocupado total, 0.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4%. A tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.1% y las remuneraciones medias reales, 0.2%. El personal ocupado total descendió 0.4%. En el noveno mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 12.5% y el personal ocupado total, 1.6%. Las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron un alza de 5.4%. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales bajaron 0.9% y el personal ocupado total, 0.8%. Las remuneraciones medias reales incrementaron 6.6%.
Referencias
INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emim/emim2024_11.pdf
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ioae/ioae2024_11.pdf
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ems/ems2024_11.pdf
INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emec/emec2024_11.pdf
Paquete Económico 2025