Recaudación Histórica de la Tenencia en Puebla
De acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados sobre la recaudación de ingresos públicos en Puebla, podemos ver la magnitud que tenía este impuesto antes de la eliminación y el impacto de los primeros subsidios:
| Concepto de Ingreso | 2010 (Millones de pesos - mdp) | 2011 (Millones de pesos - mdp) | 2012 (Millones de pesos - mdp) |
|---|---|---|---|
| Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV) | $894.46$ | $1,107.73$ | $101.68$ |
| Otros ingresos tributarios (Estatal) | $266.87$ | $1,112.21$ | $2,634.39$ |
| Total Ingresos Tributarios (Estatal) | $1,161.33$ | $2,219.94$ | $2,736.07$ |
Fuente: Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. Cifras desglosadas por año en el periodo 2010-2013, sin ajuste inflacionario.
Análisis de las Cifras
- Potencial de Recaudación (2010-2011): En los años en que la tenencia se cobraba por completo (o casi por completo, antes del subsidio masivo), Puebla llegó a recaudar más de $1,100$ millones de pesos (mdp) por este concepto. Esto la convertía en una de las fuentes de ingresos tributarios más importantes para el gobierno estatal, junto con otros impuestos como el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
- El Efecto del Subsidio (2012): La caída es drástica. En 2012, cuando el gobierno estatal comenzó a implementar el subsidio del 100% para la mayoría de los vehículos (solo cobrando una mínima parte a los autos de lujo), la recaudación por tenencia se desplomó a solo $101.68$ mdp. El gobierno sacrificó casi $1,000$ mdp de ingresos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos.
- El "Costo Político" del Subsidio: El subsidio efectivamente se convirtió en un gasto fiscal para el estado, estimado en cerca de mil millones de pesos anuales. Este monto es el que el estado tiene que compensar con otros ingresos (como los federales o el ISN) para cubrir sus gastos.
Consecuencia Estimada del Restablecimiento en Puebla
Si el gobierno federal forzara el cobro total de la tenencia en Puebla, y usando las cifras de 2011 (la última antes del subsidio total) y ajustándola a la inflación actual, el Estado de Puebla podría ver un aumento en sus ingresos propios de, potencialmente, más de $1,500$ a $2,000$ millones de pesos anuales (dependiendo del crecimiento del parque vehicular y el ajuste inflacionario).
El Gran Dilema de Puebla:
La reintroducción de la tenencia representaría:
- Para las Finanzas: Una inyección multimillonaria que permitiría a la Tesorería Estatal reducir el endeudamiento o financiar proyectos de infraestructura de gran calado, sin depender tanto de la Federación.
- Para la Ciudadanía: La pérdida de un beneficio de mil millones de pesos para el bolsillo de los poblanos, generando un enorme descontento y una fuerte crítica a la administración estatal y federal que apruebe la medida.
El potencial de recaudación es innegable, pero la resistencia social estaría directamente ligada a la magnitud de la recaudación que se sacrificaría por el bienestar ciudadano.
Alternativas de Mitigación para el Gobierno de Puebla
El restablecimiento total del cobro de la tenencia pondría al Gobierno del Estado de Puebla ante un dilema político significativo: la ganancia fiscal contra el enojo popular. Para mitigar este alto costo social, el gobierno estatal podría implementar una serie de estrategias que justifiquen el impuesto ante la ciudadanía.
Estas alternativas se centran en el diseño del impuesto, la transparencia de su uso y la compensación social a través de servicios públicos.
1. Diseño Fiscal Inteligente y Progresivo
La peor alternativa sería un cobro parejo para todos. Para ser socialmente aceptable, la tenencia debe ser diseñada para que pague más quien más tiene y quien más contamina.
| Estrategia de Diseño | Detalle y Mitigación | Impacto |
|---|---|---|
| Mantener Exenciones y Subsidios Altas | El Estado debe mantener el subsidio del 100% para la gran mayoría de vehículos de uso popular. Esto significa elevar el valor límite actual (que ronda los $600,000 pesos) y asegurar que el cobro solo aplique a los autos de lujo y de alta gama. | Alivia a la clase media y concentra el impuesto en el 10-15% de vehículos de mayor valor, minimizando la protesta masiva. |
| Componente Ambiental y Progresivo | Introducir un componente variable en la tasa de la tenencia basado en criterios ambientales (antigüedad, consumo de combustible, emisiones). Los vehículos más contaminantes o más antiguos pagarían una tasa mayor. | Justifica el impuesto como una medida de salud pública y fomenta la renovación del parque vehicular. |
| Bono por Cumplimiento Oportuno | Ofrecer grandes descuentos (ej. 50-70%) sobre el monto de la tenencia a quienes paguen en los primeros tres meses del año y estén al corriente en sus otros trámites (control vehicular, verificación). | Convierte el pago en una opción de beneficio por descuento y no solo una obligación, incentivando la recaudación temprana. |
2. Transparencia y Destino Específico (Hipoteca Fiscal)
El enojo ciudadano disminuye si se sabe exactamente a dónde va el dinero. El gobierno de Puebla debe abandonar la idea de que la tenencia sea un ingreso general y debe atarla a proyectos visibles.
- Fondo de Infraestructura Vial Poblana (FIVP): Crear un fondo específico que reciba el 100% de lo recaudado por la tenencia. Este fondo debe tener como único destino la reparación, mantenimiento y modernización de las vialidades urbanas y carreteras estatales. Esto ataca directamente la crítica recurrente de la mala calidad de las calles.
- Observatorio Ciudadano de la Tenencia: Establecer un consejo o un portal web de acceso público donde cualquier ciudadano pueda ver en tiempo real:
- Monto total recaudado por tenencia.
- Proyectos de obra financiados con ese monto (con montos, ubicaciones y avances).
Esta transparencia combate la percepción de que el impuesto se desvía a "gastos corrientes".
- Rendición de Cuentas Directa: El titular de la Secretaría de Finanzas o el Gobernador debería dar un informe anual donde el tema central sea: "¿Qué se hizo con el dinero de la Tenencia?".
3. Compensación Social y Mejora de la Movilidad
La medida de mitigación más efectiva es ofrecer una alternativa superior al automóvil, beneficiando a la mayoría que no tiene o usa vehículo de lujo.
- Inversión Masiva en RUTA y Transporte Público: El 80% de los poblanos que usan transporte público deben sentir un beneficio directo. Si se retoma el cobro, el Estado debe inyectar una parte significativa de esos fondos a:
- Ampliación de líneas y rutas troncales (ej. RUTA).
- Renovación de flotas con unidades más limpias y eficientes.
- Mejora de la seguridad y el servicio para hacer el transporte público una opción real y atractiva para los automovilistas.
- Desarrollo de Infraestructura no Motorizada: Invertir en la construcción de ciclovías seguras y funcionales, y en la mejora de banquetas y espacios peatonales, especialmente en la capital y la zona metropolitana. Esto mejora la calidad de vida urbana y ofrece un beneficio visible a quienes no usan coche.
- Coordinación con Municipios: Utilizar la recaudación para cofinanciar proyectos de movilidad municipal, como la modernización de semáforos o la creación de estacionamientos públicos, involucrando a los alcaldes para compartir el crédito (y reducir la crítica).
A manera de conclusión se debe señalar que la reintroducción obligatoria de la tenencia impactaría a Puebla de manera distinta que, a otros estados, dada su geografía y situación fiscal actual, por lo que debe ser una medida muy bien ponderada para el beneficio de la población, no únicamente del Gobierno Estatal.
Indicadores Financieros el 4 de diciembre de 2025
- El peso mexicano cerró en su mejor nivel de los últimos 17 meses, de acuerdo con datos del Banco de México. El peso se apreció 0.25% ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.23 unidades, un desempeño que no se veía desde el 23 de julio de 2024 la apreciación del peso representó una ganancia de 5 centavos en comparación con el día anterior. En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 18.69 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por ****Banamex. mientras que a la compra es de 17.87 pesos por divisa norteamericana.
- La Mezcla Mexicana de Exportación presentó una ganancia de 24 centavos de dólar, lo que equivale a un 0.44% más con respecto al precio de cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 55.39 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 14.99%; así mismo al comparar el 4 de diciembre de 2025 con la misma fecha del año anterior, la pérdida es del 16.96%.
- Los mercados bursátiles mexicanos, por su parte, los índices principales de ambos centros bursátiles a nivel local repuntaron, para el caso del S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se observó un aumento de 0.18%, en los 63,714.86 enteros, mientras que el retorno para el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores fue de 0.22% más, en las 1,264.94 unidades. (BIVA)
- Los principales índices bursátiles norteamericanos, presentaron resultados mixtos en espera de que se asimilen los resultados de las cifras de las solicitudes de desempleo, el Dow Jones fue el único que presentó una caída de apenas 0.07%, en los 47,850.94 enteros, contrario al Nasdaq, que subió 0.22%, con 23,505.14 puntos, mientras que el S&P 500 registró un avance de 0.11%, hacia las 6,857.12 unidades.
Indicadores económicos del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2025
PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL INGRESO Y DEL GASTO
Representó la remuneración de los asalariados 30.4% del PIB en el segundo trimestre de 2025
En el segundo trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 35.8 billones de pesos corrientes y se distribuyó como pago a los factores de producción en Remuneración de los asalariados, con un monto de 10.9 billones de pesos; Impuestos sobre la producción y las importaciones, 2.8 billones de pesos; Subsidios,2 0.2 billones de pesos; Excedente bruto de operación, 14.5 billones de pesos; e Ingreso mixto bruto, 7.9 billones de pesos corrientes.
En el periodo de referencia, el PIB presentó una variación anual de 5.4%. Por componente, Remuneración de los asalariados aumentó 11.7%; Subsidios, 9.2%; Impuestos sobre la producción y las importaciones, 7.3%; Excedente bruto de operación, 2.6%; e Ingreso mixto bruto, 1.8%.
En el trimestre abril-junio de 2025, la participación de los componentes del PIB fue la siguiente: Excedente bruto de operación, 40.6%; Remuneración de los asalariados, 30.4%; Ingreso mixto bruto, 21.9%; Impuestos sobre la producción y las importaciones, 7.7%; y Subsidios, 0.6% (se deducen).
En el segundo trimestre de 2025, el PIB calculado por el método del gasto se distribuyó de la siguiente manera: Consumo final alcanzó 28.7 billones de pesos corrientes; Exportaciones de bienes y servicios, 14.0 billones de pesos; y Formación bruta de capital fijo, 8.1 billones de pesos. La Variación de existencias por tipo de activo, Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, Primas netas de reaseguros no de vida (recursos) e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 92.6 mil millones de pesos corrientes. Asimismo, de los componentes que se restan del PIB, Importaciones de bienes y servicios reportó una cifra de 14.2 billones de pesos y Primas netas de reaseguros no de vida (usos) e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos) sumaron 66.8 mil millones de pesos.
Los componentes que mostraron crecimientos, respecto al segundo trimestre de 2024 fueron los siguientes: Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos con una variación de 90.5%; Exportaciones de bienes y servicios, 19.8%; Importaciones de bienes y servicios, 16.6%; Consumo final, 4.4%; Primas netas de reaseguros no de vida (recursos), 3.4%; y Formación bruta de capital fijo, 0.7%. Por su parte, los que registraron disminuciones fueron Primas netas de reaseguros no de vida (usos), 15.2%; e Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), con 16.5% .
Cuatro elementos destacaron por su proporción respecto del PIB, en el trimestre abril-junio de 2025: Consumo final representó 80.2%; Importaciones de bienes y servicios (que se restan del PIB), 39.6%; Exportaciones de bienes y servicios, 39.2%; y Formación bruta de capital fijo, 22.6%.
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
Sumó 62.5 millones de personas la población económicamente activa en octubre de 2025: 1.1 millones más que en octubre de 2024
En octubre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.9%. Para octubre de 2024, fue de 60.2%.
La tasa de desocupación se situó en 2.6%. En el mismo mes de 2024, fue de 2.5%.
La tasa de subocupación (porcentaje de población ocupada que buscó ofertar una mayor cantidad de tiempo de trabajo en su ocupación actual o en un empleo adicional) se estableció en 7.5%. En el décimo mes de 2024, fue de 9.4%.
La tasa de condiciones críticas de ocupación —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 34.4%. En octubre de 2024, fue de 35.9%.
Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.7%. En igual mes de 2024, fue de 54.1%.
CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES TRIMESTRALES (CSIT)
Generaron Sociedades no financieras y Hogares 78.1% del PIB en el segundo trimestre de 2025
Los distintos sectores institucionales generan el PIB mediante la producción de bienes y servicios finales al interior de un país. En el segundo trimestre de 2025, el sector Sociedades no financieras participó con 43.9% del PIB y Hogares, con 34.2%: en conjunto, generaron 78.1% del PIB. Siguieron Gobierno general, con 9.4%; Sociedades financieras, con 5.3%; e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), con 0.8%. El restante 6.4% se conformó por los Impuestos sobre los productos netos de subsidios.
Por el lado del ingreso, el PIB se obtiene de la suma de la Remuneración de los asalariados, el Excedente bruto de operación, el Ingreso mixto bruto y los Impuestos sobre la producción y las importaciones, menos Subsidios. Este cálculo permite observar la distribución del ingreso a partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo del desarrollo del pago a los factores de producción. En el segundo trimestre de 2025, el PIB se asignó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación, 40.6%; Remuneración de los asalariados, 30.4%; Ingreso mixto bruto, 21.9%; e Impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios, 7.1%.
Ingreso Disponible Bruto
En abril-junio de 2025, el IDB significó 99.9% del PIB trimestral. Los componentes que se añaden al PIB son los siguientes: Transferencias corrientes netas con el exterior, que aportaron 3.4% del PIB; Remuneración neta con el exterior, 0.1%; y Renta de la propiedad neta con el exterior, que mostró un déficit y representó 3.6% del PIB.
Durante el segundo trimestre de 2025, el IDB alcanzó un monto de 8.936,880 millones de pesos. El ingreso del sector Hogares constituyó 76.6% del PIB; Sociedades financieras, 10.9%; Gobierno general, 8.3%; Sociedades no financieras, 2.7%; e ISFLSH, 1.3%.
Renta de la propiedad y Transferencias corrientes netas con el exterior
Renta de la propiedad agrupa los ingresos netos que reciben las unidades institucionales y que se derivan del pago neto de intereses, dividendos, utilidades, entre otros ingresos o pagos con el resto del mundo. En el segundo trimestre de 2025, la Renta de la propiedad de la economía interna mostró un déficit equivalente a 3.6% del PIB, es decir, las rentas de la propiedad que se pagaron al exterior fueron mayores que las que ingresaron. El sector Sociedades no financieras presentó un déficit de 21.7% del PIB y Gobierno general, de 2.1%. Hogares obtuvo un saldo positivo equivalente a 16.9% y Sociedades financieras, a 3.3%.
Otro rubro relevante de las transacciones con el resto del mundo son las Transferencias corrientes. En este se incluyen las transferencias entre hogares residentes y no residentes (como son las remesas). En el segundo trimestre de 2025, el saldo de estas representó 3.3% del PIB. Las de Hogares significaron 7.3% del producto del país y las de ISFLSH, 0.9%. Por su parte, registraron un déficit las de Sociedades no financieras y las de Gobierno general, con 2.4%, en cada sector; y las de Sociedades financieras, con 0.1% del PIB.
Consumo final
Una parte del IDB se destina al consumo final de bienes y servicios utilizados por los hogares o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, ya sea de forma individual o colectiva. En el segundo trimestre de 2025, el Consumo final alcanzó un nivel de 7.174,485 millones de pesos y fue equivalente a 80.2% del PIB. Por componente, el Consumo individual ascendió a 6.788,090 millones de pesos y significó 75.8% del producto del país. El Consumo colectivo representó 4.3%, con un monto de 386,396 millones de pesos.
Ahorro e inversión
El Ahorro bruto se constituye por el Ahorro interno y el Ahorro externo. En abril-junio de 2025, el Ahorro interno aportó 19.7% del PIB, más el Ahorro externo que presentó un superávit equivalente a 0.5% del mismo. En conjunto, el Ahorro bruto financió gastos de inv sión que constituyeron 20.2% del PIB.
De acuerdo con la identidad que señala que el ahorro es igual a la inversión, el monto que corresponde a la Inversión bruta total es igual al nivel del Ahorro bruto total.
Por sector institucional, Sociedades no financieras realizó gastos de inversión que representaron 11.6% del PIB; Hogares, 7.0%; Gobierno general, 1.3%; y Sociedades financieras, 0.3%.
Para financiar la inversión (gasto en activos no financieros), el sector Sociedades financieras contribuyó con 5.9 del PIB; Hogares, con 6.7 ; e ISFLSH, con 0.1%. Sociedades no financieras demandó recursos por 8.8% del PIB, para cubrir sus gastos de inversión, y el Gobierno general, 4.4%.
Valor neto de activos
El balance de cierre del Valor neto de los activos muestra el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Así, constituye una medida de riqueza y los activos no financieros la representan en su totalidad.
En el segundo trimestre de 2025, el Valor neto de los activos de toda la economía fue de 240.234,546 millones de pesos. De esta cantidad, Gobierno general concentró la tenencia de 40.5% del total de los activos; Hogares, 36.7%; Sociedades no financieras, 11.5%; Sociedades financieras, 5.4%; ISFLSH, 0.9%; y Resto del mundo, 4.9%.
ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS (IGPERSE)
Aumentó 0.1% el índice global de personal ocupado en septiembre de 2025 respecto al mes previo
En septiembre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPOSE presentó un nivel de 98.0 puntos: creció 0.1% a tasa mensual y descendió 0.7% a tasa anual.
A su interior, el personal dependiente ascendió 0.1% y el personal no dependiente se mantuvo estable a tasa mensual. En su comparación anual, el personal dependiente disminuyó 0.5% y el personal no dependiente, 4.0%.
En septiembre pasado, las remuneraciones (incluyen el pago por suministro de personal y pagos de honorarios o comisiones) de los sectores económicos alcanzaron un nivel de 122.5 puntos: representaron una caída de 0.4% a tasa mensual y un alza de 2.4% a tasa anual.
En el noveno mes de 2025, el IGREMSE se ubicó en 125.0 puntos: bajó 0.5% respecto al mes previo.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2025, 28 de noviembre). Producto Interno Bruto Trimestral por el método del ingreso y gasto. (Boletín de prensa Núm.. 703/25). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/pibtg/pibt2025_11.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2025, 28 de noviembre). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). (Boletín de prensa Núm. 704/25).INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/iooe/IOE2025_11.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2025, 28 de noviembre). Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT). (Boletín de prensa Núm. 705/25). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/sit/csit2025_11.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2025, 28 de noviembre). Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE). (Boletín de prensa Núm. 706/25). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/igperse/igperse2025_11.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2025, 01 de diciembre). Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2024. (Comunicado de prensa núm. 150/25). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/ee/CEEM2024_CP.pdf










