Reporte Económico y Financiero Del 4 al 10 de junio de 2021
14/06/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En mayo se vendieron al público en el mercado interno 85 662 unidades, lo que representa una variación de 103.8% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-mayo 2021 se comercializaron 428 312 unidades. La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-mayo de 2021 es de 1,331,746 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan 75.4% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.
  • El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), del cuarto trimestre de 2020, año base 2013. En el cual se señala que las sociedades no financieras contribuyeron con 47.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y 32.3% fue generado por los hogares; les siguieron el gobierno general con 9.6%, las sociedades financieras 4.1% y las ISFLSH con 0.9 por ciento
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total crecieron 3%, mientras que en Construcción disminuyeron 0.3% en el tercer mes de este año frente al mes precedente.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se incrementó 6.2% y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 1.6% en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo. En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se incrementó 6.2% y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 1.6% en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo. En su comparación anual, este indicador mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020.
  • El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas disminuyó 0.7% en el trimestre enero-marzo de 2021 frente al trimestre previo, Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias registró una caída de 1.4% y en las actividades primarias de 0.9%, mientras que en las terciarias creció 0.4% en el mismo lapso. Por sector de actividad, durante el primer trimestre de este año la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentó 0.5% y en los establecimientos manufactureros 0.2% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de comercio al por mayor2 la Productividad Laboral subió 2.7% y en las de comercio al por menor 0.9%, en tanto que en las de servicios privados no financieros decreció 1.4% en el trimestre en cuestión.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de 2021 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.81% frente al mes precedente y de 6.01% a tasa anual. En igual mes de 2020 disminuyó 0.21% mensual y aumentó 3.07% a tasa anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.48%, los de las Actividades Secundarias 0.91% y los de las Actividades Terciarias 0.51% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 1.17% y a tasa anual de 10.45 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento de 0.67% mensual y de 4.35% anual, en mayo de este año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual alcanzó una variación de 5.89 por ciento. En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.38% mensual y de 2.84% anual. El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53% y anual de 4.37%; por su parte, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 0.75% mensual y un alza de 10.76% anual.

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 10 de junio de 2021 operó con una leve volatilidad, para finalmente apuntaló un ritmo de recuperación aliviando presiones frente a la divisa norteamericana cuando esta se debilita en medio de datos de la inflación y empleo contrastantes entre ellos. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.10 por ciento y cotiza en 19.71 unidades, su nivel más bajo desde el 20 de enero pasado, esto en el ámbito interbancario. La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.65 unidades y un máximo de 19.77. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.13 pesos y se compra en 19.14

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 10 de junio de 2021 registró una ganancia de 22 centavos de dólar lo que equivale al 0.33% o frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.73 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo mexicano suma tres jornadas consecutivas con ganancias que han impulsado el precio promedio anual a 58.90 dólares por barril, presentando su precio más alto del año nuevamente.

Los mercados bursátiles de México este jueves 10 de junio de 2021 retomaron la senda de las ganancias en medio de datos del INEGI. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.08% a los 50,886 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.13%, a las 1,042 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 10 de junio de 2021, presentaron un incremento, por su parte los bonos y la divisa norteamericana retrocedieron moderadamente en medio de datos de inflación y empleo que contrastan entre ellos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.06%, a los 34, 466 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.47%, a las 4,239 unidades, y el Nasdaq ganó 0.78%, a los 14,020 puntos.

El primer enroque, en la segunda parte del sexenio

Hacia el final del proceso electoral el Presidente de la República inicio una escalada informativa contra el actual Gobernador de Banco de México Alejandro Díaz de León los temas fueron variados, desde la autonomía del Banco Central, el manejo de las reservas internacionales o la distribución de remanentes hacia la administración, los cuales fueron quedando en el ambiente como una idea a punto de cumplirse, hasta que en una declaración contundente señalo que no enviaría al Senado de la República la nominación para un segundo periodo del actual gobernador y agrego que su propuesta para este cargo implicaría a un economista con dimensión social, partidario de la economía moral, con experiencia en materia económica y financiera, habiendo trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas; una vez terminado el proceso electoral la decisión ha sido tomada Arturo Herrera actual Secretario de Hacienda ha sido el ungido, al inicio de la semana la Presidencia de la República dio la noticia, adicionalmente señalo que su relevo es Rogelio Ramírez de la O, un economista que ha sido asesor de Obrador por casi dos décadas, cual se le ha solicitado mantener de un sano balance fiscal año con año hacia 2024, aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energética así como las oportunidades en la banca de desarrollo.

Las reacciones han sido variadas entre las cuales destaca la anticipación con la que fue tomada la decisión, la justificación declarada por el actual Secretario de Hacienda es que lo más conveniente para el proceso presupuestal es que quien lo va a ejercer (Ramírez de la O) con la finalidad de poderlo operacionalizar, lo cual tiene lógica ya que no es un presupuesto inercial que continúe la tendencia actual, debido a que sufrirá un fuerte ajuste hacia temas relacionados con la energía, uno de los temas centrales para la actual administración que se han convertido en asunto de controversia por su manejo, no solo a nivel nacional sino internacional, se debe considerar que este nombramiento es una señal contundente de certidumbre al stablishment lo cual eventualmente tranquilizaría a los mercados, los cuales han reaccionado favorablemente ya que han presentado una racha de incremento de tres días consecutivos después del nombramiento, con ese movimiento vendría una alineación de funcionarios más profesionales por lo cual se especulan cambios, tanto en la secretaria de energía, como en las empresas productivas del estado, considerando que se ha señalado que el candidato a la SHCP ha solicitado un fuerte control en el tema energético.

Los principales retos que enfrentan ambos son centrales para el desarrollo económico, para el nuevo gobernador mantener la independencia del Banco Central, cuidar las reservas internacionales y un pulcro manejo de la política monetaria; por su parte el nuevo Secretario de Hacienda debe adecuar el rumbo económico, mantener la interlocución con todos los sectores, incluido el empresarial y que hará un buen papel al frente de la Secretaría

Esperemos que para esta decisión la máxima del presidente en la selección de sus funcionarios de un 90% de integridad y un 10% de capacidad, se convierta en un 100% de capacidad y honestidad, esto es lo que necesita nuestro país en un momento de crucial para nuestro futuro hacia la mitad de esta década.

REFERENCIAS
RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS CORRESPONDIENTE A MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_raiavl/rm_raiavl2021_06.pdf

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES DE MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/csit/csit2021_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_06.pdf

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipl/ipl2021_06.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpp/inpp2021_06.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_06.pdf