Reporte Económico y Financiero Del 11 al 17 de junio de 2021
21/06/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó

Indicadores Económicos

  • El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.2% en términos reales en el cuarto mes de 2021 respecto al mes previo, Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1%, las Industrias manufactureras 0.5% y la Construcción fue menor en 0.3%; en tanto que la Minería avanzó 1% durante abril de este año frente a marzo pasado. En su comparación anual, la Producción Industrial se incrementó 35.7% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras fueron mayores en 50.2%, la Construcción ascendió 44.6% y la Minería creció 5.6%; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 3.4%.
  • El INEGI presenta estimaciones estatales de cuatro indicadores laborales para las entidades federativas de México, correspondientes al segundo trimestre de 2020, con base en modelos estadísticos.
  • Los principales resultados de los indicadores por entidad federativa para el segundo trimestre de 2020 obtenidos con los modelos estadísticos son:
    • El porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) en todas las entidades federativas presenta una disminución con respecto al trimestre anterior. La disminución mayor corresponde a Baja California Sur con 15.7 puntos porcentuales y la menor a Durango con 5.6 puntos porcentuales. • El porcentaje de la Población Ocupada en 31 de las 32 entidades federativas fue inferior al del primer trimestre. Chihuahua es la excepción; sin embargo, su incremento fue de apenas 0.5 puntos porcentuales.
    • El porcentaje de la Población Ocupada Informal fue inferior en cada una de las entidades federativas, en comparación con el primer trimestre de 2020. Oaxaca encabeza la lista con el porcentaje mayor (73.7%) y Chihuahua, con 32%, ocupa el último lugar.
    • El porcentaje de Población Subocupada fue mayor en todas las entidades federativas respecto al primer trimestre de 2020. Colima registró el crecimiento más alto con 20.9 puntos porcentuales y Puebla tuvo el aumento menor con 12.8 puntos porcentuales.
    • A nivel nacional, para el segundo trimestre de 2020 se observa una disminución respecto al trimestre anterior en los porcentajes de la Población Económicamente Activa, la Población Ocupada y la Población Ocupada Informal. En contraste, la Población Subocupada aumentó de un trimestre a otro.
  • Para el Estado de Puebla el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) es de 53.1; la Población Ocupada es de 96.3; la Población Ocupada Informal de 96.3; es de 67.5% y la Población Subocupada es de 20.9%.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 36.4% en mayo pasado, mientras que para el sector terciario el avance anual fue de 19.8%.

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 17 de junio de 2021 acumuló su quinto día consecutivo de perdidas frente al dólar cuando este se fortaleció en los mercados internacionales y el rendimiento de los bonos se mantuvo presionado luego de un mensaje de la Reserva Federal con señales de menos flexibilidad. De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se depreció 1.1% hasta las 20.45 unidades, su nivel más alto desde el 31 de marzo pasado. El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.35 unidades y un máximo de 20.62 pesos. En ventanilla bancaria, el dólar se cotizo en 19.92 a la compra y 20.92 a la venta.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 17 de junio de 2021 rompió su buena racha al perder 1.65% pero se mantiene en máximos del año.

La mezcla mexicana de petróleo registró una pérdida de 1.65% o 1.13 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 67.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo mexicano rompió una racha de siete jornadas consecutivas con ganancias que han impulsado el precio promedio anual a 59.29 dólares por barril. El crudo mexicano alcanzó ayer su mejor precio desde el 31 de octubre de 2018 cuando cerró en 70.17 dólares por barril.

Los mercados bursátiles de México este jueves 17 de junio los índices accionarios mantuvieron el ajuste de la mano de Wall Street, por cuarto día consecutivo en una sesión sin indicadores económicos disponibles. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.74%, ubicándose en 50,202 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.63% a 1,029 puntos. El saldo actual en lo que va del mes refleja una caída de 1.5%.

Por su parte los mercados norteamericanos este 17 de junio de 2021 apuntaron un sesgo mixto este jueves, sesgado a ligeras ganancias y con el dólar fortaleciéndose a medida que el nerviosismo por una aceleración en los futuros aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) pesó en el sentir de los inversionistas. El Promedio Industrial Dow Jones cayó por segundo día y esta vez 0.62% a los 33,823 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.04% a las 4,221 unidades. El tecnológico Nasdaq batió un récord y ganó 0.87% a las 14,161 unidades.

 

Los influencers, Cristiano y el Partido Verde, dos enfoques

Recientemente la participación de los influencers, se ha convertido un tema de importancia central en los medios de comunicación, partamos de una pregunta ¿Qué es un influencer? El Diccionario de Marketing digital (2018) lo define como una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. En una economía del conocimiento que cada vez les da más importancia a las redes sociales de una manera más evidente, el uso o abuso de ellos para promocionar bienes o servicios es evidente, sin embargo, su impacto económico es difícil de estimar; en algunos casos.

Ya se había evidenciado como una opinión puede afectar a una compañía en su valor de mercado, en 2018 Kylie Jenner con las siguientes 14 palabras ¿alguien más abre Snapchat todavía? ¿O solo soy yo? … esto es muy triste(Jenner,2018) dio como resultado que las acciones de la compañía un día después la declaración de la estrella de reality show cerraron un 6% abajo, ocasionando una pérdida de aproximadamente 1.300 millones de dólares del valor de mercado de la compañía (Yurieff,2018). El caso más reciente, con una sola acción Cristiano Ronaldo que quito de la mesa donde daba una conferencia de prensa antes del partido de su selección contra Hungría, dos botellas de Coca Cola y señalo: Agua, dijo agitando la botella que tenía en la mano. No Coca-Cola (Agulla, 2021) le ocasiono un fuerte impacto al valor de mercado de la compañía refresquera, ya que a la estuvo cerca de cotizar en 56 dólares al abrir el mercado, pero después de las declaraciones del ariete, descendió a 55.21 dólares, fue una caída del 1,6%, lo que implicó que el valor en el mercado del gigante de las bebidas cayera de US$242.000 millones a US$238.000 millones (BBC mundo news,2021)

En el entorno nacional la participación de estos personajes en las elecciones intermedias de este 2021, fue tendencia debido a que, en la veda electoral previa a la jornada electoral del 6 de junio, personajes como Raúl Araiza quien ya había realizado esta acción en elecciones pasadas y con una cercanía evidente desde hace años, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, entre otros que sumaron más de 20 personas realizaron abierta promoción en favor del Partido Verde, lo que ocasiono que se presentaran aproximadamente 200 denuncias que fueron recibidas vía telefónica y por e-mail por estos hechos, con lo cual comenzaron a integrarse en una sola carpeta de investigación, con la finalidad de determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando había una expresa prohibición legal, el castigo va de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años, hasta de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión si se les encuentra culpables (Alzaga,2021).

Se debe señalar que los millennials y la generación Z están cambiando las reglas del juego, ambas generaciones se caracterizan por estar más comprometidas auténticamente con su entorno, su medio ambiente y la sociedad, así que están dejando de creer cada vez más en aquellos influencers que no se perciben auténticos, los forzados o los evidentemente pagados, sin embargo, la mayoría de los encuestados no se opone a ser influenciado por un líder de opinión. De hecho, la mayoría de los millennials (61%) confiesan que han sido influenciados por un creador de contenido en redes sociales (Juárez, 2018)

 

REFERENCIAS

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE ABRIL DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/actind/actind2021_06.pdf

INDICADORES LABORALES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO. ESTIMACIÓN POR MODELOS ESTADÍSTICOS, SEGUNDO TRIMESTRE 2020

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/especiales/IndLablesEntiFed2020_06.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IOAE/IOAE2021_06.pdf

Agulla, A. [@Agulla_espn]. (15 de junio de 2021). Cristiano Ronaldo, el influencer. [Tweet]. Twitter https://twitter.com/aagulla_espn/status/1404868391962300416

Alzaga, I. (15 de junio de 2021). Influencers tendrán ‘stories’ con Fiscalía de la República: les citan a comparecer por caso Partido Verde. Recuperado de:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/15/influencers-tendran-storie-con-fiscalia-de-la-republica-les-citan-a-comparecer-por-caso-partido-verde/

BBC news mundo. (16 de junio 2021). La pérdida de US$4.000 millones en bolsa de Coca-Cola después de que Cristiano Ronaldo apartara dos botellas. Recuperado el 17 de junio de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/deportes-57484146

Diccionario de marketing. 40 de fiebre. (11 de noviembre de 2018). ¿Qué es un influencer?. https://www.40defiebre.com/que-es/influencer.

Jenner, K. [@KylieJenner]. (21 de febrero de 2018). [Tweet]

Juarez, H. (s.f.) que opinan verdaderamente los consumidores de los influencers. Another. https://blog.another.co/blog/influencers-y-los-consumidores

Yurieff, K. (23 de febrero de 2018). Snapchat pierde 1.300 millones de dólares tras un tuit de Kylie Jenner. CNN en español.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/02/23/snapchat-pierde-1-300-millones-de-dolares-tras-un-tuit-de-kylie-jenner/