Reporte Económico y Financiero Del 14 al 21 de octubre de 2021
25/10/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante agosto del año en curso el personal ocupado total del sector manufacturero reportó un crecimiento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Las horas trabajadas no mostraron variación y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, registraron una caída de 1.4% en el octavo mes de 2021 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas. A tasa anual, el personal ocupado total observó un alza de 4% y las horas trabajadas fueron mayores en 4.9%, mientras que las remuneraciones medias reales presentaron una reducción de 2.9% en el mes de referencia.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 5% en septiembre de 2021 con relación al mismo mes del año anterior. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento. Para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4% en septiembre pasado y para el sector terciario un aumento anual de 6.1 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros. Con cifras desestacionalizadas, durante agosto de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron 4%, el Personal Ocupado Total se redujo 6%, las Remuneraciones Totales reales 14.3% y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios2 descendieron 3.2% respecto al mes inmediato anterior. A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios creció 9.1% y el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios aumentó 1.9%; en tanto que el índice de las Remuneraciones Totales bajó 15.7% y el del Personal Ocupado Total cayó 13% en el octavo mes de este año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante agosto de este año en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un descenso de 0.1% y las Remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.7%, mientras que el Personal ocupado total presentó un aumento de 0.7% respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.  En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios permanecieron sin variación, en tanto que las Remuneraciones medias reales disminuyeron 1% y el Personal ocupado total retrocedió 0.2% en agosto de 2021 con relación a julio pasado. A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 14.1%, las Remuneraciones medias reales pagadas 3% y el Personal ocupado total subió 2.6% en el octavo mes de 2021.

 

Indicadores Financieros

 

  • El peso se depreció este jueves 21 de octubre de 2021 debido a la fortaleza generalizada del dólar, luego de tener racha de dos días consecutivos con avances importantes frente a la moneda estadounidense. El dólar interbancario se vendió al cierre en 20.3220 pesos, lo que significó una depreciación para la moneda nacional de 0.69 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Por la tarde, la venta de dólares en la ventanilla cotizó en un precio de 20.82 pesos a la venta 19.82 a la compra.
  • Mezcla Mexicana de Explotación cayo en el mercado energético internacional a 77.64 dólares por barril, esto es 83 centavos de dólar, lo que equivale al 1.06%, sin embargo, se mantiene en niveles de 2014 de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos
  • En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en números rojos al registrar un retroceso de 0.53% por ciento, con una cotización de 52,020.05 puntos, manteniéndose con el piso de resistencia de los 52,000 puntos. En esta misma tendencia, el Índice BIVA presentó este jueves un descenso de 0.58%, para quedar en los 1,071.19 puntos.
  • Los mercados norteamericanos presentaron un entorno de alta volatilidad, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una ligera variación negativa de 0.2% al ubicarse en 35, 603.08 puntos, lo que rompería su tendencia positiva que lo llevó a un nuevo máximo histórico en septiembre pasado, por su parte el S&P 500 cerró con un incremento de 0.3%  para ubicarse en 4,549.78 unidades, presentando una racha positiva de 7 sesiones al alza, lo que no sucedía desde junio pasado; por su parte el Nasdaq Composite registró un alza de 0.62% alcanzando los 15,215.7 puntos.

La Ley de ingresos 2022 y la miscelánea fiscal, aspectos principales

Después de un duro debate que concluyó este jueves a las 5.30 sesión en la cual se aprobó en lo general y en lo particular el presupuesto de ingresos, así como la Ley correspondiente, y el presupuesto correspondiente para 2022, se presentaron modificaciones significativas que pueden afectar tanto a las personas físicas como a las morales, a continuación, se presentan los cambios más relevantes:

De la Ley de Ingresos

  • Plantea captar para el Gobierno federal un total de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (de esta cantidad, 3 billones 944 mil 520.6 millonesprovendrán de impuestos).
  • El proyecto de decreto prevé un crecimiento del PIB de 4.1% para 2022 yun tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar.
  • Se estima una producción de petróleo de 1,826,000 barriles diarios
  • Se considera una cotización promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación de 55.1 dólares el barril.

De la miscelánea fiscal

  • Se aprobó la obligación para que todas laspersonas físicas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan ingresos o no, con lo cual la base de personas con esta clave para el pago de los impuestos pasará de 30.4 millones a 83.5 millones, sin embargo, en caso de que éste fuera obligatorio, para los trámites en el sistema financiero, base de datos de los contribuyentes pasará a más de 90.3 millones. El SAT tendrá la facultad para cancelar o suspenderlo, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por cinco ejercicios fiscales consecutivos
  • Cabe señalar que se modificó la redacción del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que dijera que las personas físicas mayores de edad que soliciten su inscripción al RFC, al tratarse de personas físicas bajo el rubro de personas físicas sin actividades económicas, conforme al reglamento del Código, no adquirirán la obligación de presentar declaraciones y por lo tanto tampoco les serán aplicadas sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción 1 de este código, por lo cual no les serán establecidas multas por no cumplir con esta disposición, las cuales  que podían ir de 3 mil 870 a 11 mil 600 peso, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • En el caso de los depósitos en efectivo, con los nuevos cambios, los bancos deberán reportar al SAT a más tardar el día 17 del mes siguiente los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que recibe el cuentahabiente. En caso de determinarse una discrepancia entre tus gastos e ingresos, el órgano puede hacer el cobro de los impuestos.
  • Se establece el Régimen Simplificado de Confianza se busca simplificar el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y reducir los costos de cumplimiento, especialmente entre los pequeños contribuyentes, sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI (factura electrónica) a fin de lograr la automatización de cálculo y disminuya así la carga administrativa, según la iniciativa.
  • Un cambio significativo en el Impuesto al Valor Agregado es el colocar en los supuestos de tasa del 0% a ciertos productos de higiene femenina y en alimentos para animales salvo las excepciones que se encuentran en la Ley vigente que incluyen los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, con lo cual se espera una reducción en el precio de estos productos.
  • Hay una disminución a las deducciones personales no directa pero que, si afecta a las organizaciones de la sociedad civil, hasta la declaración de impuestos de 2021 las personas físicas podrán deducir hasta 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (89.62 para 2021) elevado al año o el 15% del total de los ingresos del contribuyente, lo cual incluía  gastos médicos e intereses hipotecarios, entre otros, hasta por 162,219.68 pesos, además de una cantidad adicional por donaciones y aportaciones a su fondo de retiro, por lo que sus deducciones podrían ser, por ejemplo, de 200 mil o 250 mil pesos, por lo cual con los cambios aprobados  en la misma bolsa de deducciones se meterán los donativos, con lo que las deducciones totales se toparán en la cantidad antes mencionada, lo que se pudo evitar es que no se considerarán en este importe de dicha limitación de deducciones a las aportaciones a fondos de pensiones.

Cada año, la miscelánea fiscal causa inquietud entre los contribuyentes, al final resulta lo mismo, los causantes cautivos son los que terminan pagando más debido a que es casi imposible incrementar la base de los mismos, medidas como la de la obligatoriedad del registro al RFC no son más que acciones administrativas que únicamente van a estresar a la base de datos del SAT y que difícilmente permitirán una mayor captación fiscal, a lo anterior se le debe sumar que en los últimos años los ingresos no tributarios observados han sido superiores a los presupuestados, lo que ha rescatado en parte a la hacienda pública, lo anterior debido a que se ha hecho uso de los fondos de emergencia, remanentes de Banxico así como recientemente, por la extinción de fideicomisos, ¿el actual presupuesto contempla esta situación? Veamos, el 55.6% de los ingresos son tributarios, los demás son ingresos no tributarios.  No obstante, cabe preguntarse: ¿hasta cuándo se podrá mantener esta tendencia de disponer de ingresos no recurrentes, si ya nos acabamos todos los guardaditos? Lo veremos a partir del cuarto año, esperemos que no sea de terror.

 

Referencias

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021, octubre). Indicadores del Sector Manufacturero, cifras durante agosto de 2021 (N.o 570/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_10.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021a, octubre). Indicador Oportuno de la Actividad Económica al mes de septiembre de 2021 (N.o 574/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IOAE/IOAE2021_10.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021c, octubre). Indicadores del Sector Servicios, cifras durante agosto de 2021 (N.o 577/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ems/ems2021_10.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021b, octubre). Indicadores de Empresas Comerciales, cifras durante agosto de 2021 (N.o 576/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emec/emec2021_10.pdf