Indicadores Económicos
Esta semana se publicaron los indicadores económicos correspondientes al sector turístico.
- En el segundo trimestre (abril-junio) del año en curso, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 9.2% y el del Consumo Turístico Interior se incrementó 8.5% en términos reales, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un ascenso de 52.2% y el del Consumo Turístico Interior creció 62.1% respecto a igual trimestre de 2020.
- CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2020
En 2020 el PIB Cultural fue de 2.9% respecto al PIB nacional, con un monto de 640 687 millones de pesos. Resultados comparados con año base 2013.
Las áreas del sector de la cultura que presentaron mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos; música y conciertos; libros, impresiones y prensa; artesanías, así como artes visuales y plásticas.
Durante 2020, las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 220 816 puestos de trabajo, lo que representó 3.0% del total nacional.
- INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL MES DE OCTUBRE DE 2021
El INEGI informa que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para octubre de 2021 contra igual mes de 2020 de 1.9 por ciento.
La variación anual esperada de las Actividades Secundarias del décimo mes de 2021 es de 1.3% y para las Terciarias de 2 por ciento.
Indicadores Financieros
El peso retrocedió ligeramente frente al dólar este jueves 18 de noviembre de 2021 debido los efectos de la política monetaria global, asís como debido a la presencia de la inflación que está comenzando a convertirse en estructural como ya los señalo Jonathan Heath al declarar que la inflación probablemente llegue al 7% en noviembre de 2021. El precio de la moneda mexicana cerró en una cotización de 20.7632 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una depreciación de 0.48% respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.30 unidades a la venta y 20.10 a la compra
- La Mezcla Mexicana de Explotación registró una avance de 37 centavos de dólar este jueves 18 de noviembre de 2021 lo que equivale al 0.5% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 73.97 dólares por barril, considerando que existe la posibilidad de que China y Estados Unidos estén dispuestos a trabajar juntos para controlar los costos de energía ante las presiones inflacionarias.
- En México, los mercados bursátiles este jueves 18 de noviembre de 2021 cerraron con una disminución en sus operaciones por tercer día consecutivo, debido a que el S&P/BMV IPC registró una pérdida de 0.42% al cotizar en 50,831.95 puntos y el FTSE BIVA cayó 0.38% para quedar en 1,049.34 unidades.
- Por su parte, los mercados norteamericanos este jueves 18 de noviembre de 2021 observaron resultados mixtos. El S&P 500 registró un crecimiento de 0.34% al ubicarse en 4,704.54 unidades, mientras que Nasdaq Composite subió 0.46%llegando a los 15,993.71 puntos, ambos alcanzando precios máximos históricos. Por otro lado, el Dow Jones disminuyó 0.17% retrocediendo a las 35,870.95 unidades.
Los estímulos a la gasolina, lo que viene
El precio de la gasolina se ha incrementado de manera clara y sostenida a lo largo de este año a pesar de los apoyos que a manera de subsidio ha establecido de manera intermitente el gobierno federal, el estímulo fiscal es un mecanismo utilizado por el gobierno federal para controlar el aumento en los precios de los combustibles, cuando suben los precios de las gasolinas que México importa de Estados Unidos, Hacienda reduce la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) que cobra a gasolinas, para mantener controlado ese aumento en el precio final para el consumidor, esto le ha funcionado en primera instancia al gobierno ya que debido a este subsidio, el precio promedio de las gasolinas es un 0.48% desde el inicio de la actual administración, por debajo de la inflación considerando estos valores como un promedio del simple, sin considerar los precios de las 90 regiones en que se dividió la república y en función de las cuales se asigna un precio a los combustibles (no es lo mismo el precio en el sureste donde se refina petróleo y produce gasolina, donde es más barata, a comprarla en Jalisco donde el proceso de abastecimiento es más costoso).
Sin embargo, el mantener este precio le ha costado a la administración federal 47 mil 740 millones de pesos de enero a octubre de 2021, en estímulos fiscales para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los precios de los combustibles, lo que representa 9.30% del total de IEPS en el presupuesto de Ingresos de 2021, el 13.57% del rubro relacionado con los combustibles automotrices para este impuesto y el 1.35% del total de los impuestos establecidos en la Ley de Ingresos para 2021. De esto ya ha tomado nota la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó este viernes 11 de noviembre de 2021 a la baja el estímulo fiscal a las gasolinas para la esta semana. El apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina ‘verde’ es de 67.44%, menor al 81.77% de la semana pasada. Con esto los consumidores tendrán que pagar 1.66 pesos por litro por este concepto. Estos porcentajes del estímulo fiscal aplican para el periodo comprendido del 13 al 19 de noviembre de 2021, en tanto, para la gasolina Premium el estímulo bajó de 61.10% a 43.08%, lo que significa que los usuarios pagarán de IEPS 2.46 pesos por litro, 0.78 centavos más que con el estímulo previo, finalmente para el diésel, Hacienda aplicó un ajuste a la baja, pues el apoyo pasará de 2.59 pesos por litro, el porcentaje del estímulo es de 53.85%.
En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el tercer impuesto de mayor peso, el siguiente año se espera una contracción en su captación de 4.6% (24 mmdp) frente a lo presupuestado para 2021, pero una recuperación de 1.4% (6.8 mmdp) frente a lo observado al cierre de 2020. A pesar de que se estima una contracción, este pronóstico podría ser también optimista si se considera que al mes de julio el IEPS reporta una contracción de 8% (22.8 mmdp), impulsado por menores ingresos en su componente de gasolinas y diésel. Para 2022 se espera que el IEPS por gasolinas y diésel sea de 318 mmdp, 12.7% (46 mmdp) menos de lo presupuestado para 2021 y 1.9% (6 mmdp) menor a lo observado en 2020; es decir, peor a lo observado durante el punto álgido de la crisis económica.
Llama la atención que las expectativas sobre la recaudación de este impuesto tan importante en la estructura de ingresos del Gobierno Federal, se contraponen al panorama económico que se vislumbra, ya que se espera que continúe el crecimiento económico como resultado de la apertura general, lo cual dará como resultado incremento en la recaudación del IVA, ISR e ISAN. La pregunta es ¿Por qué los incrementos estimados en los rubros anteriores no se ven reflejados en el IEPS? ¿Será que se establecerá un mayor subsidio a los combustibles con la finalidad de que no influya en el ánimo de la gente en un momento electoral donde vuelven los procesos electorales?
Conforme pase el tiempo se verán los resultados y se analizarán.