Del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2021
06/12/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó

Indicadores Económicos

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a septiembre de 2021. Con cifras ajustadas por estacionalidad1 , el IGPOSE registró un índice de 105.9 puntos en el mes de referencia, lo que representó una reducción de 0.3% respecto al mes de agosto pasado. El IGRESE alcanzó 114.6 puntos en el noveno mes de este año, nivel que prácticamente no presentó variación frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad. En septiembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE mostró un crecimiento de 1% con relación al mes inmediato anterior, ubicándose en un nivel de 108.4 puntos.

 

  • La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2021 indica un déficit comercial de 2,701 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6,256 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 11,970 millones de dólares

 

  • El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para octubre de este año, los cuales indican que 58.7 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento2 . Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.3 millones.
  • El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2020, versión preliminar, año base 2013, los cuales presentan la siguiente información:
  • Durante 2020, las sociedades no financieras contribuyeron con 45.7% del PIB mientras que 33.4% fue generado por los hogares.
  • De la inversión bruta fija del país, las sociedades no financieras aportaron 59.5%, los hogares participaron con 30.9% y el Gobierno general con 7.9 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) 2020, que tiene por objetivo general dar a conocer la dimensión, participación y evolución económica de las actividades realizadas por las organizaciones no lucrativas
  • Al cierre de 2020, el valor nominal neto de los activos de la economía fue de 171 165 381 millones de pesos; 12.8% más respecto al inicio del año.
  • En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) alcanzó un monto de 647 654 millones de pesos, que equivale a 3.0% del PIB nacional. • Medido a precios de 2013, las ISFL presentaron una caída de 10.1%, mientras que el total de la economía disminuyó en 7.9% en el mismo periodo. • En 2020, se registraron 2 419 881 puestos de trabajo ocupados en el sector de las ISFL.
  • El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes al penúltimo mes de 2021. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad2 , el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se colocó en 51.8 puntos en noviembre del año actual, lo que representó un crecimiento de 1.1 puntos respecto al mes anterior.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2020 que permiten medir el impacto que tienen en la economía tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente ocasionados por la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Adicionalmente, proporcionan información para cuantificar, en unidades monetarias, los esfuerzos realizados para la protección del medio ambiente.
  • Los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) en 2020 ascendieron a 1 066 853 millones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.6% del PIB nacional a precios de mercado. • En 2020 las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental; le siguieron los costos por degradación del suelo y los costos por residuos sólidos urbanos. • Los principales gastos en protección ambiental se destinaron a la protección del aire-ambiente y clima, la gestión de aguas residuales y la gestión de los residuos.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en noviembre del presente año. La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En noviembre se vendieron al público en el mercado interno 82 829 unidades. Por su parte, en el periodo enero-noviembre de 2021 se comercializaron 917 315 vehículos ligeros.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a noviembre de este año. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas aumentó 0.5 puntos en el penúltimo mes de 2021 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas2 , y tanto el ICE de la Construcción3 como el del Comercio se incrementaron 1.3 puntos en el mismo lapso.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2021. En noviembre de 2021, con datos desestacionalizados el IPM registró un aumento mensual de 0.27 puntos y se ubicó en 52.7 puntos, permaneciendo por décimo cuarto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.
  • Indicadores Financieros
  • El peso continuo su tendencia negativa frente al dólar este jueves 2 de diciembre de 2021 El peso cerró su cuarto día de apreciaciones frente a la moneda estadounidense debido a señales sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). La moneda mexicana se apreció 0.15 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 21.3443 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.85 unidades, a la compra en 20.64.
  • La Mezcla Mexicana de Explotación registró una caída de 1.93 dólares lo que equivale al 3.06% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 61.23 dólares por barril, La mezcla mexicana ha perdido 18.22% desde el viernes pasado, su peor caída desde abril del 2020. Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó promedio anual a 64.63 dólares por barril.
  • En México, los mercados bursátiles este jueves 2 de diciembre de 2021 el S&P/BMV IPC registró un fuerte incremento de 1.84 por ciento al cotizar en 50 mil 927.38 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 1.87 cotizó en mil 50.30 unidades.
  • Por su parte, los mercados norteamericanos este jueves 2 de diciembre de 2021 El Dow Jones registró un crecimiento de 1.82 por ciento para ubicarse en 34 mil 639.79 unidades, mientras que el S&P 500 subió 1.42 por ciento, al ubicarse en 4 mil 577.10 unidades y el Nasdaq incrementó 0.83 por ciento al quedar en 15 mil 381.30 unidades.

 

El incremento del salario mínimo 2022

Uno de los factores principales para la fortaleza del mercado interno es el salario, a lo largo desde los últimos 50 años el diferencial de la curva de incremento por la inflación y los salarios es muy amplio lo cual ocasiona que su poder adquisitivo disminuya mermando su nivel de vida, por lo cual la política del ejecutivo actual es resarcir su disminución, por lo cual ha incrementado el salario mínimo en el sexenio actual ha presentado un incremento del 60% aproximadamente, esta información es relevante debido a que el miércoles pasado se dio a conocer que el Gobierno Federal, en coordinación con los sectores, obrero y patronal, integrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Socia(STPS) y los representantes de los organismos sindicales, acordaron el aumento en el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunciaron este miércoles un aumento de 22% por ciento al salario mínimo, por lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios, así mismo en la zona de la frontera norte el salario mínimo general será de 260.34 pesos.

Una de las preocupaciones es que este incremento sea inflacionario, se debe considerar que unicamente el 13.3% de las personas trabajadoras remuneradas y asalariadas que laboran jornada completa, este efecto difícilmente incrementaría esta variable, además de los hallazgos de este análisis es necesario tomar en cuenta otros efectos de un incremento en el salario mínimo. En particular, un alza en el salario mínimo desligado de las condiciones generales de la economía tendría efectos redistributivos entre los trabajadores, ya que mientras algunos trabajadores que ganan el salario mínimo tendrían mayores ingresos, otros podrían llegar a perder su empleo formal. Es pertinente mencionar que los trabajadores más expuestos a sufrir los efectos adversos son aquellos que se encuentran en el margen de contratación de las empresas.

Los efectos nocivos de la inflación son múltiples y de diversa índole e inciden directamente sobre la pobreza, la distribución del ingreso y el desarrollo económico. De ahí que procurar la estabilidad de precios para mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional sea un objetivo fundamental.

Para finalizar, es necesario enfatizar que el salario mínimo debe ser sólo un instrumento más para aumentar el poder adquisitivo de la población en el corto plazo. Otras medidas deben incluir reformas y programas adecuados con un enfoque microeconómico que busquen eliminar las fallas de mercado y que den lugar a una mejor asignación de los recursos productivos. En efecto, un alza sostenible del poder adquisitivo en el mediano plazo sólo es posible a través de mayor competencia económica y mayor productividad que permitan alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.

Referencias

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igperse/igperse2021_11.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/balcom_o/balcom_o2021_11.pdf

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE OCTUBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_11.pdf

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE OCTUBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_11.pdf

SISTEMA DE CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES 2020

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/si/CSI2020.pdf

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2020

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/isfl/CSISFLM_2020.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_12.pdf

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2020

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/CtasEcmcasEco2020.pdf

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (NOVIEMBRE DE 2021)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_12.pdf

CUENTAS POR SECTORES INSTITUCIONALES DE MÉXICO CIFRAS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/si/csit2021_12.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_12.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_12.pdf