Reporte Económico y Financiero Del 11 al 17 de febrero de 2022
21/02/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó

Indicadores Económicos

  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) presenta los resultados del cuarto trimestre de 2021 que, a diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.
    • En el cuarto trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.8 millones de personas, cifra superior en 3.1 millones respecto a la registrada en el cuarto trimestre de un año antes.
    • La PEA representó 59.7% de la población de 15 años y más. Un total de 56.6 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 3.5 millones con relación a las de igual trimestre de 2020. Esta alza se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento con 758 mil más ocupados, en servicios profesionales, financieros y corporativos con 593 mil y en la industria manufacturera con 586 mil personas más.
    • Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron 1.8 millones, en los pequeños establecimientos 611 mil y en los grandes establecimientos 436 mil.
    • La población subocupada se ubicó en 6 millones de personas en el cuarto trimestre de 2021 y representó una tasa de 10.6% de la población ocupada, porcentaje inferior al 15.2% del cuarto trimestre de 2020.
    • En el cuarto trimestre de 2021, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas y la Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.7% de la PEA, tasa menor que la de 4.5% obtenida en igual periodo de un año antes. Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con 81.8%, seguida de Guerrero con 78.8% y Chiapas con 73.4%. En cambio, las tasas más bajas durante el cuarto trimestre de 2021 se registraron en Coahuila de Zaragoza con 35.4%, Nuevo León 36.7%, Baja California Sur 36.8% y Chihuahua con 36.9%.
    • Las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen con 29%, Coatzacoalcos 22.5%, Oaxaca 18.9%, Tlaxcala 18.7% y Morelia 18.4%. Por su parte, Querétaro con 2.4%, Durango 3% y Tijuana 3.7% mostraron las tasas más pequeñas en el cuarto trimestre del año pasado.
    • En el trimestre octubre-diciembre de 2021 la Tasa de Desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales con relación a la del trimestre anterior.
  • El INEGI, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), pone a disposición de los usuarios los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2020, preliminar, año base 2013. En 2020, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 5.8% en valores corrientes. En el mismo año, el Valor Agregado Bruto generado por el comercio electrónico fue de 1,360,827 millones de pesos a precios corrientes.
  • El INEGI informa que en diciembre de 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1.2% a tasa mensual. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en diciembre de 2021 fue la siguiente: la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.4%, las Industrias manufactureras avanzaron 1.9%, la Construcción aumentó 0.8% y la Minería se redujo 0.2%. A tasa anual el IMAI se incrementó 2.4% en términos reales en diciembre pasado. Por sector de actividad económica, la Construcción ascendió 3%, las Industrias manufactureras crecieron 2.8%, la Minería 1.3% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.7%.
  • El INEGI informa que en el tercer trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento trimestral de 2.5% en términos reales y el del Consumo Turístico Interior se incrementó 4.6%. A tasa anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un aumento de 24.9% y el del Consumo Turístico Interior creció 31.7%.

 

Indicadores Financieros

  • El peso cayó frente al dólar hoy jueves 17 de febrero de 2022, cayendo frente al dólar por una mayor aversión al riesgoesto por diversas acusaciones de Estados Unidos contra Rusia. De acuerdo con información del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.27%, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 20.31 unidades por dólar. Terminó así una racha ganadora de tres días. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.84 unidades y se compra en 19.70
  • La Mezcla Mexicana de Explotación este jueves 17 de febrero de 2022 registró una pérdida de 1.72 dólares cerró este jueves con un descenso del 2.0%, hasta 85.72 dólares el barril en una jornada afectada por un posible acuerdo con Irán que aumentaría la oferta de crudo, además del conflicto geopolítico en Europa del Este.
  • En México, los mercados bursátiles este jueves 17 de febrero de 2022 nuevamente se alinearon a los mercados norteamericanos presentando una fuerte caída en sus dos indicadores, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.80% bajando a los 52,712 puntos, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.79%, a las 1,088.28 unidades.
  • Por su parte, los mercados norteamericanos este jueves 17 de febrero de 2022 se vieron inmersos en la incertidumbre derivado de posible invasión de Rusia a Ucrania y la participación de Estados unidos y sus aliados por lo cual se presentaron pérdidas en todos sus indicadores donde el Dow Jones bajó 1.78% para ubicarse en los 34,312 puntos; el S&P 500 cedió 2.12% al retroceder a las 4,380 unidades, mientras que el Nasdaq cayó 2.88%, para quedar en los 13,717 puntos.

 

La Tasa de referencia y su impacto en la tasa de interés

Una de las consecuencias que se ven en el entorno de los negocios, al incremento de la Tasa de Referencia es el aumento del costo del dinero en los compromisos contraídos dentro del Sistema Financiero Mexicano, debido a que la mayoría de estos se encuentran ligados de una manera directa a las tasas que cobran, siendo uno de los principales instrumentos disponibles y uno de los medios de pago más populares  en el mercado las tarjetas de crédito, las cuales presentan las siguientes características:

  • Las instituciones financieras otorgan tarjetas de crédito a las personas que cumplen con los requisitos para adquirirlas.
  • El emisor asigna a cada cliente una línea de crédito dependiendo, entre otros elementos, de su nivel de ingreso y de riesgo.
  • Los usuarios de las tarjetas, llamados comúnmente tarjetahabientes, efectúan pagos de bienes y servicios con sus tarjetas sin sobrepasar la línea de crédito asignada.
  • El crédito otorgado no tiene garantía y la tarjeta puede ser utilizada para pagar en los comercios que la admitan y para obtener dinero en efectivo a cuenta de la línea de crédito.
  • Al final de un plazo de facturación, regularmente de un mes, los tarjetahabientes deben pagar a la institución otorgante, al menos, el pago mínimo exigido para poder seguir usando su línea de crédito. Si el pago de la deuda es parcial y mayor o igual al pago mínimo, se deben pagar intereses sobre la deuda acumulada (clientes no-totaleros); si se cubre la totalidad de la deuda, los tarjetahabientes no pagan intereses por el crédito recibido (clientes totaleros)

Históricamente el índice de morosidad de tarjetas de crédito se ubicó en 6.9% en diciembre de 2020 y su nivel, en esa fecha, fue muy superior al observado en créditos de nómina y automotrices y ligeramente inferior al de créditos personales. Desde diciembre de 2018 y hasta marzo de 2019, la morosidad de tarjetas de crédito se encontraba en valores cercanos al 5%, pero en abril y mayo de 2020 registró un repunte que lo llevó a 5.8% en los meses siguientes disminuyó hasta colocarse en 3.9% por ciento en septiembre de 2020 y, a partir de octubre, se incrementó hasta alcanzar el valor de 6.9 por ciento en diciembre de 2020

Se debe considerar que las tasas de interés en los créditos de la banca muestran una tendencia al alza en los últimos meses, principalmente en la cartera al consumo, que en diciembre pasado se ubicaron en 29.2%, su mayor nivel en 19 meses. El encarecimiento del crédito va a tono con el inicio del ciclo restrictivo por parte del Banco de México, desde junio del año pasado, que obliga a la banca a elevar sus tasas, lo que, aunado a las presiones inflacionarias, tendría un efecto negativo sobre el consumo, advirtieron analistas.

De acuerdo a lo anterior es posible comprobar en que el inicio del ciclo restrictivo por parte de Banxico obliga a que los bancos también suban tasas, lo que impacta principalmente en el segmento de consumo, con lo cual la combinación de altas tasas de interés, junto con el proceso inflacionario darán como resultado menor capacidad adquisitiva, aunado a lo anterior, el poco crecimiento económico esperado resultara en una baja en la capacidad de pago de la población, con lo cual este incremento en las tasas de interés será el resultado de una mezcla entre el incremento de la tasa de referencia y el riesgo asociado por falta de capacidad de pago por parte de los clientes, por lo tanto se esperan tiempos difíciles para la población, de altos precios, altos costos del dinero y restricción económica, la recomendación que se puede hacer es ser conservador con el consumo y los compromisos a contraer, así como procurar el ahorro.

Referencias

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO, NUEVA EDICIÓN CUARTO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoe_ie/enoe_ie2022_02.pdf

VALOR AGREGADO BRUTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 2020 (PRELIMINAR)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/vabcoel/vabcoel2020.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DICIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imai/imai2022_02.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA TERCER TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/itat/itat2022_02.pdf

Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito Datos a diciembre de 2020

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/rib-tarjetas-de-credito/%7B903591A9-442B-799D-45C6-FFEE43157EA2%7D.pdf