¿Se dobló o lo doblaron?
02/05/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebrada en noviembre de 2018, Paco Ignacio Taibo II expresó una frase desafortunada que quedó para el recuerdo y que por supuesto no voy a repetir. Sin embargo, la frase ha salido recientemente a relucir a propósito de las declaraciones del expresidente de E.U.A. Donald Trump el pasado 23 de abril en un mitin para apoyar como candidato para el senado a J.D. Vance. En el mitin, el expresidente dijo que “nunca había visto doblarse a nadie de esa manera”, refiriéndose a la ocasión en que “le solicitó” al presidente Andrés Manuel López Obrador que le proporcionara 28000 efectivos “gratis” para cuidar su frontera sur por dos años.

En esa ocasión, la respuesta de AMLO a dicha exigencia fue inmediata y, al parecer, de manera subordinada a las órdenes de Trump. ¿Debe considerarse este hecho como una flagrante traición a la patria? Pues resulta que el Art 123 del Código Penal Federal contempla actos de subordinación en el capítulo relacionado con la traición a la patria, el cual dice: “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: 

I- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. 

 

Parece que este siempre ha sido un problema para nuestro país y cada vez que E.U.A. percibe que hay un peligro inminente o un agravio a sus intereses puede someter a quién sea con tal de asegurar su bienestar, ¿Usted lo haría? Pues bien sigamos y, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, el viernes 29 de abril el presidente Joe Biden sostendrá una reunión virtual con AMLO para discutir los temas de la Novena Cumbre de las Américas. Ambos mandatarios discutirán temas relacionados con la migración, esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo de Centroamérica, competitividad y crecimiento económico, seguridad, energía y cooperación económica. Sin duda las discusiones de esos temas son de alta prioridad para E.U.A. debido al incremento de la inseguridad en México y los aspectos económicos que atañen a ambos países. 

Con relación al tema de la inseguridad, tan sólo en lo que va del sexenio y hasta el mes pasado, México contabilizaba 117,000 homicidios dolosos y más de 3100 feminicidios tomando en cuenta que a este gobierno todavía le falta un poco menos del 40% del sexenio. De materia económica ya ni hablamos. Nulo crecimiento económico que ni siquiera llega al 2% de Peña Nieto tan criticado por AMLO. El desempeño de México ha sido fatal en lo que va del sexenio y preocupa a E.U.A. el crecimiento de la inflación en suelo azteca.

¿Cuál será el tono del encuentro virtual de este viernes? ¿Será que el presidente también se doblará ante Biden?