Reporte Económico y Financiero del 29 de abril al 5 de mayo de 2022
09/05/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en abril del presente año. En abril se vendieron al público en el mercado interno 83,459 unidades. Por su parte, en el periodo enero-abril de 2022 se comercializaron 336,841 unidades.
  • En abril de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI, y el Banco de México, registró un avance mensual de 0.4 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que captan la percepción sobre la situación económica presente y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar presentaron reducciones mensuales.
  • En febrero de 2022, el Indicador Coincidente se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 100.5 puntos y una variación de 0.21 puntos respecto a enero. En marzo de 2022, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.9 puntos y una disminución de 0.07 puntos con relación a febrero. Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales similares a las del mes previo.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2022. En abril de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el IPM registró un retroceso mensual de 0.51 puntos, al situarse en 53.4 puntos, permaneciendo por 19 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se reportaron reducciones mensuales en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. Por su parte, el componente de personal ocupado aumentó.
  • Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). En abril de 2022 y con cifras desestacionalizadas1, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 0.8 puntos respecto a marzo, el ICE de los Servicios Privados no Financieros2 1.8 puntos, el del Comercio se incrementó 0.9 puntos, y el de la Construcción se redujo 0.7 puntos. En abril pasado, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros aumentó 8.3 puntos, el del Comercio 6.7 puntos, el de la Construcción 4.8 puntos y el de las Manufacturas avanzó 4.4 puntos.
  • En abril de 2022 el Indicador Agregado de Tendencia (IAT), del sector Manufacturero fue de 54.2 puntos, un aumento mensual de 2 puntos. El IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 55 puntos en el cuarto mes de 2022, 0.9 puntos más que la cifra de marzo pasado. En abril de 2022 el IAT del sector Comercio se situó en 52.5 puntos, una reducción de 0.3 puntos en comparación con el mes anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 56.5 puntos, un alza de marzo a abril de 4.5 puntos. En abril de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 54.5 puntos, un crecimiento anual de 3.2 puntos.
  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). En febrero de 2022, el personal ocupado en los establecimientos con este programa creció 1.5% a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con este programa no presentaron variación de enero a febrero de 2022. En febrero de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 4.1% a tasa anual, las horas trabajadas 3.9% y las remuneraciones medias reales 5.2%.
  • En el cuarto trimestre de 2021 y con cifras desestacionalizadas2, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 4.3% en términos reales con respecto al trimestre previo y el del Consumo Turístico Interior se incrementó 5.5%. A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico creció 19.4%, y el del Consumo Turístico Interior 23%. A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico creció 19.4% y el del Consumo Turístico Interior 23%.




Indicadores Financieros (al 5 de mayo de 2022)

El peso mexicano cerró una jornada negativa por un fortalecimiento del dólar y la asimilación del alza de 50 puntos base de la política monetaria de la Reserva Federal, además que ahora los operadores esperan que el Banco de México (Banxico) siga esa misma tendencia. La moneda mexicana se depreció 1.10% al quedar en 20.3026 unidades por dólar, su mayor pérdida de valor desde el 7 de marzo pasado, según datos del Banxico. El peso tocó un mínimo de 20.0057, y un máximo de 20.3168 unidades por dólar durante la jornada.En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió en 20.77 y se compró en 19.64

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada de hoy, continuando su tendencia positiva, al obtener una utilidad marginal de 2.16 dólares por barril, lo que equivale al 2.12% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 104.18 dólares por barril desde los 102.02 del miércoles 4 de mayo; la mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 89.73 dólares por barril, 32 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. Con el resultado de hoy, el energético mexicano presenta una variación positiva durante el año de 46.14 dólares por barril, así mismo la mezcla mexicana acumula una ganancia con respecto al año anterior de 65.73 dólares por barril, esto como resultado de que los precios del crudo están subiendo debido a la incertidumbre del fin de la guerra en Ucrania, con lo cual aún genera una gran volatilidad sobre las perspectivas de suministro de crudo. 

 

En México, los mercados bursátiles se alinearon a los mercados norteamericanos, el S&P/BMV IPC disminuyó 1.76% para ubicarse en 50,526.95 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en 1,046.99 unidades con una caída de 1.74%.

Los mercados norteamericanos cerraron la jornada de este jueves con pizarras rojas, pues los inversionistas asimilaron la decisión de política monetaria de la Fed y las implicaciones económicas que podría tener en los próximos meses, el S&P 500 bajó 3.56% a las 4,146.87 unidades, mientras que el Dow Jones disminuyó 3.12% para ubicarse en las 32,997.97 unidades, y el Nasdaq registró una caída de 4.99% para quedar en 12,317.69 puntos, ambos índices registraron su peor desempeño intradía desde junio de 2020.



La canasta alimentaria y la inflación

Después de un largo periodo que ya abarca un año, donde la inflación se ha mantenido fuera del rango establecido por Banco de México que es de 3% más o menos, el 1% del rango de tolerancia, la última vez que se presentó una inflación anual de menos del 4% fue en julio de 2020, cuando el registro fue de 3.62%, a partir de esa fecha no se ha presentado un registro menor al límite superior máximo de acuerdo a lo establecido por el  Banco Central Mexicano.

Esto nos da pie a la más reciente información de la inflación que emite el INEGI, que informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se elevó 7.72% anual en la primera mitad de abril, la tasa más elevada desde la segunda quincena de enero del 2001. En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC subió 0.16%, la más alta para un mismo periodo desde 2002; ¿cuáles son las razones de este comportamiento prolongado y sostenido?  A continuación se presentan algunas: 

  • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el incremento de precios en alimentos lleva 11 meses de aumento consecutivo.
  • El aumento del precio del trigo del 22% durante el año puede provocar un incremento del costo del pan para los consumidores mexicanos, se debe considerar que cerca de 56 mil negocios del sector se vieron obligados a cerrar durante la pandemia y ahora la invasión del ejército ruso a Ucrania, que comenzó en febrero, constituye el último factor que está provocando un aumento del precio del trigo a nivel mundial. La cultura del pan en México es una de las más importantes en el mundo con más de dos mil variedades diferentes de pan, lo que es un récord global. En México se consumen en promedio cerca de 33.5 kilos per cápita anuales de todo tipo de pan, y al ser un alimento de la canasta básica impacta directamente en la economía del consumidor.
  • Desde que Rusia invadió Ucrania, las compañías navieras han evitado atracar en territorio ruso para recoger mercancías, lo que ha repercutido en una caída de los envíos de las exportaciones de fertilizantes desde Rusia, el mayor productor mundial de este insumo para la producción de alimentos, de estos dos son los más representativos:
    • La urea, alcanza los 23,000 pesos por tonelada, cuando en marzo de 2021 la tonelada se ofertaba en 8,000 pesos, es decir, un aumento del 187% en el precio. 
    • El fosfato monoamónico, otro fertilizante muy utilizado en las siembras, sigue la misma inercia: su precio al primer trimestre de 2021 se situaba por mucho en unos 11,000 pesos por tonelada, ahora se cotiza por encima de los 24,000 pesos, lo que supone un incremento interanual del 118%.
    • De los 5,4 millones de toneladas que se consumieron en México de fertilizantes en 2021, el 62% se cubrió con importaciones, lo que indica el alto grado de dependencia del mercado exterior. 
  • El precio de los combustibles ha incrementado en promedio el 4% desde inicios del presente año, cabe señalar que el Gobierno Federal ha continuado con su política de aplicar un subsidio del 100% a las gasolinas para el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) el cual ha significado para las arcas públicas a la fecha unos 27 mil millones de pesos por lo no recaudado, y al final del año se estima que el impacto final será de entre 350 mil y 400,000 millones de pesos al final del 2022.

Considerando lo anterior, finalmente esta semana se vio la primera acción del Gobierno Federal para paliar el incremento de los precios al presentar su plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, que lleva por nombre Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual cuenta con las siguientes acciones:

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
  • Aumento de la producción de granos. Esta contribución ya está planteada en el presupuesto federal y se enfocará en tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.
  • Entrega de fertilizantes.
  • Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.
  • El plan también incluye la creación de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y lecheel fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa, y el reforzamiento de seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos.
  • Además, los precios de 24 de los 40 productos de la canasta básica serán congelados para apoyar la economía de las familias mexicanas.
  • El Paquete Contra la Inflación y la Carestía se implementará en colaboración con la iniciativa privada en un periodo de seis meses.

El diagnóstico es adecuado pero, ¿servirán estas acciones para detener y revertir el proceso inflacionario?

 

Hay que considerar que desde el Ejecutivo Federal las opiniones son más bien desalentadoras de acuerdo a lo señalado por el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien señaló que, la inflación actual que se vive en México ya no puede suponerse transitoria y se estima que su convergencia a la meta de 3% va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses.

Finalmente, cabe señalar que la elevada inflación es preocupante sobre todo porque afecta más a la población de menores ingresos, en particular, preocupa la muy elevada alza en los precios de los alimentos, que en el primer dato de abril se ubicó en 12.2% pues son las familias de menores ingresos las que dedican un mayor porcentaje de su gasto a estos productos.

Se espera que este programa permita contener la inflación a corto y mediano plazo, esperando que las variables macroeconómicas regresen a sus niveles anteriores, una vez que las causas ya no incidan en los resultados, lo que permita detener el proceso inflacionario; las acciones están tomadas, ahora veremos sus efectos y los analizaremos. Saludos cordiales.

 

Referencias

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/am_raiavl/am_raiavl2022_05.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/concon/concon2022_05.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS febrero de 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/sic_cya/sic_cya2022_05.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ipm/ipm2022_05.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ice/ice2022_05.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ee/ee2022_05.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/immex/doc/est_immex2022_04.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CUARTO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/itat/itat2022_04.pdf