Reporte Económico y Financiero de 27 de mayo al 2 de junio de 2022 (2)
06/06/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

    • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en mayo del presente año. La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En mayo, se vendieron al público en el mercado interno 91 215 unidades, lo que representa un incremento del 9.29%. Por su parte, en el periodo enero-mayo de 2022 se comercializaron 428 056 unidades, lo que representa una disminución del .87% con respecto al año anterior.
    • En mayo de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, fue de 44.2 puntos, mismo nivel que el mes previo. A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes que evalúan la percepción sobre la situación económica presente del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar y del país mostraron avances mensuales. En su comparación anual, en el quinto mes de 2022, el ICC se incrementó 1.4 puntos en términos desestacionalizados.
    • En marzo de 2022, el Indicador Coincidente se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 100.8 puntos y una variación de 0.26 puntos respecto a febrero. En abril de 2022, el Indicador Adelantado se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.7 puntos y una disminución de 0.14 puntos con relación a marzo.
    • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2022.  En mayo de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el IPM se ubicó en 53.6 puntos, mismo nivel que el mes previo, y permaneció por vigésimo mes por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, hubo incrementos mensuales en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos. 

 

  • Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas,1 el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 0.1 puntos respecto a abril, el ICE del Comercio2 descendió 3.8 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 1 punto, y el de la Construcción se redujo 0.4 puntos. En mayo pasado, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros aumentó 5.3 puntos, el de la Construcción, 3.3 puntos, el de las Manufacturas, 2.2 puntos, y el del Comercio avanzó 1 punto.
  • El INEGI presenta los Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales, el cual señala que en mayo de 2022: el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 53.1 puntos, un aumento mensual de 0.1 puntos. El IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.5 puntos en el quinto mes de 2022, 0.4 puntos menos que en abril pasado. En mayo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 52.4 puntos, un incremento de 0.3 puntos en comparación con el mes anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 54.9 puntos, un alza de 4.1 puntos de abril a mayo.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en abril de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.1 por ciento. 
  • Dicha población es superior en 1.9 millones a la de abril de 2021. Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.5 millones de personas, 345 mil personas menos que en abril de 2021. 
  • A su interior, la PNEA disponible aumentó en 65 mil. De la PEA, 57.7 millones de personas (97%) estuvieron ocupadas durante abril pasado, 2.8 millones más que en abril de un año antes. 
  • A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones (9% de la población ocupada), una reducción de 2.3 millones de personas con relación al mes de abril de 2021. 
  • La población desocupada3 fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3% de la PEA. Respecto al mes de abril de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas y la TD fue menor en 1.6 puntos porcentuales. 
  • En abril de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1%. La Tasa de Subocupación no presentó variación, al situarse en 8.8% en el mismo periodo.
  • El INEGI presenta los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica de marzo de 2022, la producción minerometalúrgica creció 0.7% a tasa anual. A su interior, ascendió la producción de azufre, plomo, cobre, oro y pellets de fierro. Por el contrario, descendió la producción de coque, zinc, fluorita, carbón no coquizable, plata y yeso. En marzo de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 1.2% a tasa anual.

 

El peso volvió este jueves a tener ganancias por el debilitamiento del dólar debido a la incertidumbre económica sobre el impacto de la alta inflación, así como atentos a más resultados de los principales indicadores macroeconómicos. La moneda mexicana cotizó en 19.5602 unidades con una ganancia frente a la moneda estadounidense de 0.64 por ciento, según datos del Banxico.  En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.06 unidades, se compra en 18.97, se debe considerar que el tipo de cambio aún se encuentra en niveles cercanos a los que cerró en 2018, cuando llegó a 19.65 pesos.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró el día con una ganancia de 0.84%, lo que equivale a 92 centavos de dólar frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 110.55 dólares por barril, mantiene un promedio de 95.07 dólares por barril durante el presente año; 40.07 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. El energético mexicano cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19% y en mayo con una utilidad de 11.58%.

En México, los mercados accionarios se comportaron en sentido contrario a los mercados financieros norteamericanos, el Índice de Precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1.04% para ubicarse en 50,971.38 puntos, comparativamente con respecto al mismo día del año pasado, el incremento es de 0.68%, sin embargo, en lo que va del año, la pérdida acumulada en este indicador bursátil es de 4.32%; mientras que el FTSE BIVA operó en 1,052.91 unidades con una caída de 1.06%.

Los mercados norteamericanos presentaron una tendencia positiva, se debe considerar que los indicadores económicos pudieran dar más señales sobre qué postura tendrían los bancos centrales sobre su política monetaria en los próximos meses. El Dow Jones subió 1.33% para ubicarse en 33,248.28 unidades, el S&P 500 creció 1.84% a las 4,176.82 unidades, mientras que el Nasdaq registró un aumento de 2.69% para quedar en los 12 mil 316.6 puntos.

La economía mexicana, resultados al primer trimestre del 2022

Banco de México presentó el miércoles 1 de julio el Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral enero - marzo 2022, el cual señala entorno de elevada inflación en el nivel global, consecuencia de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, se deterioró aún más como producto del conflicto geopolítico en Ucrania que generó incrementos en los precios de energéticos y alimentos y nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, a continuación, se presentan la información más relevante:

 

    • Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 2.8% con una estimación central de 2.2%. Para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4%, con una estimación central de 2.4%. Las previsiones puntuales se comparan con las respectivas del Informe anterior de 2.4 y 2.9% para cada año
    • Con base en las previsiones para la actividad y la información más reciente sobre el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, para 2022 se mantiene la expectativa de un crecimiento de entre 560 y 760 mil puestos de trabajo.
    • Riesgos para el crecimiento: Se considera que el entorno internacional de elevada incertidumbre ha reforzado el sesgo negativo del balance de riesgos para el crecimiento del país. En este contexto, una intensificación de los conflictos geopolíticos podría acentuar dicho sesgo aún más. Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico sobresalen:
      • Que se observe una menor demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.
      • Que, derivado de los continuos efectos de la pandemia a nivel mundial o de conflictos geopolíticos, se prolonguen o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que ello conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía. 

 

  • Que se presenten condiciones financieras más astringentes a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías. 
  • Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. 
  • Que surjan nuevas olas de contagio, posiblemente asociadas a nuevas variantes de COVID-19, que afecten adversamente la recuperación económica.
  • Entre los riesgos al alza para el crecimiento en el horizonte de pronóstico destacan: 
  • Que el menor número de contagios que se han registrado impulse una recuperación más vigorosa de la economía, particularmente en aquellos sectores más rezagados por motivos de la pandemia. 
  • Que, en el marco del T-MEC, México sea un destino atractivo para la inversión ante una reconfiguración global en los procesos productivos, con beneficios para su actividad económica y productividad.
  •  Que se mantengan condiciones financieras globales propicias para una recuperación económica acelerada.

 

 

Durante el primer trimestre de 2022, el entorno para la inflación en nuestro país, de por sí complejo, se tornó más complicado, pues a los efectos de los choques de la pandemia de COVID-19, que aún no se han resuelto, se añadieron las presiones en los precios de materias primas, alimenticias y no alimenticias, asociadas con el conflicto bélico, el cual, además, ha generado una mayor incertidumbre económica e incrementado los riesgos al alza para la inflación, esto ha llevado a los indicadores inflacionarios a niveles cercanos a los de hace 20 años, 

La buena noticia es que, las remesas enviadas por parte de los connacionales que radican en el exterior totalizaron 4 mil 718 millones de dólares en abril, un incremento de 16.60% tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el monto representó la mayor cantidad mensual en lo que va de 2022. Adicionalmente cabe señalar que las remesas de enero a abril acumulan un total de 17 mil 240 millones de dólares, un alza de 17.6% respecto al mismo periodo de 2021, buenas noticias derivadas de un muy pobre manejo de la economía por parte del gobierno y que sin embargo hacen caravana con sombrero ajeno, son tus decisiones las que envían a una gran cantidad de connacionales al extranjero y luego lo festejas, hay que ser cara dura.



Referencias

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS MAYO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/am_raiavl/am_raiavl2022_06.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR MAYO DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/concon/concon2022_06.pdf

 SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS, Marzo de 2022

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7392

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS MAYO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ipm/ipm2022_06.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL MAYO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ice/ice2022_06.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES MAYO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ee/ee2022_06.pdf

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoen/enoen2022_05.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA MARZO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/indminero/doc/ind_miner2022_05.pdf

Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral Enero - Marzo 2022

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B83C9D8E3-083D-9C0B-83BE-E45E11D6455F%7D.pdf