Reporte Económico y Financiero del 30 de septiembre al 6 octubre de 2022
10/10/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 30 de septiembre al 6 octubre de 2022

  • Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, Segundo Trimestre 2022 En el segundo trimestre de 2022, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.9 %), Coahuila de Zaragoza (11.4 %), Nuevo León (10 %), Baja California (9.8 %) y Tamaulipas (6.5 %). En conjunto estas entidades sumaron 51.6 por ciento. En su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo, con un alza de 448.6 %; Tabasco, 92.5 %; Hidalgo, 89.1 %; Baja California Sur, 61.6 % y Campeche, 52.6 por ciento. En el segundo trimestre de 2022, el subsector Fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones. Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila de Zaragoza (21.1 %), Guanajuato (11.6 %), Nuevo León (9.8 %), Puebla (9.1 %) y Chihuahua (8.3 %). Estas entidades concentraron 59.9 % del valor de estas exportaciones. 
  • Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales, septiembre 2022. En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero fue de 51.9 puntos, un aumento mensual de 0.4 puntos. En el noveno mes de 2022, el IAT de la Construcción, con cifras ajustadas estacionalmente, fue de 54.1 puntos, mismo nivel que en agosto pasado. En septiembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector Comercio se situó en 51.9 puntos, un descenso de 1.3 puntos en comparación con el mes anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de los Servicios Privados no Financieros se ubicó en 55.7 puntos, en septiembre pasado, un alza mensual de 2.7 puntos. En septiembre de 2022 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 53.1 puntos, un incremento anual de 2.6 puntos. 
  • Cuentas de Bienes y Servicios 2021 - En 2021, la oferta total de bienes y servicios se ubicó en 55 823 864 millones de pesos corrientes. - El Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado alcanzó un monto de 25 803 508 millones de pesos corrientes. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas de Bienes y Servicios 2021 (con año base 2013). Estos proporcionan información detallada sobre la estructura y evolución de los principales agregados y variables macroeconómicas del país y sobre los consecuentes índices de precios implícitos. La información se complementa con las respectivas estructuras relativas y las variaciones porcentuales anuales de las variables. Las series se presentan en su versión ampliada para el periodo 2003-2021 y en su versión reducida para el periodo 1993-2021.
  • Indicador de Pedidos Manufactureros, septiembre 2022. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de septiembre de 2022. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En el noveno mes de 2022, el IPM registró un descenso mensual de 0.36 puntos con datos desestacionalizados, al ubicarse en 51.2 puntos, permaneciendo, por vigésimo sexto mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron caídas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. El referente a la producción esperada avanzó. Con datos originales, en septiembre pasado, el IPM mostró una disminución anual de 1.8 puntos y se situó en 51.4 puntos. Respecto de sus componentes, cuatro de los cinco agregados presentaron reducciones anuales y el restante creció.Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta y con datos sin ajuste estacional, cinco de los siete rubros que integran el IPM registraron caídas anuales y los dos restantes incrementaron.
  • Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, septiembre 2022 - En septiembre, en el mercado nacional se vendieron 85 842 vehículos ligeros. - Durante el periodo enero–septiembre de 2022 se produjeron 2 511 482 vehículos ligeros y se exportaron 2 123 261 unidades. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En septiembre de 2022, se vendieron 85 842 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 11.6 % respecto al mismo mes de 2021. Durante enero-septiembre de 2022, se comercializaron 778 527 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 2 511 482 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 80.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles. En septiembre de 2022, se exportaron 259 792 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-septiembre de 2022, se reportó un total de 2 123 261 unidades, una variación de 5.4 % respecto al mismo periodo de 2021. 
  • Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, julio 2022. En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) incrementó, en términos reales, 0.1 % a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.2 % y el de bienes de origen importado disminuyó 0.8 por ciento. En julio de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI avanzó 6.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 17.2 % y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5 % (el de los servicios creció 5.8 % y el de los bienes, 3.8 %). 
  • Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, julio 2022. En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.4 % a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2022, los gastos efectuados en Construcción cayeron 1.7 % a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total —de origen nacional e importado—, 0.4 por ciento. En julio de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 3.5 % a tasa anual, en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.4 % y en Construcción, descendieron 1.9 por ciento. 



Indicadores Financieros del 30 de septiembre al 6 octubre de 2022

El peso muestra fortaleza este jueves, lo que lo llevó a operar con pérdidas por segunda sesión consecutiva, pues se sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. El tipo de cambio ganó 0.34% cerró en un nivel de 20.213 pesos por dólar, respecto a su cierre previo. En ventanilla bancaria el dólar se vendió a 20.61 y se compra en 19.49.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una ganancia de 1 dólar con 1 centavo de dólar lo que equivale al 1.22% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 82.34 dólares por barril.  La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 94.20 dólares por barril, 39.20 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. 80.20. el energético mexicano cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94%, en julio terminó con una pérdida de 8.63%, en agosto cayó 12.58%; en septiembre suma una caída de 9.50% y para octubre de 2022 el incremento es del 6.71%.

En México los mercados bursátiles con alzas en sus dos indicadores de la siguiente manera la Bolsa Mexicana de Valores creció un 1.05% a los 46,326.68 puntos, en tanto, por su parte en la Bolsa Institucional de Valores subió 1.02%, a los 962.66 enteros.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos presentaron pérdidas generalizadas, el industrial Dow Jones descendió 1.15%, a los 29,926.94 enteros, el S&P 500 bajó 1.02% llegando a los 3,744.52 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 0.68%, en las 11,073.31 unidades.

La reduflación, menos por más

Uno de los efectos de la inflación se hace evidente cuando se adquieren los bienes y servicios disponibles es no solamente el encarecimiento de los precios, sino la manera en que las empresas enfrentan este fenómeno económico, disminución de los costos, optimización de las rutas de distribución, sustitución de importaciones, entre otros y una acción reciente y cada vez más recurrente la reduflación, la cual, consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor manteniendo (o incluso elevando, en algunos casos) su precio, la cual se ha sistematizado y sofisticado en los últimos años; por eso es más frecuente que una gran variedad de productos como botanas, refresco, leches, jugos, pan, pastelitos de un menor tamaño y eventualmente más caro.

Un ejemplo lo vemos en las marcas de chocolates, la disminución promedio del gramaje en una barra de este producto ha sido del 12% aunque mantuvieron su precio promedio, se debe señalar que esta es una práctica completamente legal en la medida que se informe al consumidor de manera clara y evidente la cantidad que se esté vendiendo.

No obstante, esta acción puede convertirse en problema para las empresas, por una parte, puede dar beneficios económicos a corto plazo, en periodos de alta inflación en qué tanto la subida de precio como el cambio de composición o de ingredientes del producto resultan estrategias difíciles de implementar o contraproducentes. Sin embargo, cuando el consumidor percibe que se ha echado mano de este recurso, puede sentirse engañado, perder confianza en la marca y buscar alternativas, por eso cuando la próxima vez abras ese pastelillo que hacía muchos años no consumías, lo veas y piensas, ¿por qué esta más pequeño que cuando lo comprabas hace algunos años? La respuesta, bienvenido a la realidad, has sido víctima de la reduflacion.  

 

Referencias