Visualización de datos para todos
08/05/2024
Autor: Dra. Argelia Berenice Urbina Nájera
Cargo: Profesora-Investigadora de la Facultad de TI y CD

Se estima que en 2025 se crearán más de 463 exabytes de datos cada día, una avalancha de datos que está creando una tendencia conocida como data gravity, debido a la predisposición a almacenar datos, atraer otros servicios y aplicaciones para su tratamiento, comprensión y reutilización dado su volumen y complejidad. Se cree que el volumen de datos llegará a 175 zettabytes, lo que significa el equivalente a 175 veces más que la información generada en 2011 (IT Reseller Tech&Consulting, 2021). No obstante, el 80% de los datos mundiales estarán alojados en empresas y solo el 10% de esa información será utilizada para tomar decisiones.

Una de las áreas de conocimiento que favorece la comprensión de grandes volúmenes de información es la Visualización de Datos puesto que simplifica la identificación de patrones, tendencias y valores atípicos mediante representaciones visuales que posibilita interpretarla de una manera fácil para cualquier persona, es decir, que todas las personas sean capaces de descifrar esos datos y puedan tomar decisiones de manera informada. En otras palabras, la visualización de datos es una mezcla entre ciencia y belleza que se convierte en arte (SAS, 2022). Se cree que, para lograr este cometido, se requiere de conocimientos específicos en computación, estadística, bases de datos, procesamiento y limpieza de datos, así como, utilizar herramientas especializadas (Power Bi, Tableau, Looker Studio, Zoho, Domo, entre otros). Esto no está más alejado de la realidad pues, la visualización de datos está al alcance de todos con tan solo conocer a profundidad los datos a procesar para elegir la visualización correcta que permita interpretar los resultados obtenidos de manera sencilla y simplificada. Una de las formas elementales para crear visualizaciones es empezar por lo básico como el uso de gráfico de barras, circular, líneas, posteriormente aumentar el grado de complejidad seleccionado visualizaciones como: jerarquía, mapas 3D, dispersión, diagramas Sankey, entre otros.

Por otro lado, existen páginas web que contienen un banco de estas visualizaciones categorizadas según su tipo con sugerencias de herramientas en donde se pueden modelar o incluso programar. Una de estas páginas popularmente conocida en el área es The Data Visualisation Catalogue que agrupa a las visualizaciones según su función, lo que facilita la selección de cada una de ellas para impresionar a cualquier persona dada la diversidad de visualizaciones atractivas. En concreto, para crear bellas visualizaciones de datos lo que debes saber es ¿qué quieres mostrar?. En este catálogo se encuentra una lista de gráficos clasificados por sus funciones de visualización de datos o por lo que se desea, en otras palabras, una visualización que envíe el mensaje correcto a una audiencia determinada. Es pertinente decir, que este catálogo no muestra una receta de cocina, aunque sirve de guía para preferir una visualización en función de las exigencias de análisis o de dar sentido a los datos para transmitirlos de la forma correcta y adecuada al público final. Así que te invito a que explores este catálogo para que te conviertas en uno más de los amantes de la belleza de los datos.