La investigación y la vinculación entre la sociedad y la docencia son los componentes principales de las Instituciones de Educación Superior (IES) ecuatorianas como lo es la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). La UPSE busca establecer una sinergia con la sociedad para generar investigación y vinculación mediante la construcción de conocimiento nuevo que sea teórico y a la vez aplicado. Es decir, la investigación de la UPSE no sólo busca ampliar el conocimiento teórico, sino también encontrar soluciones a problemas que afectan a la colectividad.
Mediante la aplicación de proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad, financiados o no por el estado, al ser una universidad pública, la UPSE desarrolla estrategias, tecnologías y competencias con la intención de impactar directamente la vida cotidiana de todos los que intervienen. Este conocimiento se transfiere luego a la sociedad de diversas maneras sin dejar de tomar en cuenta el antes y el después de la aplicación del proyecto para su evaluación y seguimiento.
Respecto a la Transferencia de Tecnología e Innovación, la UPSE tiene un rol muy importante con la sociedad. Los resultados de las investigaciones pueden convertirse en productos, servicios o procesos para mejorar la competitividad de los emprendimientos locales y de las micro, pequeñas y medianas empresas. Principalmente se promueve el desarrollo sostenible y la resolución de necesidades de índole social. Su centro de investigación y la incubadora de negocios son los escenarios donde este vínculo se fortalece estrechamente, lo cual facilita a los emprendimientos innovadores incorporarse exitosamente en el mercado deseado o promover mejoras en las políticas públicas.
Los proyectos de innovación se diseñan basándose en los resultados obtenidos en investigaciones donde los estudiantes se involucran activamente. Con esta vinculación universidad-sociedad los estudiantes adquieren competencias necesarias para enfrentar los retos y las tendencias.
Así, la vinculación permite que la UPSE, y las universidades en general, puedan influir en la formulación de políticas públicas al producir datos y análisis rigurosos sobre temas de carácter social, como salud, educación, medio ambiente y economía. Ello aporta evidencia sólida que puedan guiar a quienes tomen las decisiones hacia la implementación de políticas efectivas basadas en el conocimiento académico-social.
La investigación y la vinculación con la sociedad también se ve reflejada en la responsabilidad social universitaria. Al resolver problemas éticos, sociales y ambientales, las universidades automáticamente se convierten en agentes de cambio, promoviendo prácticas sostenibles y el bienestar social a través de sus investigaciones y su interacción con la sociedad que la rodea.
En conclusión, se puede decir que la asociación entre la investigación y la vinculación con la sociedad en una universidad como la UPSE es una relación simbiótica que potencia el desarrollo académico y el bienestar social. La universidad no solo genera conocimiento nuevo para la sociedad, sino que también lo aplica y lo transfiere, contribuyendo significativamente al progreso y transformación de la comunidad predispuesta en su entorno. Las universidades pueden contribuir con comunidades locales, gobiernos seccionales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales para proponer e implementar proyectos que mejoren la calidad de vida.
Divar Castro y Sabina Villón Universidad Estatal Penísula de Santa Elena, Ecuador.
Profesores Visitantes Escuela de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología