Las Voces de Ingenierías: ¿Por qué estudiar una maestría o doctorado es invertir en mi futuro? (2)
24/06/2021
Autor: Dra. Rosa María Cantón Croda
Cargo: Decana de Ingenierías – UPAEP

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Hesíodo

En México, la capacidad de innovación es muy limitada debido a que, entre otras causas, solo hay 0.7 investigadores dedicados a la Investigación y Desarrollo (I+D) por cada 1000 trabajadores. El indicador está muy por debajo del promedio de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual se estima en 7.7 investigadores. Además, de acuerdo con el informe “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional” de la Secretaría de Educación Pública del año 2020, de los 4.06 millones de estudiantes que hay en México, solo el 6% se encuentran estudiando un posgrado. En comparación, el promedio de los países de la OCDE ronda el 18.4% de la población estudiantil.[1]

Además de incrementar la capacidad de innovación de un país, una maestría o doctorado genera la posibilidad de: a) renovar sistemáticamente los conocimientos y las habilidades profesionales a la par de los avances y el desarrollo científico, b) posibilita la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades profesionales no recibidos en los estudios precedentes, y c) permite profundizar en los avances científico-técnicos y en las necesidades de las entidades en que se labora.[2]

Cabe mencionar que, como resultado de las exigencias del mundo laboral actual, en los últimos años se ha visto un incremento importante de solicitudes para estudiar un posgrado en México. Sin embargo, los números siguen siendo muy incipientes. Es decir, México necesita formar una mayor cantidad de estudiantes de maestría y doctorado para aumentar las actividades de I+D e impulsar la innovación en sectores estratégicos, como lo son: el de manufactura, diseño industrial, logística, ciencia de datos y mecatrónica.[3]

En el Decanato de Ingenierías promovemos una formación profunda, congruente, jubilosa y comprometida, que aspira a instruir a nuestros estudiantes en la innovación y el emprendimiento tecnológico, mediante conocimiento aplicado y articulado del desarrollo científico enfocado en las necesidades y los problemas de la sociedad. Es decir, buscamos contribuir a la transformación de la sociedad con estándares altos de calidad que ayuden a acelerar el progreso de nuestro país, y como consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Explotar las capacidades individuales y colectivas es la clave para el futuro. La competencia sigue creciendo, y está en nuestras manos decidir formar parte de un mundo cada vez más competitivo.

Referencias

[1] Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional. Secretaría de Educación Pública.

https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf

[2] Shulsinger, T. (2020). The Benefits of a Master’s Degree in Today’s Job Market. Northeastern University Graduate Programs. https://www.northeastern.edu/graduate/blog/masters-degree-benefits/

[3] OCDE. Enrolment of International Students by Origin. https://stats.OCDE.org/Index.aspx?DataSetCode=EAG_ENRL_SHARE_INST