Las Voces de Ingenierías: ¡Celebremos a los Ingenieros!
05/07/2021
Autor: Dra. Rosa María Cantón Croda
Cargo: Decana de Ingenierías

“Los principios éticos elevados producen métodos comerciales eficaces”

James Watt

De acuerdo con la Real Academia Española, la Ingeniería[1] “es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de nuevas técnicas para aprovechar los recursos naturales o para servir a la actividad industrial.” Asimismo, la palabra ingeniero viene del inglés engine, que significa máquina, cuyo origen se remonta a la Edad media con enginour, y este a su vez proviene del latín ingenium (ingenio y talento). Así, podemos decir que el ingeniero es el hombre con habilidades intelectuales y creativas. Por lo anterior, podemos rastrear la labor ingenieril hasta la sedentarización de la humanidad con la agricultura pues las herramientas de cultivo ejemplifican ingenio y creatividad para solucionar la falta de alimento.

La historia distingue a aquellas personas dedicadas a usar instrumentos particulares para solucionar algún problema. En la antigua Roma, que nos heredó el término, se denominaba ingeniero a quien controlaba aparatos de combate (como la catapulta), mientras que en la Primera Revolución Industrial se les denominaba hombres máquina pues los ingenieros eran quienes operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra en 1832.[2] Hasta nuestros días, los ingenieros se involucran en un gran número de actividades productivas pues su creatividad y compromiso contribuyen al desarrollo de los países.

Dada la importancia de la ingeniería, aunque la fecha no coincide a nivel mundial, esta es una profesión que se festeja y reconoce en casi todos los países. Por ejemplo, Argentina, Brasil y Estados Unidos celebran el día del ingeniero el 16 de junio, 11 de diciembre y 22 de febrero, respectivamente. Por su parte, la UNESCO estableció el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

En México, el Día Nacional del Ingeniero se celebra el 1ero de julio; fecha establecida por el Ing. Eugenio Méndez Docurro en 1974 cuando era secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, Méndez Docurro propuso el 1 de julio pues coincide con el aniversario de la creación del Real Tribunal de la Minería en México.[3] Este último impulsó la fundación del Real Seminario de Minería,[4] el cual se caracterizó por ser un centro de investigación y docencia donde se gestaron los planes de estudio y textos que servirían de base para las escuelas de Ingeniería en el continente americano.

Además de reconocer a las personas, festejar a los ingenieros también implica celebrar nuestra capacidad para combinar conocimiento, experiencia y habilidades con el objetivo de resolver problemas cotidianos. En este sentido, la Ingeniería es fundamental para diseñar procedimientos que construyan y transformen sistemas físicos o lógicos necesarios para el bienestar de las personas en un medio ambiente cambiante, globalizado y competitivo.

 

Referencias

[1] https://dle.rae.es/ingenier%C3%ADa

[2] http://etimologias.dechile.net/?ingeniero

[3] LARA, M., & Saldaña, J. J. (1975). Del Colegio de Minería de México a la Escuela Nacional de Ingenieros. Cultura, 349.

[4] Ramírez, H. (2009). Orígenes de la enseñanza de la Ingeniería en México. Vol. 10.