Muchos se preguntan sobre qué hacen en realidad los Ingenieros Biónicos. Al escuchar la palabra Biónica, uno se imagina aquella serie donde una mujer podía escuchar a muchos metros de distancia, o brincar a una gran altitud por tener unas piernas más fuertes de lo normal. Pues bien, la Ingeniería Biónica (IB) se encarga de ayudar a las personas a través del diseño de prótesis y órtesis (auditivas, de miembros superiores e inferiores), pero también hace investigación sobre bioseñales (del corazón, cerebro, músculos) con la intención de resolver problemas de salud que afectan a una parte de la población. En este sentido, estudiantes de Ingeniería Biónica de la UPAEP han participado en Congresos Nacionales e Internacionales y en concursos, mostrando parte de su trabajo desarrollado en algunas de sus asignaturas. Tal es el caso del B-Hack, un concurso en donde durante dos días de trabajo intenso se trabaja una idea en el área biomédica, misma que empieza desde su concepción y termina con un modelo de negocios. Dicho evento es organizado en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB).
En el año 2019, estudiantes de IB de UPAEP asistieron al CNIB co-organizado con el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB) en Cancún, Quintana Roo. En el B-Hack, los estudiantes Cristian Lima y Marco Garrido participaron con el proyecto Stoma-Shield orientado a pacientes que padecen o padecieron cáncer de colon. Presentaron la idea ante tres jurados, entre ellos el Dr. Emilio Sacristán (ganador del Premio Nacional de Ciencias 2017), y compitieron contra estudiantes de universidades nacionales y extranjeras. Con dicho proyecto, los estudiantes UPAEP obtuvieron el primer lugar. En el año 2021, se obtuvo el mismo reconocimiento con el proyecto Pararmanie orientado a personas con trastornos del sueño, y elaborado por Stephanie Fortiz y Armando Espinosa.
Guadalupe Márquez, Lucila Castelán, Lorenzo Matamoros, estudiantes de la asignatura Procesamiento de Bioseñales, estudiaron señales electroencefalográficas (EEG) con la finalidad de medir los niveles de concentración de hombres y mujeres al realizar una actividad en específico. Los resultados están plasmados en el artículo científico Trend of Concentration of Men and Women Elucidated by Analysis of EEG Signals Recorded During a Fast Game, que se presentó en el CNIB 2022 en Puerto Vallarta, Jalisco.
Lo anterior muestra que la Ingeniería Biónica puede involucrarse en una amplia gama de trabajos. Además, es una disciplina en donde los estudiantes se motivan al participar en concursos y congresos donde pueden comenzar a hacer contactos para futuras colaboraciones. Sirva este medio para invitar a todos los estudiantes a participar en los diferentes congresos del área biónica y biomédica que se organicen. Es una gran experiencia el asistir pues aprendemos de lo que hacen en otras universidades y conocemos las áreas de oportunidad al egresar de la carrera.