México está en nosotros
21/02/2024
Autor: Emilio Del Razo
Programa Académico: Estudiante de Administración, Gobierno y Política Pública

Cuando escuchamos la palabra México, no sólo nos viene a la mente nuestro país, cuando escuchamos la palabra México, nos viene a la mente nuestra patria; aquella que nos ha dado identidad, que nos ha dado libertad, aquella que nos ha dado historia; y que día con día salimos a defender dando lo mejor de nosotros.

Verde, blanco y rojo son los colores que hoy conmemoramos, pero más allá de los colores, conmemoramos la esperanza del pueblo mexicano representado en su color verde, la unidad que como mexicanos nos caracteriza y el rojo por aquellos que dieron la vida por nuestra patria. Patria que hoy como jóvenes nos pide acción.

Que nadie nos venga a decir que nuestra generación no hace nada por México, porque sí hacemos y mucho, tanto es así que representamos el 31 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, traducido en 30 millones 440 mil jóvenes de entre 18 a 29 años listos para salir a votar. La cantidad anterior mencionada es muy similar a la cifra que le dió la victoria a nuestro actual presidente, ¿Ahora ven lo importante de nuestra participación este próximo 2 de junio? no miento cuando les digo que el futuro de nuestro país está en nuestras manos.

Como jóvenes comprendemos cuál es nuestro compromiso con México, estamos listos para dar la batalla a favor de nuestra patria, a favor de nuestra democracia y, sobre todo, a favor de que nuestra voz siempre sea escuchada y nunca callada.

Tenemos la oportunidad de cambiar el destino de nuestro país, este próximo 2 de junio, los jóvenes tendremos en nuestras manos la batuta para decidir sobre el futuro que queremos.

Hoy grupos de poder nos dicen que no seamos aspiracionistas, que desechemos nuestras metas, nuestros sueños; pero hoy les digo compañeros, sueñen, luchen y construyan, porque hoy más que nunca México nos necesita.

La fuerza de nuestra generación reside en nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad de cambio con responsabilidad de guiar nuestro país a ser el México que soñamos, porque somos una generación, una generación de cambio.

Yo sueño con México de oportunidades para todos, con un México en donde todos tengamos la capacidad de incidir en las decisiones democráticas de la nación, un México donde la verdadera democracia sea una realidad, con un México próspero, con un México en donde podamos salir de casa sin el miedo de no regresar.

¿Y tú? ¿Con qué México sueñas?