Las tres muertes de Marisela Escobedo
01/03/2024
Autor: Marián Louvier 

En próximas fechas, el tema del feminismo y la conmemoración del día de la mujer generarán –una vez más – muchas opiniones divididas. Existen voces a favor y en contra de la corriente que defienden las mujeres, incluso hay otras que les es indiferente.

En tono a este ambiente próximo, existe un documental titulado Las tres muertes de Marisela Escobedo, el cual retrata fuertemente una narrativa cuya intención es dejar en claro una de las tantas luchas en busca de justicia en México a favor de las mujeres.

Es posiblemente el documental que más impacto ha causado en el país, y esto se debe no solo a lo potente del tema, sino también a la manera en que se relata, dejando en claro la influencia que el cine puede crear en beneficio de un punto de vista, de la forma de ver una situación que, tristemente, viven una gran porción de la población femenina en México.

Por tanto, el documental abre las puertas a una nueva perspectiva, sobre todo para aquellos ciudadanos que no creen que las mujeres sufren todo eso que llevan como consigna a erradicar cada día del año, y con especial ahínco en el mes de marzo.

Carlos Osorio, el director de esta pieza audiovisual, recopila y retrata a través de entrevistas y notas periodísticas rescatadas el duelo y la poca sensibilidad que viven familiares y amigos de las víctimas de violaciones y muertes. Como tal, es una crítica directa, sensible y a la vez desgarradora, al sistema de justicia mexicano y a su poca efectividad para aclarar cada caso.

Es importante subrayar que ver este documental requiere una disposición empática hacia la temática que trata, reiterando que la fuerza con la que se desarrolla puede ser sensible para algunas personas. Es claro que no todo lo que vemos en la pantalla grande o chica tiene un final feliz, y precisamente en Las tres muertes de Marisela Escobedo la crudeza puede hacer parecer que no hay un desenlace positivo, pero lo realmente positivo vendrá si podemos ser capaces de cambiar nuestra perspectiva ante este delicado tema.

La producción está a cargo de Netflix y se encuentra disponible en la plataforma. Cabe señalar que es una producción mexicana que supo retratar el talento que hay en el país para contar historias de esta índole, y que logra un propósito más allá del entretenimiento.