Explora Africam Safari: Preservando la magia de la naturaleza
05/03/2024
Autor: Ximena Quiroz González
Programa Académico: Estudiante de Comunicación y Medios Digitales

Africam safari es un centro de conservación, educación e investigación que ha cautivado a varias generaciones con un encanto particular, nos ofrece una experiencia salvaje en México, y es más que un simple parque de diversiones. La gente conecta con la belleza y majestuosidad del mundo animal.

Africam safari alberga a más de trescientas especies de todos los continentes, los cuales se desarrollan libremente a través de espacios abiertos, es para personas con espíritu aventurero. Podrás convivir con más de dos mil quinientos animales.

El centro de conservación provee un recorrido distinto al de los zoológicos tradicionales pues lo puedes realizar en tu propio auto o en uno de sus autobuses, de tal manera que el que será observado por más de mil ojos eres tú. 

Podrás adentrarte en varias secciones en las que se encuentran jirafas, lémures, elefantes, cebras, rinocerontes, leones entre muchos otros animales. Al ser un centro de conservación, uno de los casos más recientes fue el rescate de la jirafa Benito, quien vivía en el parque central de Ciudad Juárez en muy malas condiciones. 

Esto causó revuelo nacional, principalmente en el colectivo de “Salvemos a Benito” que obtuvo la orden judicial y del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, quien junto con Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, hicieron posible este rescate y traslado de más de treinta horas a su nuevo hogar.

El 23 de enero de 2024 por la madrugada la jirafa Benito llegó a Africam Safari y estuvo unos días en cuarentena, se le modificó la alimentación y se trabajó para que conociera su entorno y a otras especies de animales como los antílopes, avestruces, impalas. 

Africam Safari no solo ha hecho el rescate de la jirafa más famosa de México, también realizó el rescate de diez leones y dos jaguares el 24 de julio de 2022 de la fundación “Black jaguar - White Tiger”.

Uno de los rescates más sonados a nivel internacional fue el traslado de nueve crías de elefante provenientes de Namibia en junio de 2012, estos quedaron huérfanos debido a la caza furtiva.

Africam Safari cuenta con programas de conservación de especies algunas de ellas con convenios internacionales y la mayoría de ellos para la protección de especies mexicanas, algunos de estos son el águila real, el ajolote de Alchichica, el sapo de cresta, la codorniz mascarita, el pavón cornudo, el jaguar, el lobo mexicano, la paloma del socorro, el flamenco caribeño y el lobo marino.

Desde la creación de Africam Safari, siempre ha inspirado un profundo respeto, amor y admiración por la naturaleza, así como la importancia de conservar a las especies en peligro de extinción. 

Algunos de los animales que puedes observar en compañía de tus amigos y familia son bisontes, jirafas, elefantes, lémures, rinocerontes negros, reptiles y flamencos; además puedes participar de actividades como Wild Biker Safari, y la experiencia de tapir malayo. Una parte de lo que pagas por estas experiencias se va directo a los centros de conservación de dichas especies en otros continentes.

Africam Safari es una aventura al mundo natural que inspira, educa y cautiva a todos los que tienen el privilegio de visitarlo.