Unidad y compromiso ciudadano
26/09/2024
Autor: Paulina Acosta Flores
Programa Académico: Estudiante Facultad de Psicología

A continuación, presentamos la transcripción íntegra del discurso de Paulina Acosta Flores con motivo de la conmemoración de la Consumación de la Independencia de México. En sus palabras, Acosta Flores reflexiona sobre el significado histórico de este acontecimiento y su relevancia en el contexto actual, subrayando la importancia de la libertad, la justicia y la responsabilidad ciudadana para seguir construyendo un país más justo y democrático.

Estudiantes, colaboradores, autoridades académicas y ciudadanos comprometidos…

El día de hoy nos reunimos, mostrando total respeto y admiración a nuestros símbolos patrios, para conmemorar uno de los momentos históricos más importantes y trascendentales de nuestro país, un acto que representa lucha, orgullo, identidad y libertad.

La Consumación de la Independencia es un hecho que nos recuerda aquella búsqueda de nuestros antepasados por la justicia y soberanía de nuestra patria, y a más de 200  años de distancia, son ideales que continúan siendo nuestra guía. La Independencia que celebramos hoy no se limita al pasado; es una tarea continua.

Nuestro país está viviendo cambios importantes que nos generan inquietud. La reciente aprobación de las Reformas al Poder Judicial y Guardia Nacional,  a cargo de nuestros representantes, ha generado una gran incertidumbre. Una institución descrita de carácter civil, disciplinado y profesional, ha sufrido un cambio significativo en su estructura, bajo el argumento de que la disciplina y la estructura militar, garantizarán un mejor desempeño en seguridad y reforzarán la lucha contra la delincuencia en nuestro país.

Este cambio, implica modificaciones en algunos artículos clave de la Constitución que rige nuestra soberanía, eliminando la "garantía orgánica" que establecía que las instituciones de seguridad pública debían ser civiles.

Como bien se ha dicho: si no nos involucramos en la política de nuestro país, dejamos que otros decidan el futuro que queremos construir

Solo a través de nuestro esfuerzo conjunto, podremos superar los desafíos que enfrentamos. Año con año, celebramos un país lleno de vida, de símbolos y colores que nos representan, corre por nuestras venas el compromiso con nuestra patria, nos representa unión. Y esta unión, se trata de cambio, se trata de movimiento,  no de unos cuantos, de todos; no de unos días, de todos los días.

La libertad no es solamente un derecho, también es una responsabilidad y un compromiso. Nuestra voz y nuestras acciones son esenciales para construir juntos un México que nos haga sentir orgullosos, en donde la democracia, la justicia y la libertad sean una realidad palpable.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser agentes de cambio en nuestras comunidades. Involucrarnos, proponer ideas, exigir nuestros derechos y, sobre todo, actuar con valentía y compromiso. Tener siempre en mente que la libertad y la democracia son bienes que debemos cuidar y defender. Va más allá de leer o escuchar una noticia, los invito al constante análisis y a ejercer un verdadero pensamiento crítico que nos permita reflexionar a profundidad las realidades sociales y políticas de nuestra nación.

No subestimemos el poder de nuestra voz; cada acción cuenta y puede generar un cambio significativo. Nosotros, el presente de México, llamados al cambio, a la unión y seguir forjando nuestra identidad nacional.

¡Que viva nuestra patria, nuestra nación y nuestra unión! ¡Que viva nuestra fuerza hacia un presente y un futuro mejor!

¡Muchas gracias!