La cultura de cada país es diferente, mientras que Latinoamérica se caracteriza por sus sonidos y su gente muy relajada, en Asia se aprecia más el silencio y la disciplina. Los contrastes entre países son diversos, incluso cosas como el maquillaje. Pese a ser muy parecido el estilo de maquillaje entre China, Japón y Corea del Sur, tienen sus diferencias.
La filosofía del maquillaje coreano es la piel luminosa y humectada, cejas rectas, labios jugosos y ojos en forma almendrada, es decir, un enfoque más natural. Lo que se pretende es que la mirada sea el centro de atención con sombras de colores neutros y cejas rectas con apariencia suave. El color de los labios tiene que ser muy sutil: color concentrado en el centro de los labios y difuso en los bordes.
Por su parte, el maquillaje japonés busca crear una apariencia más dulce y tierna con piel mate. Este efecto se crea gracias a la combinación de brillos en los párpados y en la línea inferior de las pestañas para que el ojo se vea grande. En los labios, las mujeres japonesas prefieren usar colores “nudes” o que luzcan brillantes para dar ese look tierno.
Las mujeres chinas buscan un estilo elegante y definido en el maquillaje. Tienen el gusto por los colores rojizos y cafés en los párpados, en los labios optan por un aspecto opaco con acabados mate. Este tipo de maquillaje busca tener las cejas satinadas y el contorno del rostro bien definido. En este caso, la piel tiene apariencia mate, pero hidratada para este estilo.
Pese a las características de cada tipo de maquillaje asiático hay diferentes estilos dependiendo del efecto que uno desee. En Latinoamérica por ejemplo hace algunos años lo que estaba de moda era lucir unas cejas gruesas y muy marcadas. En la actualidad las latinas las preferimos más naturales usando la técnica del pintado de pelo por pelo en la ceja.
A las mujeres latinas en comparación con las asiáticas, nos gusta la combinación de sombras claras y oscuras para tener un efecto más dramático y somos amantes de las cejas gruesas pero naturales. Además nos encanta el uso de brillo en ciertas áreas del rostro para darle luminosidad y labiales que hagan parecer nuestros labios carnosos con colores llamativos.
Nuestro estilo de maquillaje es muy diferente al de Asia, sin embargo, hay latinas que aman el maquillaje aiático y se han dado la tarea de recrear estos looks para nuestros rostros, ya que nuestros rasgos faciales son diferentes. Mientras que las mujeres asiáticas tienen facciones más pequeñas, nosotras tendemos a tener facciones un poco más grandes, y eso no quiere decir que seamos más o menos atractivas.
En lo personal me gusta el maquillaje asiático y he intentado en ocasiones recrearlo, me parece que es un estilo para las personas como yo que nos gusta el maquillaje natural para el día a día. Si no tienes la más mínima idea de cómo usar maquillaje, te sugiero que pruebes el maquillaje japonés, chino o coreno, pues es más sencillo poder manejar los colores que los del maquillaje latino común.
Bibliografía:
Albysaur RAWR. [Albysaur RAWR] (7 de febrero del 2023). Diferencias entre Maquillaje Japonés, Coreano y Chino. Qué es el Maquillaje Douyin?. [Video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=Ng2M0X2m4Fg
Dokkoi. (2022). Maquillaje japonés, ¿Qué es y dónde comprarlo?. Recuperado el 10 de junio de 2024, de
Nuevo Siglo. (2015). Belleza al estilo latino. Recuperado el 10 de junio de 2024, de https://www.elnuevosiglo.com.co/cultura-y-sociedad/belleza-al-estilo-latino
Ortega, A. (2023).Cómo lograr un maquillaje coreano perfecto. Recuperado el 10 de junio de 2024, de https://nuestrosecreto.com.mx/blogs/secretos-de-belleza-y-cuidado-de-la-piel/como-lograr-un-maquillaje-coreano-perfecto