La Caída
03/10/2024
Autor: Marian Louvier

A unos meses de que toda nuestra atención estuvo en las Olimpiadas de París, un evento que por sí mismo emociona por ver a los atletas dar lo mejor de ellos mismos para demostrar ser merecedores de ese podio, vale la pena reflexionar cómo el fracaso también va de la mano del éxito. Por ello, en esta ocasión quiero compartir con ustedes una de las mejores películas mexicanas de los últimos años. 

“La Caída” está inspirada en hechos reales, y cuenta la historia de una clavadista olímpica interpretada por la muy reconocida Karla Souza. Durante la película vamos viendo cómo el personaje ha dedicado toda su vida a entrenar para ser clavadista olímpica y cómo una serie de secretos y acusaciones empiezan a surgir por una denuncia hacia su entrenador durante su periodo de calificación para los olímpicos.

Karla Souza entrenó antes y durante la pandemia para poder lograr el personaje de Mariel, y no solo demostró su capacidad camaleónica de poder salirse de un personaje que la marcó tanto (como fue su caso con Bárbara en “Nosotros los nobles”) y convertirse en una representación tan verosímil en pantalla de una cosa completamente diferente. No es en vano sus múltiples premios y nominaciones por este papel.

Sin contar de más, esta historia logra mantener la angustia y la duda durante toda la trama. Tiene un guión que no revela más de lo necesario para mantener al público completamente enganchado y cautivado. Además, muestra una cruda realidad que sucede todos los días de una forma tan sutil que te hace creer, dudar y cuestionar todo al mismo tiempo.

La caída es una producción mexicana con Amazon Prime Studios, que demuestra una vez más que en México tanto los atletas olímpicos como los realizadores audiovisuales, tenemos esa resiliencia y esa determinación de querer hacer las cosas bien y lograr demostrarle al mundo el talento que tenemos. Demuestra que a pesar de todas las carencias, adversidades y retos burocráticos a los que nos enfrentamos por querer hacer patente nuestro talento, logramos cosas dignas de reconocimiento.

“La caída” es una película cruda pero repleta de talento y una increíble producción, hace que valga la pena cada segundo invertido viendo la pantalla. Sin contar detalles de más, es una película que nada es lo que crees que es, hasta que empiezas a creer que sí, un claro ejemplo de lo fácil de manipular la realidad.