La salud mental de los artistas en el mundo del K-pop es un tema que ha sido históricamente infravalorado en Corea del Sur, un país donde hablar abiertamente de problemas emocionales, sigue siendo un tabú. Los idols enfrentan una batalla silenciosa ante la idealización de los fans debido a que estos los ven como seres humanos perfectos, olvidando que detrás de esa imagen pública, los artistas lidian con desafíos personales significativos.
Debido a esto, en algunas ocasiones, los idols se ven obligados a tomarse un descanso de sus actividades para enfocarse en su bienestar mental. Este periodo de ausencia se conoce como hiatus y puede ser un lapso de tiempo corto o extenderse indefinidamente.
Un ejemplo reciente es Lia, vocalista y visual del grupo de K-pop: ITZY, ella se tomó un descanso de diez meses para cuidar de su salud mental y de esta forma tratar sus síntomas de nerviosismo y trastorno de ansiedad . Después de aquel respiro, Lia se reincorporó a las actividades del grupo con normalidad. Desafortunadamente, su caso no es el único que existe, muchos otros idols han necesitado alejarse temporalmente de los escenarios por razones similares.
Otro caso notable es el de Jeongyeon, rapera y vocalista del grupo TWICE. Por su parte, vivió en dos ocasiones un período de hiatus durante el año 2021; la artista se vio obligada a detener sus actividades debido a que sufría de trastornos de pánico y ansiedad psicológica, síntomas que hicieron notar la inmensa presión a la que los idols son sometidos constantemente.
Muchos de los hiatus de los idols son provocados por los mensajes de odio que reciben en internet, un problema social que lleva tiempo afectando a Corea del Sur. Otra de las causas importantes son los invasores de la privacidad, conocidos como sasaengs, personas que interfieren tanto con la vida de un artista al punto de acosarlos en su día a día.
En un entorno tan exigente y competitivo como lo es la industria del K-pop, es vital recordar que la salud mental es tan importante como el talento y esfuerzo que los idols ponen en su trabajo. Al mismo tiempo, es importante que como fans, las personas comprendan que los idols son seres humanos que experimentan múltiples emociones, tienen vulnerabilidades y luchan contra sus inseguridades al igual que cualquier otra persona.
Un fan no debería de sentirse con el derecho de juzgar o interferir en la vida de un artista solo por el hecho de ser su admirador.
Referencias
Cultura Asiática LR. (2021, August 19). Jeongyeon de TWICE entra en hiatus para tratar su ansiedad y pánico. Larepublica.pe; La República.pe. https://larepublica.pe/cultura-asiatica/2021/08/18/jeongyeon-de-twice-en-hiatus-para-tratar-su-ansiedad-y-panico-que-paso
Lia de ITZY reanuda sus actividades tras su pausa por problemas de salud. (2024). Soompi.com. https://www.soompi.com/es/article/580593wpp/lia-de-itzy-reanuda-sus-actividades-tras-su-pausa-por-problemas-de-salud