Tres de cada diez personas de edad avanzada han sido víctimas de cibercrímenes
23/06/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

UPAEP ofrece el curso taller "Redes sociales y aplicaciones para adultos mayores". Este curso forma parte de la iniciativa de inclusión digital y está abierto para todos los adultos mayores, así como para aquellos interesados en el manejo de contenidos y algunas aplicaciones móviles: www.upaep.mx/educacioncontinua

Los adultos mayores son un sector de la sociedad que debe ser atendido, acompañado y asesorado para hacer un uso adecuado de la tecnología digital, de manera específica en el ámbito de la banca electrónica y servicios de primera necesidad en donde se utilizan algunas aplicaciones, señaló Jorge Aguilar Cisneros, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

Habló de los resultados positivos obtenidos en el curso de inclusión digital para adultos mayores. Durante este curso, se enseñaron conceptos básicos de computación, organización de información digital y medidas de seguridad para proteger los datos almacenados en dispositivos electrónicos. Además, se abordaron aspectos relacionados con la seguridad del correo electrónico y se introdujo el uso de procesadores de texto. Estas lecciones permitieron a los participantes adquirir confianza en la interacción con la tecnología, reiteró el académico.

Cabe señalar que los instructores de los cursos de inclusión digital son la Dra. Laura Rodríguez Peralta y el Dr. Jorge Aguilar Cisneros, profesores del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

A partir de esta experiencia exitosa, Aguilar Cisneros anunció la próxima realización de un segundo curso de inclusión digital, centrado en aspectos de seguridad. Se destacó la importancia de abordar este tema, especialmente para los adultos mayores, quienes son más vulnerables a los cibercriminales. Se explicó que los delincuentes utilizan técnicas de ingeniería social, como el "phishing" (correo electrónico fraudulento) y el "vishing" (llamadas telefónicas engañosas), para obtener información personal y acceder a cuentas bancarias, por señalar algunos ejemplos.

Jorge Aguilar mencionó que los adultos mayores son más propensos a estos ataques debido a varios factores. En primer lugar, muchas personas de este grupo de edad no tuvieron una formación digital previa y sienten temor hacia la tecnología. Asimismo, son más respetuosos de la autoridad y tienden a ser amables y compasivos, características que los cibercriminales explotan para obtener información confidencial. La soledad y el deseo de interacción social también pueden hacer que los adultos mayores sean más propensos a compartir información personal en línea.

Aguilar Cisneros citó estadísticas alarmantes sobre los cibercrímenes dirigidos a adultos mayores. En México, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tres de cada diez personas de edad avanzada han sido víctimas de cibercrímenes. Además, los fraudes cibernéticos en el comercio electrónico representaron hasta el 51% de los casos de fraude reportados. A nivel global, los adultos mayores en Estados Unidos pierden alrededor de 3000 millones de dólares cada año debido a estos delitos.

Para contrarrestar estos riesgos, recomendó algunas medidas de seguridad. Sugirió que los adultos mayores utilicen contraseñas seguras, combinando caracteres alfabéticos, numéricos y especiales, y que implementen la doble verificación en sus cuentas bancarias y correos electrónicos.

Por su parte, Miguel Azamar García, consultor educativo del departamento de Educación Continua de la UPAEP, destacó la importancia de aprender a utilizar estas herramientas de forma segura y responsable. A pesar de los riesgos, la era digital también ofrece beneficios significativos para los adultos mayores, como la facilidad de acceso a servicios bancarios a través de aplicaciones móviles.

Para abordar este tema y otros relacionados con el uso de redes sociales y aplicaciones, la UPAEP ofrece el curso taller "Redes sociales y aplicaciones para adultos mayores". Este curso forma parte de la iniciativa de inclusión digital y está abierto para todos los adultos mayores, así como para aquellos interesados en el manejo de contenidos y algunas aplicaciones móviles.

Dijo que el curso abordará temas como el uso de redes sociales, Facebook y WhatsApp, así como herramientas de navegación en Google. También se tratará el tema de la banca electrónica, que se ha vuelto fundamental en la actualidad para realizar pagos de servicios como el pago de la energía eléctrica, internet y servicios del teléfono celular.

Señaló que el taller comenzará el 15 de julio y concluirá el 12 de agosto de este año. Además, se ofrecen beneficios especiales para aquellos que deseen inscribirse antes del 2 de julio. Para obtener más información e inscribirse, los interesados pueden comunicarse directamente con el departamento de Educación Continua de UPAEP, a través del consultor educativo Miguel Azamar.

La información detallada sobre el curso, incluyendo el plan de estudios y los horarios, se puede encontrar en la página web de UPAEP, específicamente en la sección de educación continua. También se proporcionan números de teléfono, 222 229 9400, extensión 7057 y el número de WhatsApp 2226 6555 03 para facilitar la comunicación y obtener asistencia.

El curso se llevará a cabo los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde en las instalaciones de UPAEP. Se recomienda a los participantes llevar un dispositivo móvil para poder utilizarlo durante el curso taller.

También, se destaca que los nietos de los adultos mayores también pueden inscribirse en el curso, ya que la educación en seguridad digital es relevante para todas las generaciones. Incluso las nuevas generaciones pueden ser vulnerables a fraudes si no prestan atención a los detalles y no tienen el conocimiento adecuado.