Arrancan los trabajos del 10mo Encuentro de Buenas Prácticas Docentes UPAEP
28/06/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Francisco Javier Fernández

El objetivo, compartir y aprender de las experiencias significativas de los profesores, las cuales impulsan a seguir evolucionando la enseñanza ante la nueva realidad educativa hacia un liderazgo transformador.

Dieron inicio los trabajos del 10o. Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, un espacio destinado a reflexionar y compartir experiencias en el ámbito educativo, en el cual se cuenta con la participación de profesores de la UPAEP y de la Universidad Intercontinental (UIC).

En su mensaje de apertura, el Dr. Emilio José Baños Ardavín destacó la importancia de no quedarse sólo en los discursos y diseños pedagógicos, sino de anclar las ideas en la nueva realidad de la sociedad y los estudiantes. Hizo hincapié en evitar convertirse en una institución que vive en el reino del sofismo y resaltó la necesidad de cultivar un encuentro auténtico con los estudiantes, donde se encienda la chispa del aprendizaje y se experimente el brillo en los ojos al comprender una propuesta académica.

Por su parte, el Dr. Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades, enfatizó que, a pesar de estar en la "escuela del después de la pandemia", muchas instituciones educativas han pretendido que nada ha cambiado y han restablecido las rutinas anteriores. Señaló que es necesario romper con las viejas formas de hacer las cosas y fomentar un cambio real en la educación, impulsado desde abajo por gestores educativos dispuestos a asumir riesgos y construir comunidades profesionales de aprendizaje.

La Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano, dio la bienvenida a los profesores y directivos que participaron en el Encuentro. Recordó con cariño el inicio de este evento hace más de 10 años como un espacio para repensar, compartir y discutir sobre la labor docente. Destacó el papel fundamental de los profesores en el proceso educativo, resaltando sus roles como líderes, orientadores, tutores y formadores.

El Encuentro de Buenas Prácticas Docentes de la UPAEP, en el marco del 50 Aniversario de la Universidad, busca promover la reflexión sobre el rol docente en la transformación educativa y compartir experiencias de crecimiento en la actividad docente. Durante los próximos días, se llevarán a cabo diversas conferencias y talleres con el objetivo de fortalecer la labor educativa y generar propuestas innovadoras para el bien común.