Metodologías de investigación: ¿una nueva herramienta contra la violencia en México?
14/03/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Antonio Gutierrez Jimenez

La violencia, los feminicidios y las desapariciones de las personas están generando una bomba de tiempo: los huérfanos de la violencia.
La Dra. Javiera Donoso Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, quien busca a través de su investigación emplear una nueva metodología mixta que podría ayudar a encontrar a personas desaparecidas en el país, llevó a cabo el taller “Metodologías para el estudio de la Violencia en México” de 4 sesiones de duración con estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales UPAEP.

En una entrevista exclusiva para UPRESS, el Dr. Jorge Puga, Profesor Investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales y la Dra. Donoso, coincidieron en la importancia de hablar estos temas con los jóvenes e informarlos para reflexionar sobre el crimen que azota al país día con día.

La Doctora destacó que la violencia, los feminicidios y las desapariciones de las personas poco a poco están generando una bomba de tiempo gracias a los “huérfanos de la violencia”; “sin los padres, esos niños en algún momento van a tener que comer, los abuelos ya no van a poder seguir trabajando para mantenerlos y eso a futuro, va a ser un ejército nuevo de criminales,” resaltó con preocupación.

Asimismo, la Investigadora subrayó la importancia de que las universidades abran sus puertas para que los estudiantes se involucren con los problemas sociales del país y, en este caso, se frene la espiral de violencia que se está experimentando en México.

El Dr. Puga añadió que la respuesta e interés por parte de los estudiantes fue muy buena, y generó entusiasmo en los presentes respecto al admirable trabajo de la Dra. Donoso.

La estudiante Renée Márquez Muro Hernández también brindó algunas palabras exclusivas para UPRESS respecto al impacto que este Taller le generó: “encuentro muy importantes y valiosos los aprendizajes de la clase, porque al final, la violencia que se vive en México y la que vivimos, hasta cierto punto la tenemos interiorizada y normalizada.”

Al cierre del Taller, se presentó un documental elaborado por la Dra. Donoso en el que presentó entrevistas que tuvo con algunos reclusos de Guerrero. Es importante señalar que dicho reportaje contiene temas sensibles, crudos y datos confidenciales, por lo que sólo se ha proyectado en pocos espacios como las Naciones Unidas en Viena, la Cineteca, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y ahora UPAEP.

Al final de la entrevista, tanto la estudiante Márquez como el Dr. Puga, expresaron su admiración al arduo trabajo que realizó la Dra. en Guerrero con el documental y el enfoque tan innovador que implementó en su investigación.