Especialistas analizan las oportunidades que enfrenta la logística portuaria en Chile y México
15/05/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez
En la gestión portuaria es importante promover la intermodalidad en el transporte de carga; la combinación de diferentes modos de transporte como el marítimo, el ferroviario y el terrestre, para reducir los costos y mejorar la eficiencia.

La logística juega un papel importante en la optimización del flujo de bienes, servicios y de información en las cadenas de suministro, y la logística portuaria juega un papel crucial en el crecimiento económico entre países, como es el caso de Chile y México, enfatizó la Dra. Patricia Cano Olivos, profesora del Decanato de Ingenierías UPAEP.

En esta ocasión, Patricia Cano estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el Dr. Manuel Romero Julio, profesor de la Universidad de las Américas de Chile, quien se encuentra de visita en UPAEP para intercambiar experiencias con profesores del Decanato de Ingenierías.

En el caso de México, la académica dijo que la posición geográfica del país es privilegiada, pues cuenta con acceso a múltiples continentes y una red de puertos que conectan con 164 países y más de 567 destinos en todo el mundo. Destacó que aproximadamente el 80% de las mercancías mexicanas se mueven a través de los puertos marítimos, lo que demuestra la importancia crítica de este sector para la economía mexicana.

Sin embargo, Cano Olivos también señaló los desafíos que enfrenta la logística portuaria en ambos países. La falta de inversión en infraestructura, la necesidad de revisar la normatividad y la escasez de recursos humanos capacitados son algunas de las áreas que requieren atención urgente. En este sentido, resaltó la necesidad de colaboración entre el gobierno, el sector privado y la academia para abordar estos desafíos de manera efectiva.

Desde la academia, Patricia Cano enfatizó la importancia de realizar investigaciones y desarrollar herramientas logísticas innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la logística portuaria. Además, instó a una mayor atención a la digitalización de los procesos y a la preparación de los recursos humanos para enfrentar los desafíos futuros en este campo.

Destacó que, si bien se están realizando avances en la mejora de la logística portuaria en Chile y México, aún queda mucho trabajo por hacer. La colaboración entre todos los actores involucrados, junto con una mayor inversión en infraestructura y tecnología, será fundamental para impulsar la competitividad de ambos países en el comercio internacional.

En su intervención, Manuel Romero Julio profundizó en los desafíos y las oportunidades que enfrentan los puertos en Latinoamérica, particularmente en Chile.

Coincidió en la importancia crucial de la logística para la competitividad económica, señalando que los costos logísticos pueden representar hasta el 30% del precio final de un producto. En este sentido, recalcó la necesidad de abordar estos costos para mejorar la competitividad tanto a nivel regional como internacional.

Uno de los principales desafíos que identificó Romero Julio es la necesidad de modernizar la infraestructura portuaria para adaptarse a las crecientes demandas del comercio internacional. En este contexto, subrayó la importancia de implementar tecnologías innovadoras, como el uso de tecnología “blockchain” (proceso de registro de datos en transacciones de negocios) para agilizar los procesos de documentación y seguimiento de la carga.

Hizo hincapié en la importancia de promover la intermodalidad en el transporte de carga, señalando que la combinación de diferentes modos de transporte, como el marítimo, el ferroviario y el terrestre, puede ayudar a reducir los costos y mejorar la eficiencia.

En cuanto a la gestión portuaria, Romero Julio enfatizó el papel de los concesionarios privados en la administración de los puertos, señalando que esta modalidad ha permitido mejorar la eficiencia y la competitividad de los puertos en Chile. Sin embargo, también reconoció la necesidad de garantizar una regulación adecuada para evitar posibles abusos de poder y mantener la competencia en el sector.

En términos de sostenibilidad, destacó la importancia de adoptar medidas para reducir la contaminación y hacer que los puertos sean más respetuosos con el medio ambiente. Propuso la implementación de tecnologías más limpias, como la electrificación de los puertos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en las áreas portuarias.

Manuel Romero ofreció una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta la logística portuaria en Chile y México. Sus reflexiones subrayan la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, así como la necesidad de adoptar medidas innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los puertos en la región.